Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-11-2006 página 108
ABC MADRID 05-11-2006 página 108
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-11-2006 página 108

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página108
Más información

Descripción

106 GENTE www. abc. es gente DOMINGO 5- -11- -2006 ABC La actriz Kirsten Dunst, metida en el papel de María Antonieta en la versión cinematográfica de Sophia Coppola ABC El triunfo de María Antonieta Además de la película de Sophia Coppola (directora de Lost in traslation una exposición en Londres marca también el nuevo interés por la Reina que la Revolución Francesa guillotinó POR EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. María Antonieta está de moda. Que los británicos dediquen una exquisita exposición a alguien de la realeza del rival país vecino indica que el personaje de María Antonieta tiene un incuestionable atractivo. No en vano se la ha comparado, por su interés por la propia imagen, con la Princesa Diana de Gales. Pompa y poder de Versalles exposición que puede verse en el palacete londinense de la Wallace Collection, trata de presentar una nueva lectura de la vida de quien, nacida en Austria en 1755 y casada a los 14 años con el delfín francés, el futuro Luis XVI, fue la última Reina de Francia. La Revolución Francesa descargaría la guillotina sobre su cuello el 16 de octubre de 1793. Las versiones que históricamente siempre corrieron sobre María Antonieta ponían el acento en su desinterés por las masas empobrecidas de París. La apócrifa versión de que la Reina contestó: Pues que coman pasteles cuando se le advirtió de que la mayoría de sus súbditos no tenían pan que llevarse a la boca, contribuyó a su infortunio y a su duradera mala prensa. Pero detrás de lo que se consideró una mujer despilfarradora, frívola y nada compasiva, existe una figura de mayor profundidad. La vida de María Antonieta no se entendería plenamente sin la dimensión trágica de una jovencita educada para ser princesa que fue superada por los acontecimientos según Xavier Salmon, responsable de la exposición en la Wallace Collection. Salmon es director de la colección de pintura del Palacio de Versalles, varias de cuyas obras se han trasladado a Londres. Esas pinturas, que recogen la suntuosidad de la corte francesa, ponen de manifiesto que María Antonieta estaba siempre muy interesada en su imagen, y siempre había artistas retratándola Esa preocupación mediática hace que Salmon la compare con Lady Diana, igualmente infeliz tras ingresar joven en la corte británica y que también tuvo un trágico final. El experto francés estima que la versión cinematográfica de Sophia Coppola, estrenada en el pasado festival de Cannes, está llena de inexactitudes y de superficialidad, pero considera que ciertamente hace un esfuerzo por comprender la faceta humana de María Antonieta. La película la presenta como una adolescente- -Kirsten Dunst, la novia de Spiderman se mete en la piel de este personaje histórico- -que se casa sin estar enamorada y que busca una salida personal en su inclinación por los juegos y las joyas. En cualquier caso, habla del abismo de la frustración. A la exposición de la capital británica (que se puede ver hasta el 7 de enero) sucederá una mayor en el Grand Palais de París, que abrirá sus puertas a comienzos de 2008. Incluirá unas trescientas obras procedentes de la colección de Versalles y de varios museos europeos. Aunque menor, la muestra de la Wallace Collection ofrece la oportunidad de visitar uno de los museos más preciosos de Londres, de esos que a veces se catalogan de secretos porque muchas guías no los resaltan en sus propuestas. Lady Di fue igualmente infeliz tras ingresar joven en la corte británica, y también tuvo un trágico final

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.