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46 MADRID LUNES 6 s 11 s 2006 ABC Un gran centro único controlará todo el transporte madrileño El proyecto, para la próxima legislatura, avanza con la creación de un puesto de control en los nuevos intercambiadores MERCEDES CONTRERAS MADRID. Controlar el funcionamiento de todos los medios de transporte madrileños en un lugar específico, denominado Centro Integral de Control de la Movilidad, es uno de los objetivos de la Comunidad para la próxima legislatura, con los ojos puestos en Madrid 2016, según anunció a ABC la consejera de Infraestructuras, Elvira Rodríguez. Los nuevos intercambiadores de transportes que se están construyendo en la Plaza Elíptica, Moncloa, Príncipe Pío y Plaza de Castilla, en los que se están invirtiendo 300 millones de euros, se han convertido así en las primeras piezas de este gran y futuro puzzle. Su novedad será la construcción de un puesto de control propio, ya que la tendencia actual de la movilidad en las áreas urbanas, con más viajes por persona y más largos, hacen de este tipo de instalaciones un punto clave para que el usuario realice sus desplazamientos con mayor comodidad y rapidez. Sistema integrado Para ese control- -dijo la consejera- -se ha diseñado, por parte del Consorcio Regional de Transportes, un Sistema de Gestión Integrado (SGI) único y común para todos los intercambiadores. Desde cada uno de ellos, mediante su puesto de control, se realizará una gestión dirigida a tres ámbitos: el tráfico, la seguridad y el mantenimiento En relación al primero- -añadió- -se supervisará y regulará el movimiento de los autobuses y usuarios dentro de las instalaciones. Además, se podrá informar, en tiempo real, de los servicios programados y de las posibles incidencias. Esa información irá destinada tanto a los conductores como a los usuarios La gestión de seguridad irá dirigida a las incidencias, con su correspondiente ayuda para la toma de decisiones, y a controlar los accesos. Así, desde ese Sistema de Gestión Integrado se vigilarán las distintas alarmas que puedan producirse ante situaciones anómalas, al tiempo que se diseñarán varios niveles de acceso para el personal autorizado y se configurarán los horarios y calendarios. Puesto central del mando del Metro de Madrid Aguirre visita hoy las obras en Plaza de Castilla La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, visitará hoy las obras de construcción del nuevo intercambiador de Transportes de Plaza de Castilla. Según informó el gobierno regional, se espera que el próximo año este intercambiador se convierta en uno de los ejes principales de acceso a la capital desde el norte. Aguirre comprobará la evolución de los trabajos de esta nueva infraestructura, con la que la Comunidad de Madrid descongestionará de tráfico la superficie y facilitará los transbordos entre bus y metro. Los objetivos de la nueva infraestructura se centran en el tráfico, la seguridad y el mantenimiento Se centralizará la climatización de las instalaciones, accesibilidad o ventilación Se trata de un proyecto que había quedado relegado tras caer Madrid 2012 y se ha reorganizado para 2016 Ventajas para todos Desde el tercer ámbito, el de mantenimiento- -afirmó- se garantizará el cumplimiento de las necesidades de calidad y confort para el viajero. De esta forma, se controlará la climatización de las instalaciones, accesibilidad o ventilación, entre otras cosas Las ventajas que este sistema tendrá para los usuarios estarán marcadas por una mejor, clara y sencilla información, así como por un servicio más accesible, rápido y cómodo, junto con una atención centralizada. Los operadores, por su parte, saldrán beneficiados al conseguir una máxima puntualidad, así como mejorar el uso de las dársenas y garantizar una mayor fluidez en los movimientos dentro del intercambiador. Pese a que los cuatro nuevos intercambiadores tengan, como hemos visto, su propio puesto de control habrá uno general que aune la información de todas estas instalaciones. Por razones de seguridad- -aseguró Elvira Rodríguez- -se construirá, en unos 1.000 metros cuadrados de espacio, un centro común en el intercambiador de Moncloa. De esa forma, estarán duplicados y permitirán, en caso de necesidad o por cualquier tipo de fallo, controlar todos los sistemas a distancia El paso siguiente será ese Centro Integral de Control de la Movilidad que los responsables del transporte de la Comunidad dibujan ya para la próxima legislatura. ses, tanto de los interurbanos como de la EMT Lo mismo tendría que suceder- -añadió- -con los trenes de Cercanías que deberían estar gestionados en el Consorcio, como hemos reclamado en múltiples ocasiones al Ministerio de Fomento. De esa forma, se podría realizar un diseño para una movilidad más eficaz y con menos coste En esta legislatura se están construyendo cuatro de los seis intercambiadores de transportes que fueron anunciados, al alimón, entre el Ayuntamiento y la Comunidad. El de Moncloa, que acogerá en el futuro el puesto de control común, cuenta con una inversión de 97 millones de euros y Madrid 2016 En realidad, según subrayó la consejera, era un compromiso con el Olimpismo, con el Madrid 2012, que había quedado un poco relegado y ahora, con las nuevas expectativas olímpicas, ha vuelto a tomar auge. Por el momento- -dijo- -en el Consorcio de Transportes están diseñando ese Centro y buscando ubicación. Hay que tener en cuenta que allí debe controlarse, no sólo esa primera pieza de los intercambiadores, sino el conjunto del Metro madrileño, así como los trenes ligeros y toda la red de autobu-