Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
110 DOMINGO 5- -11- -2006 ABC TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio SOPAS CON ONDA F. Álvarez Al Yasira, diez años en primera línea de la información Perseguida en algunos países árabes, el mundo occidental la ha tachado en ocasiones de instrumento al servicio del terrorismo MIKEL AYESTARÁN CORRESPONSAL DAMASCO. Eran las nueve de la mañana. La explosión nos sorprendió antes de la primera reunión del día y uno de los cámaras salió a la calle sin perder un segundo. No le dejaron grabar durante los primeros treinta minutos. Luego salimos al aire. Los primeros una vez más Abdel Hamid Tawfic es el director de Al Yasira (que significa la isla en Siria y el pasado mes de septiembre vivió en primera persona el atentado contra la Embajada de Estados Unidos, situada a pocos metros de la oficina del canal qatarí. La delegación en Damasco ha sido una de las últimas que ha abierto la cadena, que en repetidas ocasiones ha sido acusada de pro israelí por las autoridades sirias. Se cumplen diez años desde la primera emisión de esta cadena que tiene su sede central en Doha, la capital de Qatar, un pequeño país de apenas seiscientos mil habitantes. El Emir Hamad Bin Khalifa Al Thani decidió financiar un proyecto informativo dirigido al mundo árabe y diez años después más de 2.500 profesionales de 57 nacionalidades trabajan en las treinta delegaciones- desde Kabul a Washington- para hacer realidad una plataforma cuyos servicios informativos compiten cara a cara con grandes cadenas como la BBC Saudí, Jordania o Kuwait han mantenido sus delegaciones cerradas durante meses. Fueron el primer canal árabe en dar voz a funcionarios de Israel, pero desde el lado occidental les han calificado en numerosas ocasiones de instrumento al servicio de los terroristas. Cinco años después de iniciar su andadura, la cadena saltó a la fama por ser la única con capacidad para transmitir en directo desde el Afganistán de los talibán. El primer gran conflicto del milenio estaba produciéndose sin presencia de las televisiones de las grandes potencias sobre el terreno. Todos iban empotrados, menos Al Yasira, que disponía de oficina en Kabul e incluso su periodista estrella, Taysir Alouni, entrevistó a Bin Laden. Sus oficinas en Kabul fueron bombardeadas por las fuerzas aliadas en 2001. UNA OFERTA QUE NO PODRÁN RECHAZAR a Liga ha perdido en la última década 1.683.000 espectadores. Hace diez años, 5.669.000 televidentes seguían los encuentros cada semana. Cuatro de cada diez telespectadores vieron aquella temporada 1995 96. Desde entonces, el descenso de audiencia ha sido progresivo. En los dos últimos años tres de cada diez telespectadores vieron la competición liguera. Igual ocurre con el partido más visto de cada año, que sigue siendo el Barça- Real Madrid. Un derbi que ya no lo es tanto, o, al menos, no para tantos. Lejos queda el 71 por ciento de cuota de 1996, ya que, desde la Liga 2001 2002, su share no llega al 60 por ciento, aunque sea una burrada. Sogecable ha pagado al Real Madrid en los últimos años una media de 55 millones de euros por temporada. Ahora, Telemadrid y Cajamadrid han ofrecido al club blanco nada menos que 600 millones de euros (cien mil millones de pesetas, otra burrada) por sus derechos audiovisuales del periodo 2009- 2013. Y, encima, el Madrid se reserva derechos no menos suculentos como la publicidad. Una caja de ahorros y una TV parecen haber dado con el material del que están hechas las estrellas. Hay ofertas que, con los pies en la tierra, no se pueden rechazar. L Y pronto, en inglés Dinero qatarí, profesionales formados por la televisión pública británica y, según su decálogo, imparcialidad son los condimentos de una fórmula que además de televisión en árabe, abarca fotografía e Internet (trescientos millones de visitas al día) en árabe e inglés. En unos meses, además, comenzarán a ofrecer las primeras emisiones en lengua inglesa para abrirse a una nueva audiencia. La cadena en árabe saltó a la fama al ser la única en emitir en directo desde el Afganistán talibán o CNN. Los periodistas que pusieron en marcha la cadena, precisamente, llegaron del servicio en árabe de la BBC, que fue cerrado al poco tiempo de estrenarse y Al Yasira se los llevó hasta Doha para comenzar a trabajar. Censurados por Sadam y por EE. UU Poco después, en el conflicto de Irak, la cadena volvió a jugar un papel importante empleando la misma política de no empotrarse. Sus reportajes e informaciones les valieron, primero, el enfado del régimen de Sadam, que les acusó de pro- estadounidenses y cerró la oficina. Después de llegar a la capital iraquí, los propios estadounidenses fueron más lejos y, al igual que en Kabul, bombardearon su delegación en Bagdad asesinando a Tariq Ayooub. Meses más tarde, durante el asedio de Faluya, la presencia de las cámaras en el interior de la ciudad molestó de nuevo a las fuerzas ocupantes que atacaron la casa en la que estaban los periodistas que llevaban días enviando sus imágenes de matanzas de civiles a las todopoderosas BBC y CNN, que no obtuvieron los permisos de sus centrales para informar desde adentro. En estos momentos, Al Yasira tiene una oficina en el kurdistán iraquí y en Bagdad, la capital iraquí, sólo puede trabajar a través de colaboradores. Estamos siempre los primeros porque en estos países hay más libertad que en ninguna otra parte del mundo. Llegamos incluso antes que la policía. En la reciente guerra del Líbano los servicios de rescate tenían que vernos para saber a dónde ir comenta Abdel Hamid Tawfic, en cuya oficina de Damasco cuelga la carta que el director general de la cadena, Wadah Khafar, ha enviado a cada sede con motivo del décimo aniversario. En vivo desde el Kabul talibán Han sido acusados de pro y anti occidentales. Algunos países árabes como Siria, Arabia SE VE, SE OYE... Mecader, Barbacid, Fuster, Grisolía, Arsuaga y Salas serán algunos de los científicos entrevistados en RNE con motivo de la Semana de la Ciencia, que arranca mañana, lunes. La Semana de la Ciencia fue una iniciativa de la Comisión Europea puesta en marcha hace doce años con el objetivo de aumentar el conocimiento público de la ciencia y la tecnología. RNE dedicará la semana a la energía no contaminante. Cincuenta años no es nada, la serie con la que La Sexta repasa la historia de la televisión en España, dedica su primer episodio de hoy a los duros momentos vividos por la joven democracia española tras la toma del Congreso por Tejero el 23 de febrero de 1981. También recuerda la llegada de las televisiones privadas a España. En el segundo, jóvenes talentos de la pequeña pantalla, como Laura Caballero, Fran Perea, Irene Visedo y Eva Santolaria, entre otros hablan de su experiencia televisiva. Juan y Medio presentará 1 vs 100 concurso de la factoría Endemol que acaba de adquirir Antena 3 para su próxima emisión. Su mecánica es simple: un concursante se enfrenta a otros cien, intentando responder correctamente a las cuestiones de cultura general que plantea el programa. La cadena privada ha adquirido asimismo los derechos de la telenovela El color del pecado que tiene previsto emitir en la franja de sobremesa en sustitución de El precio justo Mártires y presos de la verdad Una carta en la que dedica unas líneas a los tres mártires- periodistas muertos- de la cadena y a los dos prisioneros de la verdad, uno de ellos, Taysir Alouni, que se encuentra sometido a arresto domiciliario en España. La verdad, integridad, libertad y tolerancia son nuestros valores. Continuaremos dando voz a los que nadie quiere escuchar concluye la misiva del máximo dirigente de la cadena.