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ABC LUNES 6- -11- -2006 Singapur será la primera nación inteligente con plena conexión a internet 81 Diccionario de la cumbre UNFCCC. Convención Marco de la ONU del Cambio Climático. Su principal fruto es el protocolo de Kioto, firmado en 1997. IPCC. Siglas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. Está formado por 3.000 destacados investigadores, que dotan de base científica a la negociación. Su cuarto informe se hará público en 2007 en Valencia. Gases de efecto invernadero. Son aquellos que calientan la atmósfera del planeta. El protocolo de Kioto persigue una reducción global de las emisiones de seis gases, entre ellos el dióxido de carbono, para 2012. Mecanismos de flexibilidad. Son herramientas previstas en el Protocolo para alcanzar la reducción de emisiones asignada a cada país, desde la compra- venta de derechos de emisión de gases entre países al desarrollo de tecnologías limpias. Gonzalo Aizpiri explica a ABC, en su despacho, la postura española sobre la cumbre de Nairobi fitriones del proyecto son recursos propios, pero la Unión Europea no está de acuerdo con esto pues, de hecho, quien paga ese fondo son los países desarrollados. Los países desarrollados debemos reducir hasta un 30 por ciento las emisiones para 2020 Arturo Gonzalo AizpirisSecretario gral. para el Cambio Climático Antes de viajar a Nairobi para participar en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri explicó las claves de unas negociaciones que se presentan difíciles TEXTO ARACELI ACOSTA FOTO ERNESTO AGUDO MADRID. El principal objetivo de la Cumbre de Nairobi es preparar el camino para consensuar un segundo protocolo de Kioto más ambicioso, que permita poner freno a la subida de las temperaturas. ocurrir fenómenos no lineales, es decir, que el efecto empieza a perder la proporcionalidad respecto a la causa. Schwarzenegger en California, están tomando las medidas por su cuenta. En el último encuentro que tuvimos en Monterrey, organizado por el G 8, tuvimos todos la impresión de que EE. UU. va a acudir a Nairobi con una posición más constructiva que en anteriores cumbres. También Australia está dando claras señales de una actitud más positiva. De un año a esta parte el proceso multilateral del cambio climático se ha reforzado y la actitud de todas las partes es más constructiva. piezan a hacer discursos muy interesantes de asumir compromisos voluntarios, graduales. Recibimos mensajes muy constructivos de China y México. Estos grandes países emergentes entienden que hay una amenaza para sus propias expectativas de desarrollo. ¿Y qué papel jugarán este año los países de la OPEP? porque en anteriores cumbres hicieron más oposición que Estados Unidos. -Los países de la OPEP han venido defendiendo que entre los recursos que se dediquen a adaptación se incluya la diversificación de sus economías. De hecho, esa es una de las cuatro áreas de financiación que, en su diseño, tiene el fondo de adaptación. Sin embargo, hay una fuerte controversia, yo creo que muy lógica, sobre que los recursos se deban dedicar a compensar a países que en algunos casos tienen rentas per cápita mayores que muchos países desarrollados. Con todo, es verdad que los países la OPEP han venido jugando un papel obstaculizador del proceso, pero mi impresión es que su capacidad para frenar la negociación en su conjunto se ha debilitado muchísimo en los últimos años y el carácter de bloque homogéneo que presentan seguramente ya no es tan fuerte como hace poco. Ofensiva de la OPEP En el caso del Fondo Especial para el Cambio Climático la controversia está en que los países de la OPEP, como Arabia Saudí y Qatar, pretenden que a través de este fondo se incentiven formas para que los países exportadores de petróleo puedan adaptarse a los efectos que tendrá en su economía el descenso del consumo de productos derivados del crudo. Esto es, medidas compensatorias, que la UE no está dispuesta a aceptar teniendo en cuenta que se trata de países con una renta per cápita superior a muchos países desarrollados. Pero los países en vías de desarrollo también deberán cumplir su parte. Así, explica Ribera, estos países deben evitar la deforestación, que supone un 20- 30 de sus emisiones. Será sin duda la cumbre de África, no sólo porque es la primera que se celebra al sur del Sahara, sino porque todo apunta a que el cambio climático tiene allí impactos más severos que en otros lugares. España y la UE, como receptores de su emigración, no pasan por alto esta cuestión y promueven la inversión en este continente. -En la Cumbre se presentarán los datos de emisiones. ¿Resulta embarazoso para España haber rebasado tanto su compromiso? -Existe una gran preocupación por la situación de España. Estamos muy alejados de nuestro compromiso, pero los últimos datos (2004) son anteriores a la puesta en marcha de las medidas que creemos que están empezando ya a cambiar la tendencia. En 2005 fue la primera vez que mejoramos nuestra eficiencia energética, porque el consumo de energía primaria creció menos que el PIB. Hay que pensar que en España, durante mucho tiempo, parecía que cuanta más electricidad se consumiera mejor, pues bajaba de precio. Tenemos ejemplos de ineficiencia energética imperdonables. Pero hemos empezado a cambiar eso. ¿Cuándo será posible fijar ese régimen futuro? -El protocolo de Kioto nos dice que deberíamos tener un acuerdo el 31 de diciembre de 2007, pero todo el mundo entiende que es un plazo demasiado escaso. De hecho, el año que viene el Panel Intergubernamental del Cambio Climático presentará en Valencia su cuarto informe de evaluación. Los que están al corriente de los borradores dicen que va a ser muy impactante, y que será imprescindible tenerlo en cuenta para los nuevos objetivos de reducción. A efectos prácticos, el límite que no se debe superar para tener un acuerdo internacional es 2009, para que dé tiempo a ratificarlo y el 1 de enero de 2013 tengamos el nuevo sistema funcionando. ¿También de las grandes economías emergentes? -Sí. Hace un año veían con abierta hostilidad toda sugerencia de que también ellas debían hacer algún esfuerzo, pero hoy empiezan a asumir que es así, obviamente no con un régimen obligatorio de objetivos cuantificados como los países anexo 1 del Protocolo, pero em- ¿Y el mayor desafío? -El mayor reto nos queda en el transporte, que es el que está mostrándose más reacio a moderar su evolución. Por ejemplo, en el primer semestre de 2006 el transporte incrementó sus emisiones en un 3 mientras que la generación de electricidad las redujo en un 5,9 Ambas actividades suman algo más del 50 del inventario nacional de emisiones y, en conjunto, las han reducido en un 1 Lo cual es alentador. -El informe Stern habla de una reducción de un 60- 80 para 2050. A corto plazo, ¿qué horquilla se baraja? -El objetivo para 2020 sería una reducción entre un 15- 30 por ciento en los países desarrollados. La lógica para estas cifras supone partir de los efectos que creemos que son ya inaceptables. Según los científicos, con un incremento de temperatura a partir de 2 grados centígrados pueden empezar a -El éxito del documental de Al Gore en Estados Unidos, las políticas de algunos Estados, ¿puede significar que se están flexibilizando las posturas? -No cabe duda de que la Administración en Estados Unidos está percibiendo un cambio del clima de opinión. Gobernadores muy significados, como En España, antes parecía que cuanta más electricidad se consumiera mejor, pues bajaba de precio Más información en www. unfccc. int