ABC MADRID 06-11-2006 página 32

32 LUNES 6- -11- -2006 ABC INTERNACIONAL www. abc. es internacional Sadam y dos colaboradores condenados a la horca por la matanza de 148 chiíes El Tribunal Especial le considera culpable de crímenes contra la humanidad al igual que su hermanastro Barzan al Tikriti y Awad Hamad al Bandar ABC BAGDAD. El presidente depuesto de Irak Sadam Husein y dos de sus ex colaboradores fueron condenados ayer a morir en la horca por el Tribunal Especial que juzga la matanza de 148 chiíes en 1982, en el llamado caso Duyail Horas después de pronunciarse la sentencia, Irak seguía en calma, gracias al toque de queda impuesto en las cuatro provincias más conflictivas del país: Bagdad, Al Anbar, Salahedín y Baquba, estas tres últimas vecinas de la capital. Sadam fue encontrado culpable de crímenes contra la humanidad al igual que su hermanastro Barzan al Tikriti, quien era jefe de los servicios secretos en aquel periodo, y Awad Hamad al Bandar, quien fue el jefe del tribunal que condenó a los 148 chíes del pueblo de Duyail a la pena máxima. tivo: al llegar a la sala, se negó en un primer momento a ponerse de pie para escuchar la sentencia, y solo se incorporó obligado por la Policía. Vestido con traje negro y camisa blanca sin corbata, intentaba interrumpir al juez con constantes arengas como Alah Akbar (Dios es grande) viva el pueblo para nosotros la vida, para los enemigos la muerte Pero el juez no se amilanó y continuó con la lectura de la sentencia: muerte en la horca. Precisamente Sadam había pedido expresamente que, en caso de ser condenado a la pena capital, fuera ejecutado ante el pelotón de fusilamiento y no en la horca. Pero no por ello dio Sadam muestras de abatimiento, y en ningún momento bajó la vista al suelo. Con el Corán en la mano, mantuvo en todo momento el tono desafiante que le ha caracterizado durante todo el proceso. Parecido comportamiento mostraron los más estrechos colaboradores de Sadam: Barzán al Tikriti, hermanastro de Sadam y jefe de los servicios secretos en el momento de los hechos; y Awad Hamad al Bandar, jefe del tribunal revolucionario, ambos condenados también a morir ahorcados. Al Tikriti no paró de gritar desde que llegó a la sala, por lo que el juez le conminó a que guardara silencio para poder oír la sentencia El vicepresidente del régimen de Sadam, Taha Yasín Ramadán, ha sido condenado a cadena perpetua por participar en el asesinato de 148 personas junto a otras dos condenas, también de cárcel, por delitos relacionados. Posible apelación Los abogados de la defensa tienen ahora 30 días para apelar la sentencia. En caso de que esa apelación fuera rechazada, expertos consultados por Reuters creen que el proceso actual seguiría su curso y Sadam sería ejecutado, sin que se vieran otras causas criminales que el ex dictador tiene pendientes de juicio. Los 148 chiíes fueron ejecutados acusados de haber participado en un atentado fallido contra Sadam, que atravesaba el pueblo de Duyail (70 kilómetros al norte de Bagdad) tras un viaje por el norte, en el que había inspeccionado las filas de su Ejército, enfrascado entonces en la guerra con Irán. La última sesión judicial del caso Duyail que ha durado más de un año, comenzó a las 11.30 hora local (08.30 GMT) y terminó 50 minutos después: el tribunal pronunció tres condenas de muerte, otra a cadena perpetua, tres de 22 años de cárcel y una absolución. Sadam Husein dio una vez más muestras de su carácter al- Con el Corán en la mano, Sadam Husein se dirige desafiante al Tribunal que le ha declarado culpable POOL Culpable de asesinatos, torturas y actos inhumanos A Sadam Husein se le ha juzgado por la tortura y el asesinato de 148 chiíes en el así llamado caso Duyail. Éste se remonta al 7 de julio de 1982, cuando la caravana presidencial en que viajaba Sadam fue atacada en el momento en que atravesaba la aldea agrícola de Duyail, situada 60 kilómetros al norte de Bagdad y poblada casi exclusivamente por chiíes. Por la brutal represión posterior, la senten- cia para Sadam, hecha pública ayer, ha sido la siguiente: -Pena de muerte en la horca por matanza arbitraria. -10 años por las deportaciones o el desplazamiento forzado de población. -10 años por haber encarcelado o haber privado de la libertad a personas contraviniendo las leyes internacionales. -7 años por torturas. -Absuelto de los cargos relativos a la desaparición de personas. -7 años por otros actos inhumanos o de naturaleza similar. Una absolución De los otros cuatro acusados, figuras menores del régimen de Sadam, tres- -Ali Dayeh, Abdallah Kadum Ruweied y su hijo Nezhar Kadum- -fueron condenados a 22 años de cárcel en dos sentencias distintas y solo