ABC MADRID 06-11-2006 página 97

ABC LUNES 6 s 11 s 2006 Tenis s Mañana comienza el Masters femenino DEPORTES 97 Svetlana Kuznetsova Rusia Nadia Petrova Rusia Kim Clijsters Bélgica Elena Dementieva Rusia Martina Hingis Suiza La heredera de Arantxa Sánchez Vicario Sveta como la conocen en el circuito, es española tenísticamente hablando. No se nacionalizó porque su padre es seleccionador ruso de ciclismo y suponía casi una traición. Se ha criado en España y se ha formado en la escuela de Emilio Sánchez Vicario. Es la heredera de Arantxa, su maestra y mejor amiga. El año mágico de una tapada Las tenistas rusas han llenado miles de páginas en los últimos años por su tenis y su belleza. Entre ellas, casi nunca se hablaba de Nadia Petrova. Ni era guapa ni obtenía resultados, pero este año, con 24, se ha destapado. Ha sumado cinco de sus seis títulos, como Henin y Sharapova, las únicas en lograrlo, y tres finales. La otra belga que lucha contra su declive Hija de un ex defensa internacional belga, ex novia de Lleyton Hewitt y ex número uno del mundo. Demasiados ex para una chica de 23 años, que últimamente lucha más contra las lesiones que contra sus rivales, Así y todo ha cerrado la temporada con tres títulos, el último conseguido ayer. La rusa que no quiso ser Anna Kournikova Cuando todavía no había surgido Sharapova y se buscaba una sucesora de Kourni Dementieva era la candidata por su belleza. Pero, tímida y estudiosa, se negó a sacrificar el tenis por la moda, las fiestas y la notoriedad. Este año ha logrado dos títulos. La invitada sorpresa que nadie esperaba Vivía cómodamente retirada, rodeada de caballos y lujo, cuando de repente le volvió el gusanillo. Después de tres años fuera de la competición regresó para asombrar al mundo, ganar dos torneos y clasificarse para el Masters como octava mejor del planeta. Ha puesto en evidencia el auténtico nivel del tenis femenino. mujeres a tres, lo que hace que el minuto en pista acabe siendo bastante mejor pagado para las féminas que para los varones. En fin, de lo que se trata es de que hablen de una y la verdad es que lo consiguen. En lo estrictamente deportivo no hay que desmerecer a las chicas. Si se quiere ver un revés maravilloso, sin lugar a dudas el mejor que se pueda presenciar en el mundo incluyendo hombres y mujeres, no hay que dejar de ver a Justine Henin. Martina Hingis, ex número uno y ex maestra, ofrece en cada uno de sus partidos un curso de técnica depurada. La fuerza de Sharapova asombra. Dementieva es la elegancia personificada, aunque sea la reina de las dobles faltas. Mauresmo sorprende porque pese a sus espaldas de camionero es una virtuosa de la raqueta, más amiga de las sutilezas que de los leñazos... Dan espectáculo. Eso nadie puede negarlo y al estar las ocho mejores se esquiva el gran problema del tenis femenino, que es el abismo que existe entre las siete u ocho mejores y el resto, algo que convierte los torneos en demasiado previsibles y algo aburridos. Aquí, por contra, mandará la igualdad. Así y todo, las semi f i n a les parecen cantadas: Maure smo- Ku znetsova y Heni n- Sh a rap ova, aunque existen serias dudas sobre el verdadero estado físico de la francesa y la belga, lo que podría abrir las puertas a Clijsters y Petrova. EN BUSCA DE UNA MAESTRA Madrid Arena, 7 al 12 de noviembre de 2006 Grupo amarillo Posición 1 Amelie Mauresmo (Francia) 3 Justine Henin- Hardenne (Bél. 5 Nadia Petrova (Rusia) 8 Martina Higins (Suiza) 7 a 10 de noviembre juegan una liguilla Semifinales 1 Grupo amarillo 2 Grupo rojo 11 y 12 de noviembre 1 Grupo rojo 2 Grupo amarillo Grupo rojo Posición 2 Maria Sharapova (Rusia) 4 Svetlana Kuznetsova (Rusia) 6 Kim Clijsters (Bélgica) 7 Elena Dementieva (Rusia) 7 a 10 de noviembre juegan una liguilla Maria Sharapova Rusia La gran diva del circuito sin discusión Si alguien pensaba que el fenómeno Anna Kournikova era inmejorable, aquí tienen a Maria Sharapova para confirmar que todo es siempre manifiestamente mejorable. Reina de los contratos publicitarios, pero sin descuidar su auténtico trabajo, el tenis. Este año, con sólo 19, ha ganado cinco torneos, incluido su segundo Grand Slam el US Open, dato a tener en cuenta pues sólo poseía el de Wimbledon 2004. Final 12 de noviembre Premios y puntos Ganadora Finalista Semifinalista Individual 1.000.000 $500.000 $250.000 Dobles 250.000 $125.000 $62.500 Puntos 525 369 235 Maria Sharapova, espectáculo garantizado por la calidad de sus golpes y por su físico ABC REUTERS