ABC MADRID 05-11-2006 página 53

ABC DOMINGO 5 s 11 s 2006 Entrevista ECONOMÍA 51 La salida a Bolsa de Vocento era el paso necesario para afrontar una nueva etapa José María Bergareche s Vicepresidente y consejero delegado de Vocento El miércoles está previsto el debut de Vocento en Bolsa. Su vicepresidente y consejero delegado, José María Bergareche, analiza el camino recorrido y explica el comienzo de una nueva etapa para este grupo multimedia de comunicación líder en España POR F. ÁLVAREZ FOTOS ÁNGEL DE ANTONIO Vocento, editor de ABC, es líder en España de prensa de información general. El 8 de noviembre está previsto su debut en Bolsa. Su vicepresidente y consejero delegado, José María Bergareche, explica, en esta entrevista, la nueva etapa que se abre para el Grupo. diencia y es el origen del denominado multimedia regional, uno de los valores más importantes de Vocento. No hay que olvidar que siete de los doce periódicos de este Grupo tienen márgenes sobre Ebitda superiores al 25 y que somos líderes del mercado en suplementos de fin de semana y tenemos en cartera 14 revistas corporativas y temáticas. Internet: Un mercado con mucho recorrido ¿Qué representa internet para Vocento? -Este Grupo está muy bien posicionado para aprovechar el crecimiento del mercado español de internet, que aún tiene mucho recorrido dado el escaso nivel de penetración de la banda ancha. Pretendemos que internet sea una de las áreas más importantes de la compañía, concentrando un importante crecimiento. ¿Por qué sale a Bolsa Vocento? -Vocento ha cerrado una etapa y ahora sale a Bolsa como la conclusión natural de la evolución de la compañía. El lanzamiento del Grupo al mercado bursátil no se realiza únicamente como una vía para lograr nuevos recursos sino como el paso necesario para afrontar una nueva etapa. ¿Los inversores internacionales han entendido este modelo de negocio? -Hemos tenido que explicarlo, pero cuando han visto la fuerza que las regiones tienen en España han comprendido que la acción de Vocento ofrece un atractivo único. Y, de hecho, estamos teniendo una buena reacción por parte de estos inversores. ¿Es rentable el negocio de internet? -Absolutamente. El Ebitda ha experimentado un crecimiento del 42,7 en el primer semestre de 2006 sobre el mismo periodo de 2005. Vocento está experimentando un importante crecimiento en su negocio de internet y esta mejora favorece también el de las versiones impresas. ¿Qué tendrá Vocento en Bolsa que no haya tenido hasta ahora? -La Bolsa representa un gran cambio cultural en todos los estamentos de la empresa. Adaptarnos a estos cambios supondrá un esfuerzo que redundará en beneficio de Vocento y de sus accionistas. ¿Era este el momento más oportuno para salir a Bolsa? -En Bolsa nunca se puede vaticinar cuál es el momento más oportuno, pero este momento es bueno. José María Bergareche explica la salida a Bolsa de Vocento nal, autonómico y local, lo que nos sitúa cuando menos en igualdad de oportunidades con respecto a nuestros competidores más directos. rá la optimización de los recursos disponibles en un mercado mucho más fragmentado y disputado por el mayor número de operadores. Punto Radio está colocada en una buena posición para poder duplicar su número de postes y tener mejor cobertura. ¿Cuál será la política de dividendos? -Hasta ahora, este Grupo ha mantenido una política de dividendos conservadora para alcanzar el punto de partida que tenemos hoy día. Tras las salida a Bolsa está previsto un pay out del 75 sujeto siempre al plan de inversiones. ¿Qué ventajas ofrece esta OPV para el inversor? -La principal ventaja es que Vocento tiene una estructura de negocio muy estable y consolidada. Este grupo ya es líder en España de prensa de información general y cuenta con una ventaja competitiva única en el sector: el control de los mercados locales, un frente donde la publicidad es muy resistente incluso en los momentos más bajos del ciclo. Además, nuestro modelo multimedia nos permite alcanzar cuotas de mercado de más del 88 ¿Y en contenidos? -Disfrutamos de una posición destacada en la producción de contenidos en España. Vocento ya ha agrupado sus participaciones en Europroducciones, BocaBoca, Videomedia y Tripictures en Veralia, una sociedad holding de la que posee el 85 Veralia nos permitirá negociar de manera más provechosa en el sector de los contenidos audiovisuales y favorece- ¿Qué papel juega Punto Radio? -Completa un grupo multimedia líder como Vocento. En menos de dos años ha conseguido más de medio millón de oyentes diarios, por lo que la evolución ha sido muy positiva. El nuevo Plan Nacional Técnico de FM ha previsto la concesión de 866 nuevas licencias de radio. Después de mucho tiempo se romperán las barreras de entrada en el sector radiofónico y -La salida a Bolsa, ¿puede llegar a recortar los márgenes de independencia de un grupo de comunicación? -Todo lo contrario. Vocento es, y seguirá siendo, un referente de fortaleza y calidad y esos dos valores cotizan al alza en todo el mundo, porque las empresas editoras resultamos imprescindibles para que se mantengan el rigor y los controles de calidad informativa. La dimensión empresarial, la solvencia económica y la fortaleza de la marca Vocento son garantía para mantener una línea editorial propia y libre de cualquier imposición. ¿Y en qué consiste ese plan de inversiones? -Básicamente, en crecer en los sectores en los que estamos presentes: Prensa, audiovisual e internet, donde ya hemos alcanzado la rentabilidad. Por el momento no hay prevista ninguna gran operación relevante en el horizonte cercano, pero siempre estudiamos todas las posibilidades interesantes de inversión. Vocento es una empresa diversificada y nos gustaría que mantuviera este perfil. ¿Cuál es la singularidad del modelo multimedia de Vocento? -Consiste en un modelo homogéneo y bien definido que nos ha permitido ser uno de los grupos líderes de comunicación partiendo de los medios regionales. Alrededor de cada cabecera hemos desarrollado una fuerte presencia en radio, televisión, internet e incluso en comercialización de publicidad. Esta estrategia ha creado un efecto multiplicador de la au- ABC es referente del pensamiento liberal- conservador y seguirá siéndolo ¿Qué lugar ocupa ABC en la estrategia del Grupo? -ABC es un estandarte de Vocento. ABC es para miles de lectores en España el símbolo de un periodismo sólido, riguroso, vertebrador e independiente; valores que no siempre es fácil defender. ¿Cómo afectan las circunstancias políticas y sociales a los grupos de comunicación? -Es muy necesario que los medios de comunicación contribuyamos a no generar crispación y promover situaciones de certidumbre y estabilidad, que son aquellas en las que el desarrollo económico y social es más sólido. Vocento siempre ha cumplido el compromiso ético que comporta la comunicación en todas las coyunturas. ¿Qué análisis hace de la actual presencia de Vocento en el sector audiovisual? -Vocento está muy bien posicionado gracias a su participación en Telecinco y a las licencias que le han sido otorgadas para operar en TV Digital Terrestre en los ámbitos nacio- ¿Es rentable hoy día apostar por la reputación, por el periodismo reflexivo y riguroso? -Por supuesto. ABC, con 103 años, es un referente del pensamiento liberal- conservador y sin duda va a seguir siéndolo. Creemos que es fundamental persistir en estos ideales para afrontar este siglo.