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ABC DOMINGO 5 s 11 s 2006 Empresas ECONOMÍA 49 Bajo coste para novias La firma catalana de moda nupcial Rosa Clarà, una de las marcas nacionales más potentes del sector, apuesta por la democratización de los hasta ahora prohibitivos vestidos de novia de diseño ESTHER ARMORA BARCELONA. El bajo coste low cost llega a los trajes de novia. El sueño de muchas fashionadictas de enfundarse un diseño exclusivo el día de su boda se desvanecía al girar la etiqueta del precio- -ninguno era inferior a los 3.000 euros- Ahora, el grupo de moda nupcial Rosa Clarà, al que se le reconoce el mérito de reconciliar la moda con el diseño nupcial, ha lanzado al mercado una línea de vestidos de novia, con importantes firmas, pero asequible a la mayoría de mortales. Por 700 euros- -unas 140.000 de las antiguas pesetas- las jóvenes de a pie pueden lucir un diseño moderno y de calidad que nada tiene que envidiar a los que exhiben en sus catálogos las firmas de alta costura. Al igual que la gran cadena sueca Ikea- -en el concepto del mueble- -y las grandes cadenas de distribución como H M o Zara- -en ropa y complementos- Rosa Clarà apuesta fuerte por la democratización del diseño nupcial. La idea, que la empresaria ha bautizado como Aire Collection es, según explica a ABC, un intento más de acercar la exclusividad a todos los bolsillos A su entender, el objetivo primordial de todo buen creador es conectar con todo tipo de clientes, desde los que no tienen límite de presupuesto hasta los que tienen un tope La nueva franquicia de Rosa Clarà, que se comercializa bajo el lema Vestidos de novia a partir de 700 euros ha sido una de las últimas propuestas de este grupo de moda nupcial, que partió de cero en 1994 y que ha removido los cimientos del sector. Antes todos los vestidos de novia eran iguales y de poliéster. Nosotros llegamos y acercamos la moda a los trajes de novia afirma Clarà. El Grupo despegó con fuerza internacionalmente entre 1998 y 2000 y sigue en carrera ascendente. Dispone de 54 tiendas (49 en España, 2 en Portugal y 3 en México) además de 1.000 puntos de venta repartidos en diferentes países (Italia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Japón, EE. UU. Francia... y ocupa a un millar de personas. Entre los proyectos inmediatos, consolidar el contrato que ha cerrado por varios años con el prestigioso diseñador Karl Lagerfeld- -su colección está en las tiendas desde octubre- -y abrir un establecimiento en las históricas galerias de Lafayette en París. Abrir en París nos tiene obsesionados. Esperamos no acabar 2007 sin tener un establecimiento allí. Ya hemos cerrado un acuerdo para que ese sueño se materialice. Lafayette ya ha dicho que sí afirmó Clarà. La empresaria reconoce que es un proyecto complicado pero importante y que resulta caro pero un tema de imagen fantástico, nos compensará Por lo que respecta a ventas, asegura que el año 2007- -para el grupo, arrancó en septiembre- -se han triplicado respecto a 2006. La firma tiene como colaboradores a Lacroix o Lagerfeld YOLANDA CARDO