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ABC DOMINGO 5 s 11 s 2006 MADRID 69 La autopista de peaje del aeropuerto abre una conexión con la avenida de América El acceso, a través de la avenida de Logroño, evita un rodeo de varios kilómetros para llegar a la T- 4 s El eje cumple su primer año en servicio MERCEDES CONTRERAS MADRID. La autopista del eje de peaje del aeropuerto, la M- 12, cuenta ya con un nuevo ramal de conexión directa hacia o desde la avenida de América a través de la avenida de Logroño. Un ahorro de unos 3 kilómetros con el que han festejado su primer año en servicio, aunque ni los números de utilización ni el ramal son, por el momento, los esperados. Ese ramal permite a los coches que utilizan el peaje, a través del túnel bajo el puente de Juan Carlos I, salir directamente a la vía de servicio de la nacional de Barcelona. Lo malo es que esa vía de servicio es bastante especial y cuenta con dos sentidos de la marcha y algún que otro cruce dificultoso. cuesta acostumbrarse a un nuevo trazado e incluso tardan en ver las ventajas que les ofrece o en darse cuenta de que este eje es una excelente conexión entre la A- 1 y la M- 40 por la zona este En cualquier caso, se trata del principal acceso a la nueva T- 4 y el ahorro de kilómetros es significativo ya que, a diferencia de las radiales, aquí existe la posibilidad de pagar o no en función del destino y del origen. Es más, casi el 90 por ciento del trazado lo puedes hacer sin pagar. Todo está en función del tiempo De esta forma- -aseguró- -si se accede a la autopista por la zona norte, desde la nacional de Burgos, el traslado directo, con peaje, lo realizas en 4 kilómetros, mientras que en las calzadas convencionales das una vuelta de 8 kilómetros, ya que pasas por las terminales antiguas. Lo mismo sucede si llegas desde la A- 2: puedes ahorrarte 3 kilómetros NUEVO ACCESO DE PEAJE AL AEROPUERTO Tramos de pago (peaje) A- 1 Salida 17 R- 2 (Guadalajara) R- 2 Autopista de peaje entre Madrid y Guadalajara La Moraleja Autovía M- 110 (Alcobendas- Barajas) Eje del aeropuerto Tramo a cielo abierto. Dos calzadas troncales con dos carriles por sentido M- 110 (actual) T- 4 Plataforma de aeronaves Aeropuerto (Terminal en construcción) Túnel M- 111 (Paracuellos) M- 11 Ampliación a tres carriles entre Barajas y Hortaleza e Log Av. d roño Barajas M- 11 Salida 7 IFEMA Eje del aeropuerto Tramo en túnel de peaje de 1,7 km M- 40 Túnel Evitar rodeos En el futuro- -asegura Rodrigo Baeza, director general de la autopista Eje del Aeropuerto- -ese ramal se unirá a la rotonda que está construyendo el Ministerio de Fomento para unir la calle de Alcalá con la avenida de Logroño. Las obras, de momento, están paradas pero según nos han informado se terminarán para el próximo mes de junio Esa conexión evita tener que ir obligatoriamente a la M- 40 y retroceder para coger la nacional de Barcelona. Son unos 3 kilómetros que hacen que la llegada o la salida del aeropuerto se realicen con mayor rapidez al tener menos rodeos Los números tampoco son, como hemos dicho, los esperados. De los 70.000 vehículos que utilizan cada día todas las calzadas libres de peaje que forman este eje, sólo unos 12.000 coches usan las destinadas al peaje. Además, del conjunto total 45.000 son usuarios del aeropuerto y los otros 25.000 vehículos son coches de paso. Parque Juan Carlos I M- 14 Alameda de Osuna Nudo de Eisenhower Nuevas vías de servicio Aeropuerto (Terminal de pasajeros) Salida 8 Zona ampliada Ahorro de tiempo y dinero Otro de los accesos- -añade- a través de la M- 11, permite un ahorro de 7 kilómetros respecto a la ruta alternativa existente. Todo ello, supone un evidente ahorro de tiempo que puede ser crucial para los usuarios, por ejemplo, del puente aéreo, y de dinero, sobre todo si se accede al aeropuerto en taxi En cuanto al uso del peaje por los taxistas, asegura Rodrigo Baeza que, en muchos casos, deben ser los clientes los que, si están informados, soliciten al taxista el paso por el peaje para que el importe sea menor. La prueba está en que el peaje cuesta 1,55 euros, mientras que un rodeo de 4 o 7 kilómetros se incrementa el precio final del viaje en 0,85 euros por kilómetro Pese a ello, de los 20.000 taxistas que usan a diario el aeropuerto sólo 2.000 pagan el peaje, aunque se les regala el Via T, un sistema que permite no parar el vehículo y realizar el pago directamente a través del banco. La Piovera A- 2 (Madrid) M- 40 (Sur) A- 2 Mejora de los accesos entre los Nudos de Eisenhower y San Fernando A- 2 (Guadalajara) A- 1 Aeropuerto (Terminal de carga) M- 40 M- 40 Recintos Feriales Túnel Campo de las Naciones Aeropuerto de Barajas Parque Juan Carlos I Madrid M- 40 M- 30 A- 2 Glorieta de los Andes M- 12 A- 3 La Piovera Falta de costumbre En realidad- -dice Rodrigo Baeza, director general de la autopista M- 12- -es bastante normal que el primer año sea el peor. A los conductores les A- 2 Avda. de América Alcalá A sa vd d e Log roñ o A- 2 ABC M- 40