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42 ECONOMÍA LUNES 6 s 11 s 2006 ABC Astroc sorprende con dos compras en dos días: Landscape y Rayet Promociones M. LARRAÑAGA MADRID. Astroc era una compañía inmobiliaria, especializada en la promoción y desarrollo de suelo y que centraba su actividad en Levante. Hoy es una de las compañías de referencia del sector inmobiliario español, milita en la primera división del sector y ha protagonizado una trayectoria bursátil impecable desde que llegó al mercado en el pasado mes de mayo, cuadruplicando su valor. Salió a 6,24 euros y el pasado viernes sus acciones cerraron a 28,30. ¿Un milagro? La verdad es que a primera vista, lo parece, pero en una segunda revisión se obtienen algunas claves que permiten esbozar los porqués del éxito de Astroc. La primera de las claves es, en realidad, la última: su capacidad para hacer las cosas rápidamente. Lo ha demostrado con creces en la semana pasada, cuando en dos días cerró dos operaciones importantísimas para ganar tamaño y presencia en el territorio nacional. El jueves resultó adjudicataria de Landscape, la filial inmobiliaria que el Banco de Sabadell había puesto en venta para financiar parte de la compra del Banco Urquijo. Astroc realizó la mayor oferta, 900 millones de euros más las deudas y el Sabadell se la ha vendido. Y cuando todas las aguas parecían volver a su cauce, al día siguiente cerró la compra del 60 de Rayet Promociones por otros 450 millones. Ésa es la fórmula que tan buen resultado le ha dado hasta ahora a Enrique Bañuelos, presidente y consejero delgado de Astroc. La agilidad es la verdadera clave del desarrollo de Astroc. Con la compra de Landscape, Astroc incorpora a su cartera de gestión inmuebles de oficinas en Madrid y Barcelona. Con la operación de Rayet, gana presencia en promoción en Madrid y, sobre todo, en Guadalajara y el Corredor del Henares, dos de las zonas más dinámicas de la zona centro. También ha demostrado Bañuelos saber buscar buenos socios. Nozar, otra de las nuevas inmobiliarias es su socio desde hace tiempo, pero ahora ha duplicado su participación hasta llegar al 10 de Astroc. Y Caixa Galicia, muy activa últimamente, también ha entrado en Astroc, con un 5 Un socio industrial muy complementario y un socio financiero para un proyecto aspira a estar presente en toda España. Habrá más compras. Astroc no va a parar aquí. Volvo concentrará sus ventas en China, Rusia y Europa La compañía espera comercializar 600.000 unidades en 2008 ANTONIO POLO MADRID. Volvo Car focalizará sus ventas durante los próximos años en China, Rusia, Europa del Sur y del Este, mercados que por distintas razones tienen un gran potencial de crecimiento, según reconoce su presidente, Fredrik Arp, de visita en España con motivo de la celebración del Volvo Masters de Golf. En China, donde comparte liderazgo de marcas con Mercedes, Volvo Car empezó a producir en julio pasado el S- 40 con la misma calidad que en Europa, pero un 22 más barato gracias a que el 40 de la producción es local, señala Arp. La firma sueca, perteneciente al grupo Ford, ha puesto en marcha una estrategia para ampliar hasta 58 el número de concesionarios, con los que espera duplicar sus ventas en 2006 y 2007. En Rusia, la compañía comercializará 10.000 vehículos al término de este año, más del doble que en 2005, y ampliará un 50 su red de concesionarios. El tercer área sobre el que asentará su crecimiento está integrada por Europa del Este y la cuenca mediterránea que baña a Italia, Grecia, Francia y España, país este último donde al término de este ejercicio venderán más de 20.000 unidades. Arp se muestra muy satisfecho por la evolución del negocio y la rentabilidad de la filial española- -la segunda más elevada del mundo- que junto a BMW y Porsche lidera las preferencias de los concesionarios. En reconocimiento al papel que la filial juega dentro del grupo, Volvo se ha volcado con España. En 2005 y por primera vez en su historia la Volvo Ocean Race no partió de un puerto bri- Fredrik Arp ha visitado España con motivo del Volvo Masters de Golf REUTERS tánico, sino que comenzó en Vigo. Y no acaba con este gesto, porque Fredrik Arp avanza que la próxima edición de la regata con más prestigio del mundo partirá en 2008 desde el puerto de Alicante. Un año después de este evento Volvo ha apostado de nuevo por España, al celebrar su Masters de Golf en el campo de Valderrama (Cádiz) Pero no todo son rosas en el camino de Volvo, porque su matriz atraviesa por un momento delicado en Estados Unidos. Sobre las repercusiones que los problemas de Ford pueden ocasionar en la compañía, Arp despeja cualquier duda al recordar que hace dos meses Bill Ford visitó Suecia y nos aseguró que Volvo es una marca clave para el grupo Ford- -añade- -nos ha ayudado a completar el ciclo de producto, a diseñar y a crear valores emocionales. Y además nos apoya con decisión en todo lo que hacemos y sigue invirtiendo en productos, tecnología y mercados En producto Volvo anda inmerso en el inminente lanzamiento comercial del nuevo C 30, un turismo de dos puertas y cuatro plazas del que fabricará 65.000 unidades por año. El modelo abre la puerta a un nuevo segmento de mercado para la compañía, el de los compactos, que contribuirá a incrementar sus ventas desde las 450.000 unidades de 2006 a las 600.000 previstas para 2008, manteniendo los valores premium y la calidad del producto. Como sucede con otros fabricantes, Volvo dedica tiempo y dinero a la búsqueda de energías alternativas al petróleo. Su presidente precisa que durante los próximos tres años seguirán apostando por el bioetanol y a más largo plazo por el hidrógeno, tras descartar el gas. Juan Velarde Fuertes LA DEFENSA COMO CAPITALIZACIÓN L as relaciones entre la economía y la defensa han pasado en España por dos etapas muy dispares. Fue Cánovas del Castillo quien aclaró, en una intervención famosa frente a la postura de Costa, que nuestra política internacional tendría que ser la de la neutralidad. Esto necesitaba un apoyo económico. Si España pasaba, de mo- do perentorio, a tener que adquirir bienes en el exterior, sería obligada por los vendedores a abandonar su neutralidad. De ahí surge el refuerzo del proteccionismo que se transmutará en nacionalismo económico, a partir del Arancel Cambó de 1922 y las medidas sucesivas de Primo de Rivera, de todos los Gobiernos de la II República- -buscando la autarquía- -y de Franco hasta los años cincuenta del pasado siglo. Los Memoriales de Artillería e Ingenieros defenderían la tesis de que, si no actuaba la iniciativa privada para proporcionar bienes para la defensa debería ponerse en marcha el sector público. Todo cambia con la Guerra Fría y nuestra alianza con Norteamérica. Desde 1953, hasta culminar en 1959, se plantea, y al fin se decide progresivamente, en lo económico, la apertura al exterior, tanto en comercio como en aceptación de los capi- tales extranjeros, y que sea el mercado el que logre la mayor eficacia posible. Esto altera el papel de las fuerzas armadas, y más aun cuando progresa el fenómeno de la globalización. España se convierte, con la apertura, en un país cada vez más rico que, exporta capitales. Su defensa, que es la del ahorro de millones de españoles, exige alianzas, acuerdos, en las que nuestras fuerzas armadas, al estar presentes en escenarios exteriores combinadas con las de los aliados, pueden contribuir a su mantenimiento. Además, el turismo es un elemento clave para nuestras balanzas exteriores. Fundamentalmente está situado en la costa del Mediterráneo y en Canarias. Acaba de señalar el almirante Chris Parry, director del Centro de Prospectiva Estratégica del Ministerio de Defensa británico, y lo recoge Peter Almond en el artículo Beware: The new goths are coming en The Sunday Times 11 junio 2006, según señala Lucas Pellicer en Masmás de 20 de octubre de 2006, que en una década el Mediterráneo puede convertirse en inseguro con ataques permanentes a zonas turísticas y embarcaciones de recreo Agréguese que el Mediterráneo, según investigó Prodi, al enlazar Europa con las costas del Pacífico, del Índico, y de los países productores de petróleo del Oriente Medio, se ha transformado en una región fundamental para nuestro desarrollo económico. Sólo una presencia fuerte de las fuerzas armadas españolas, en alianza con otras naciones amigas, puede amparar este panorama. La apertura, pues, ha convertido a las fuerzas armadas españolas en colaboradoras del mantenimiento de nuestro desarrollo. Sus gastos, pues, son una inversión muy positiva.