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ABC LUNES 6 s 11 s 2006 ESPAÑA 29 Los alumnos de ESO aplicarán la informática en Lengua y Matemáticas A diferencia de la Ley de Calidad, la propuesta de Literatura no contiene autores concretos, sino épocas y periodos de la historia M. A. MADRID. Lengua castellana y literatura y Matemáticas son las asignaturas con mayor número de horas en el currículo de la enseñanza obligatoria. No en vano son las materias que deben contribuir de una manera significativa a que los alumnos obtengan las denominadas competencias básicas. Estas son, según la ley de Educación (LOE) las que al finalizar la enseñanza obligatoria deberá haber desarrollado el alumno para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida El borrador de enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) incluye Lengua castellana y literatura y Matemáticas como obligatorias en los cuatro cursos de la etapa. La carga lectiva propuesta es de 475 horas para la enseñanza de la lengua, que ha perdido 20 horas con respecto a la disponibilidad actual, y de 405 para la de matemáticas, que ha ganado 55 horas. Las comunidades que tienen lengua vernácula disponen del 45 del horario para completar los programas, y las que no la tienen, del 35 En este sentido, el borrador de mínimos establece que las autonomías con lengua cooficial dispondrán, para la organización de las enseñanzas de dicha lengua, del 10 del horario escolar total y determina que no podrán detraer de un área una cifra superior a 50 horas en el conjunto de los tres primeros cursos ni a 20 horas en cuarto. La Ley de Educación (LOCE) incluía un total de 245 horas para cada ciclo (dividía las etapa en dos) Próxima reunión Los borradores decretos de enseñanzas mínimas, que el martes debatirá el Ministerio de Educación con las autonomías, contienen, en opinión de los expertos, algo de Logse- -cuyos programas serán extinguidos por los vigentes- -y algo de LOCE Y esto sirve también para las matemáticas. Del análisis de los proyectos se deriva que su redacción intenta enmascarar esa vinculación, evitando términos demasiado coincidentes. Los objetivos que se proponen en el eventual desarrollo de la LOE para Lengua castellana y literatura coinciden plenamente con la adquisición de las competencias lingüísticas y tienen un fuerte componente en la dimensión social y cultural del alumno. Los más críticos aseguran que pone demasia- Alejandro Tiana ROLDAN SERRANO Las comunidades con lengua vernácula disponen del 45 del horario para sus programas do énfasis en el ciudadano frente a la dimensión individual En el borrador, el eje del currículo está en las habilidades y estrategias para hablar, escribir, escuchar y leer en ámbitos significativos de la actividad social Y las enseñanzas se recogen en tres bloques de contenidos, los mismos que en los cuatro cursos de la ESO. Son hablar, escuchar y conversar, leer y escribir, y educación literaria. El cuarto bloque agrupa conocimientos para que los alumnos observen el funcionamiento de la lengua. La educación literaria no se concreta en autores sino en periodos. Así, en tercero se habla de periodos y autores desde la Edad Media hasta el siglo XVIII y en cuarto se propone la lectura de novelas y relatos desde el siglo XIX hasta la actualidad La LOCE establecía el estudio de autores concretos de cada una de las épocas. Las nuevas tecnologías ocupan un lugar destacado en la inicitiva del Gobierno sobre la lengua, hasta el extremo de que, para algunos docentes, esas han sustituido al libro La propuesta sobre Matemáticas tampoco difiere mucho de la LOCE y ofrece objetivos más ambiciosos. Está impregnada de una dimensión social y se atribuye un importante papel a las nuevas tecnologías.