ABC MADRID 06-11-2006 página 80

80 LUNES 6- -11- -2006 ABC CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo La sequía está causando verdaderos estragos en África, el continente más vulnerable a los impactos del cambio climático REUTERS Se abre la Cumbre del Clima con el reto de avanzar en el régimen futuro de Kioto Representantes de 189 países se reúnen desde hoy en Nairobi con el fin principal de allanar el camino para consensuar en 2009 límites de emisión más estrictos ARACELI ACOSTA MADRID. Actuar ahora o pagarlo caro el día de mañana. El mensaje rotundo del informe Stern del Gobierno británico, presentado hace pocos días, y el repaso a las evidencias científicas que hace el documental de Al Gore Una verdad incómoda que tras su éxito en Estados Unidos continúa su gira promocional por todo el mundo, planean sobre la duodécima Cumbre Mundial del Clima (COP 12) que hoy comienza en Nairobi (Kenia) En un momento en que parece que los glaciares de Groenlandia se están moviendo más rápido que los negociadores, representantes de 189 países, los firmantes de la Convención Marco del Cambio Climático, tienen once días para intentar acercar posturas en la definición de los nuevos compromisos para la etapa pos- Kioto (después de 2012) El tiempo para que la lucha contra el cambio climático pueda ser efectiva se agota y es necesario incorporar en este frente a aquellos países que no han asumido objetivos de contención de emisiones dice la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera. En este sentido, la postura que la Unión Europea, junto a Japón, defenderá en Nairobi consistirá en lograr que el nuevo régimen quede fijado en 2009. Pero habrá que salvar dos importantes escollos. Por un lado, están los dos únicos países desarrollados que no han ratificado el protocolo de Kioto, Estados Unidos y Australia, y por otro las grandes economías emergentes (China, la India, Brasil, México y Sudáfrica) que deben asumir compromisos de forma compatible con su desarrollo. No en vano, China se ha convertido ya en la segunda chimenea de gases contaminantes después de Estados Unidos y las previsiones hablan de que, a este ritmo, el gigante asiático podría superar al mayor emisor del planeta en 2020. La Unión Europea quiere volver a jugar su papel de líder para intentar arrancar algo más que buenas palabras a la Administración Bush, para lo que contará con el apoyo inestimable del secretario ejecutivo de la Convención del Cambio Climático, el holandés Yvo de Boer, quien a pesar de la neutralidad a la que le obliga su cargo, es bien conocido entre todas las delegaciones por su perseverancia y liderazgo en las negociaciones más difíciles. re lograr es que no cometan los mismos errores que los países desarrollados, habrá que darles apoyo financiero y transferirles tecnologías limpias. Para ello se cuenta con el Fondo de Adaptación, para financiar proyectos concretos de adaptación al cambio climático en países en desarrollo, y con el Fondo para el Cambio Climático. Sobre el primero, las naciones en desarrollo quieren tener mayor protagonismo en su gestión. Este fondo se nutre de un porcentaje sobre las transacciones de reducciones certificadas de emisiones que generan las inversiones en Mecanismos de Desarrollo Limpio (un país desarrollado invierte en otro en desarrollo con un proyecto limpio, y se descuenta la contaminación que evita de su cuenta de emisiones) Los países en desarrollo defienden que al ser ellos los an- Mecanismos financieros Si en el caso de Estados Unidos y Australia es más una cuestión de su propia voluntad política y de hasta qué punto se sientan presionados por su opinión pública, involucrar a los países en vías de desarrollo depende sobre todo de la negociación de los mecanismos financieros. Y es que si lo que se quie-