ABC MADRID 06-11-2006 página 26

26 ESPAÑA LUNES 6 s 11 s 2006 ABC La presa cacereña de Guadiloba tuvo que desaguar durante 6 horas por las lluvias Un hombre es rescatado tras quedar atrapado junto a la depuradora a consecuencia del agua aliviada por el embalse ABC CÁCERES. Los técnicos del pantano del Guadiloba, que abastece de agua a Cáceres, se vieron obligados la pasada madrugada a abrir las seis compuertas de la presa para aliviar el agua entrante, algo inaudito según reconoció uno de los responsables de Canal de Isabel II, Miguel Angel Moreno, ya que no lo había visto nunca Moreno señaló que a la 1.45, después de que el pantano llegara a un 95 por ciento de su capacidad, se decidió abrir una compuerta- -con una capacidad de alivio de 60 metros cúbicos por segundo- -pero dado que el caudal entrante de los dos arroyos que desembocan en el pantano era superior al agua desembalsada, a las 2.05 se abrió una segunda compuerta y a las 2.37 una tercera. Según el técnico de Canal Isabel II, empresa concesionaria del servicio de agua de Cáceres, esta circunstancia- -de equilibrio entre el agua entrante y el aliviada- -se mantuvo hasta cerca de las 6.00 de la mañana, en la que una gran tromba de agua, que incluso llegó a cortar la carretera nacional que une la capital cacereña y Trujillo, obligó a abrir las seis compuertas al mismo tiempo. tendió la subida anormal del nivel del afluente del Tajo. El responsable de Canal de Isabel II, según informa Efe, explicó que el protocolo de actuación en el caso de que las circunstancias obliguen a tener que abrir las seis compuertas, establece que, dos horas antes de que esto suceda, se debe dar cuenta a Protección Civil, para que este servicio tome las medidas oportunas. No sé si es que no pudo ser avisada o no obedeció las órdenes, no lo sé, pero en cualquier caso el peligro pasó, y esperemos que no vuelva a ocurrir en torno a las 8.26 de la mañana de que una persona se encontraba atrapada por la crecida del Guadiloba. Al parecer, las condiciones meteorológicas impedían el envío de medios aéreos al lugar, por lo que el rescate se intentó mediante una balsa zodicac, aunque la fuerte corriente del río provocó el vuelco de la misma, poniendo en serios aprietos a dos bomberos. Tras consultar con el personal de vigilancia de la presa del Guadiloba, se acordó retener durante unos minutos la liberación del agua del embalse, gracias a lo cual, los bomberos pudieron acercarse al hombre y rescatarlo mediante el uso de cuerdas. Rescatadas cinco personas en Badajoz La Guardia Civil rescató ayer a dos jóvenes que se hallaban aislados en Valdebótoa (Badajoz) después de haber pasado la noche en una tienda de campaña junto al río Gévora. Sobre las dos de la tarde un equipo de Bomberos y Cruz Roja procedieron al rescate, debido a que la tienda estaba totalmente rodeada por el agua. Asimismo, se rescataron a tres personas en la localidad pacense de Ribera de la Alcazaba, cuya casa se había inundado. Alertan los bomberos Precisamente, un hombre tuvo que ser rescatado por los bomberos tras quedar atrapado junto a la depuradora próxima a la pesa, después de la crecida del río a consecuencia del agua aliviada por el embalse. Según el Centro de Emergencias, fue el Parque de Bomberos de Cáceres quien alertó, Las labores de rescate se realizaron con una lancha zodiac del Cuerpo de Bomberos y un tractor agrícola Sólo una compuerta La presa del Guadiloba mantuvo esta situación crítica durante más de dos horas, hasta que a las 9.08 fueron cerrándose de forma paulatina las compuertas, situación que se mantiene en la actualidad, ya que sólo permanece abierta una. No obstante, y según Moreno, todo el equipo humano de que dispone la empresa permanece en estado de alerta, puesto que las predicciones meteorológicas prevén intensas lluvias. Asimismo, comentó que toda el agua aliviada por el pantano no se pierde, ya que va a desembocar directamente al Almonte, y de éste al Tajo, por lo que este agua tan necesaria para la tierra, si no es en un sitio, se embalsa en otro Moreno informó de que esta en la mañana de ayer recibió una llamada de responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sorprendidos por la crecida del cauce del Almonte. Tras relatarle Moreno lo acaecido la pasada noche, el personal técnico de la CHT en- Miembros del cuerpo de bomberos trasladan al hombre que quedó atrapado junto a la depuradora EFE Extraña detención de dos españoles en un control de la Policía marroquí CARMEN ECHARRI CEUTA. Dos jóvenes ceutíes han sido detenidos en el término marroquí de Castillejos durante un control policial practicado en el tramo que une la localidad marroquí con Tetuán el pasado sábado por la noche. Los dos españoles, vecinos de la barriada ceutí del Príncipe, viajaban en un vehículo blanco, ocupado también por un marroquí. Según fuentes policiales marroquíes, los tres jóvenes tenían en su poder armas, sin especificar el modelo. Un asunto sobre el que han querido quitar hierro vecinos de los detenidos, al destacar que únicamente, según su conocimiento, portaban pistolas de las empleadas para la pesca submarina. El hecho es que los dos ceutíes siguen en poder de las fuerzas de seguridad marroquíes, sin que se haya facilitado información alguna sobre los motivos de su arresto que podrían haberlo relacionado, bien con asuntos de narcotráfico, o bien con asuntos vinculados al radicalismo islamista, aspectos és- tos sobre los que no se ha producido información oficial alguna, amparándose únicamente en la rumorología policial. Los dos detenidos son muy conocidos en las barriadas del Príncipe Felipe y Príncipe Alfonso. Sus vecinos no han querido pronunciarse sobre lo ocurrido, mostrándose indignados por lo sucedido. En la detención participaron miembros de los servicios secretos marroquíes, DST, y unidades de la Policía que estaban realizando un control de carretera.