ABC MADRID 05-11-2006 página 46

44 INTERNACIONAL DOMINGO 5 s 11 s 2006 ABC Una institución creada por Mohamed VI denuncia los abusos en Sahara LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. Que se denuncien los atropellos que comete Rabat contra los saharauis que viven en las ciudades ocupadas de la ex colonia española es cada vez menos noticia. Lo que sí es destacable es que esas denuncias lleguen de un órgano vinculado al mismísimo rey Mohamed VI, como es el Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (Corcas) Se trata de una institución formada por notables saharauis que apoyan las tesis de Rabat y cuya principal función es difundir el proyecto de autonomía con el que Marruecos pretende ganarse la soberanía del territorio. Su responsable a nivel de Derechos Humanos, Houcine Baida, ex miembro del Frente Polisario que se pasó al lado marroquí, dio la voz de alarma el pasado martes al denunciar desde El Aaiún los constantes arrestos, secuestros, torturas y otras formas de violación de la dignidad del ciudadano En el Sahara Occidental se vive una situación inquietante de la que Marruecos asume una gran responsabilidad ha declarado después al semanario independiente Le Journal Un muchacho iraquí se dirigía ayer a un soldado británico en la ciudad de Basora, al sureste de Bagdad AP Imponen el toque de queda en Bagdad ante el veredicto sobre Sadam para hoy Esperamos que el fallo le dé lo que merece dijo ayer el primer ministro iraquí al anunciar las medidas de excepción ABC BAGDAD. Los posibles actos de violencia, en el caso de que hoy se dicte la sentencia contra el ex presidente Sadam Husein, llevaron al Gobierno iraquí a decretar el toque de queda indefinido en tres provincias del país y a poner al Ejército en estado de alerta. Aunque no es oficial, se prevé que el tribunal dicte hoy su sentencia, casi con toda probabilidad condenatoria. A Sadam Husein y a siete de sus antiguos colaboradores se les juzga por su supuesta implicación en la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1983. El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, que dijo ayer que esperaba que dieran a Sadam lo que se merece impuso el toque de queda total e indefinido en Bagdad y en las provincias de Salahedin y Diyala, ambas al norte de la capital, en previsión de una ola de actos de violencia. El mandatario hizo el anuncio en un breve comunicado divulgado a través de la televisión oficial iraquí, Al Iraquiya que precisó que la medida excepcional entrará en vigor a las 06: 00 hora local (03: 00 GMT) de hoy y que la medida incluirá el cierre del aeropuerto internacional de Bagdad. La cadena, sin embargo, no precisó hasta cuándo estará en vigor dicha medida en las tres provincias del centro de Irak. Las provincias de Salahedín, cuya capital es Samarra y donde se encuentra Tikrit, cuna del depuesto dictador iraquí, y Diyala, cuya capital es Baquba, son dos zonas de mayoría árabe suní donde se concentran gran parte de los grupos rebeldes y terroristas que operan en Irak. Un día antes de la imposición del toque, el Ministerio iraquí de Defensa decretó el estado de alerta de las fuerzas armadas en el país por el mismo motivo. Sin embargo, las medidas de excepción no han logrado evitar que ocho personas perdieran ayer la vida, y más de una decena resultara heridas, en diversos incidentes violentos ocurridos en el país. Además, las fuerzas de seguridad iraquíes mataron a 53 terroristas de la red Al Qaida durante los enfrentamientos que tuvieron en Thuwaitha, en el sur de Bagdad, anunció el portavoz del Ministerio de Interior, el general Karim Jalaf. Las provincias del sur No es nada frecuente oír hablar en estos términos a alguien que cree firmemente, al menos en los últimos años, en que el Sahara debe pertenecer a Marruecos. Pero como él, cada vez son más los que creen que la ausencia de derechos en lo que denominan las provincias del sur son el principal obstáculo. Su testimonio llega en un momento en el que cada vez se pone más en entredicho el papel que está desempeñando el Corcas por la falta de cohesión entre sus propios miembros y por la imagen cada vez más desprestigiada de su presidente, Jalihenna Uld Errachid. El propio Baida le reclama a Errachid que haga algo para frenar esos abusos, de los que llevan meses dando cuenta incluso grupos que defienden la presencia de Rabat en el territorio como la Asociación Sahara Marroquí. Y todo pocas semanas después del informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que dejaba bastante mal parado a Marruecos, y la negativa a última hora de Rabat para que visitara El Aaiún una delegación de la UE. Ante esto, la prensa independiente marroquí se pregunta si podrá mantenerse en el Sahara. China dobla sus préstamos a África a cambio de recursos naturales PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. En la inauguración de la histórica cumbre que ha reunido en Pekín a 48 países africanos, el presidente chino, Hu Jintao, prometió ayer una lluvia de millones para este olvidado y paupérrimo continente, pero rico en materias primas y recursos como petróleo, gas, cobre, algodón o madera. Para acceder a dichos yacimientos, vitales para el crecimiento del gigante asiático, Hu Jintao anunció préstamos por valor de casi 4.000 millones de euros que, además, se doblarán en 2009. Entre esta ayuda destaca la construcción de 30 hospitales y 100 escuelas rurales, así como la supresión de los aranceles para 440 productos africanos y la condonación de créditos a los países menos desarrollados. Dichas medidas se unen al trato preferencial dado por Pekín al continente negro, donde ya ha perdonado a 31 gobiernos una deuda total de 1.000 millones de euros y ha invertido 4.910 millones en 720 proyectos terminados en 49 países y en 58 acometidos en otros 26. Como consecuencia de estos intercambios, China confía en que el comercio con África rebase en 2010 los 8.000 millones de euros, el doble de la cifra prevista para este año. La mayor parte de ese dinero procederá de las exportaciones de petróleo.