ABC MADRID 05-11-2006 página 70

68 MADRID DOMINGO 5 s 11 s 2006 ABC Breves Urbanismo Protesta en Villanueva de la Cañada contra la especulación Un grupo de vecinos de Villanueva de la Cañada protestó ayer por el modelo de desarrollo urbanístico y el creciente número de construcciones. Los vecinos desplegaron una pancarta con el lema Bienvenidos a Villanueva de la especulación Los manifestantes aseguran que han recibido muchos apoyos a su reivindicación, con la que han tratado de denunciar la gestión realizada desde los responsables de Urbanismo de la Comunidad Educación El nuevo reto educativo es la demanda por los PAU El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, aseguró ayer en el I Congreso de las Escuelas Católicas de Madrid que el mayor reto al que se enfrenta la educación en la región es responder a la demanda de centros en los nuevos desarrollos urbanísticos. No existe presupuesto público suficiente para abordar este crecimiento El Gobierno regional ha construido en los últimos tres años y medio 87 colegios públicos. PECADOS CAPITALES Mayte Alcaraz Servicios Sociales El PP pide garantías para la adopción de niños rusos El PP ha registrado en la Asamblea una proposición no de ley para pedir al Gobierno de España que consiga garantías a catorce familias- -cuyos expedientes de adopción en Rusia están paralizados- -de que sus procesos se desbloquearán POR UN PUÑADO DE PIOLINES a hecho muy bien la Comunidad al vender el capital que posee en el parque temático de la Warner, que representa el 43,6 del accionariado total, a Fadesa, empresa que, a su vez, ha acordado con Parques Reunidos la gestión del complejo por un periodo de diez años. De esta manera, el Gobierno regional recuperará 40 de los 74 millones que ha ido invirtiendo a lo largo de los años en el proyecto. Me consta que la operación no ha sido nada fácil dado que el parque sigue a día de hoy en pérdidas y ha representado hasta ahora una sangría económica para la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ya dijo cuando llegó al poder que era partidaria de que un proyecto de este tipo esté en manos privadas puesto que hay otras prioridades en las que invertir el dinero público que no son, precisamente, un parque temático. Los técnicos que conocen el recinto cuentan que para reflotar este centro de ocio harían falta más de 1,5 millones de visitantes, cifra que es imposible alcanzar en menos de tres años. Muchos fueron los que pusieron todo tipo de pegas a este gran proyecto en San Martín de la Vega, que se inauguró en 2002, y que tiene una extensión similar a la del Retiro. Muchos que, visto lo visto, no se equivocaron en absoluto. Entonces se hablaba de que estas obras, que obligaron a realizar de entrada una inversión cercana a los 380 millones de euros, permitirían mostrar al sur su capacidad de liderazgo económico. Pues nada de nada. Baste el caso como exponente de las pocas bromas en las que tiene que incurrir una Administración pública cuando se manejan fondos de los contribuyentes. Sobre todo si después de lanzar la piedra no se acompaña con una gestión acorde con la lógica y no, como en este caso, se deposita la responsabilidad en unos empresarios que han aplicado técnicas del mercado norteamericano a una sociedad como la española. Resultado: el fiasco en que se ha convertido la Warner. A la Comunidad de Madrid no le cabía otra salida que la elegida. Falta por saber si los trabajadores no serán los damnificados. H JULIÁN DE DOMINGO Urbanismo no acometerá grandes obras la próxima legislatura Tampoco desarrollará el estudio planteado desde la Universidad para soterrar el acceso de la A- 6 s Se volcará en el centro ABC MADRID. El Ayuntamiento ha decidido no desarrollar el estudio para soterrar la A- 6 planteado desde el Consorcio de la Ciudad Universitaria. Los responsables universitarios pusieron encima de la mesa la idea de crear calzadas subterráneas y promover un campus único que agrupara a la Universidad Complutense, la Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Y es que los dirigentes municipales han decidido que durante la próxima legislatura no se abordarán grandes infraestructuras, después del gran esfuerzo que está suponiendo la obra de la M- 30. El principal objetivo será la almendra central y sólo se tocará la piel de la ciudad Por ello, los ingenieros del departamento tendrán que aparcar la idea de soterrar la A- 6. De hecho, el propio Manuel Melis, principal artífice de la M- 30 y el Metrosur, ya se había lanzado a buscar posibilidades subterráneas a esa conflictiva entrada a la ciudad. Además, se subraya que las arcas municipales no podrían asumir la financiación inmediata de un proyecto de esa envergadura después de las cargas financieras que están suponiendo las obras actuales. El soterramiento permitiría, al igual que en el caso de la M- 30 a su paso junto al río Manzanares, liberar un espacio en superficie que relacionaría facultades y escuelas de la Ciu- De la Vega: Sebastián tiene ideas para solucionar la deuda La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, será el mejor alcalde para todos y destacó que tiene ideas para solucionar el gran problema de Madrid, que es el elevado endeudamiento. La vicepresidenta hizo un amplio elogio de las cualidades de Sebastián, hasta ahora director de la oficina económica del presidente del Gobierno. Manuel Melis, principal artífice de la M- 30 y Metrosur, ya se había lanzado a buscar posibilidades dad Universitaria ahora separados por la barrera que supone la entrada de la A- 6 a la ciudad. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha querido dar pie a un debate sobre este tema en el tramo final de la legislatura, con la ciudad aún tomada por numerosas obras. Por ello, ayer mismo, y tras la información publicada por ABC, decidió dar carpetazo al asunto para centrarse en el proyecto del eje Prado- Recoletos, la reforma de la calle de Serrano y la apuesta por la almendra central. El Consorcio de la Ciudad Universitaria había planteado duplicar este acceso, aún siendo conscientes del serio escollo que suponía la financiación, tal y como se informó. Asimismo, se precisaba que el plan estaba en una fase tan preliminar que lo más probable era que no viese la luz. El Consistorio prefiere no dejarlo ir más allá, pese a que el tema ha surgido en el seno del citado Consorcio y ha sido recogido por sus propios técnicos. De esta forma las tuneladoras más grandes del mundo, las que han horadado el by- pass sur de la M- 30 con sus 15 metros de diámetro, se quedarán sin trabajo.