ABC MADRID 04-11-2006 página 107

ABC SÁBADO 4- -11- -2006 Los adictos al joystick premian los mejores videojuegos del año 92 Google negocia para evitar un aluvión de demandas por derechos de imagen El fútbol europeo y la NBA podrían unirse a las cadenas que ya han denunciado al gigante de internet tras su compra de YouTube L. M. B. MADRID. Prestigiosos clubes europeos de fútbol, como es el caso del Bayern Múnich, así como varios equipos de baloncesto de la NBA norteamericana, podrían denunciar al gigante Google por sentirse perjudicados en sus derechos por retransmisiones deportivas. De hecho, el diario Financial Times desvelaba en su edición de ayer que Google intenta evitar un aluvión de demandas judiciales sobre derechos de autor tras la compra de YouTube, el mayor portal de vídeos de internet. En Japón, algunas cadenas ya han emprendido acciones legales contra esta última empresa. Uno de los primeros en amenazar a Google con una demanda judicial ha sido el Bayern de Múnich, cuyo presidente, el ex jugador Karl- Heinz Rummenigge, ya expresó el pasado jueves a la revista financiera Witschaftwoche su malestar por la difusión por parte de YouTube de imágenes de su equipo sin autorización. serva el derecho a iniciar acciones judiciales contra YouTube. Del mismo modo, la Premier League el máximo órgano del Campeonato de Fútbol de Inglaterra, ha pedido también a Google que su recién adquirida filial de intercambio de vídeos no utilice imágenes de partidos. Les hemos escrito para pedirles que retiren todo contenido que viole nuestros derechos de retransmisión y los de nuestros socios, clubes y cadenas que hayan adquirido esos derechos en exclusiva indicó Dan Johnson, portavoz de la Premier League a la agencia France Presse. Google es una sociedad responsable que debe atenerse a las leyes de propiedad intelectual añadió. baloncesto que eran propiedad de la NBA. Así las cosas, el Financial Times informaba ayer de que Google está negociando con varias cadenas de televisión alguna fórmula para evitar que presenten demandas judiciales por violación de derechos de autor contra YouTube, el portal de vídeos que el gigante de internet adquirió este año por 1.650 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) Hasta el momento, las cadenas tradicionales de televisión habían transigido con la difusión en YouTube de cortes de sus emisiones, en algunos casos a cambio de publicidad, pero ahora ya no es así. Cadena de protestas El Bayern Múnich ha sido el primer equipo de fútbol europeo que ha alzado su voz contra Google. La Liga Alemana de Fútbol también ha amenazado al gigante de internet con demandas en lo civil y criminal. La Premier League inglesa ha pedido a su vez a YouTube que no utilice imágenes de los partidos de fútbol de los equipos que integran esta competición. La NBA se hace respetar También en la National Basket Asociation se han producido protestas similares y, como consecuencia, YouTube retiró el pasado jueves imágenes de Las ligas de fútbol alemana e inglesa encabezan el movimiento de protesta en Europa UNA NUEVA CIRUGÍA PARA LAS LESIONES DE CARTÍLAGO 1 2 3 Se perfora el cartílago 4 Taladro Implante Derechos exclusivos En la edición online de esta revista, Rummenigge declaró que el club ha cedido los derechos de comercialización a través de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) a la compañía Telekom, que difunde sus partidos en la propia plataforma de internet FC Bayern TV Y denun. ció que esos derechos exclusivos son transgredidos por la difusión de imágenes por parte de YouTube. FC Bayern TV tiene unos 30.000 abonados, que pagan una cuota mensual para acceder al servicio, pero si las imágenes pueden verse gratis en otro lado, es lógico que los interesados se vayan a ese sitio dijo Rummenigge. Asimismo, la DFL anunció también esta semana que actuará de forma decidida contra la difusión en internet de imágenes de vídeo privadas de partidos de la Bundesliga. La DFL encargó a una empresa especializada estudiar probables violaciones de los derechos de propiedad intelectual y amenazó con demandas por las vías civil y criminal. También el Bayern Múnich anunció que se re- Células madre Las células madre se extraen de la médula ósea del propio paciente el mismo día de la intervención con una punción en la cresta ilíaca de la cadera Para conseguir el concentrado de células necesario, la médula extraída se centrifuga con un novedoso sistema denominado Harvest A través de una pequeña incisión de 1,5 centímetros se fabrica un pequeño nicho en la zona lesionada para colocar el cilindro que ha sido previamente cargado con células madre Los cilindros de un centímetro de longitud se ajustan en la zona de la lesión. Al cabo de tres meses el cartílago tendría que haberse reparado por completo Regeneran por primera vez con células madre el cartílago de la rodilla N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. La utilización de células madre del enfermo se abre paso en Traumatología. Ayer, médicos del Hospital San Carlos de Murcia realizaron una intervención pionera que permitirá regenerar el cartílago articular de la rodilla. Las lesiones de este tejido, que evita el roce entre los huesos, tienen un difícil tratamiento y el éxito no está siempre asegurado. Los traumatólogos Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado han diseñado una técnica que por primera vez trata este tipo de lesiones con unos cilindros de colágeno, cargados con células madre obtenidas de la médula ósea. En Estados Unidos esos dispositivos cilíndricos ya se utilizaban en las lesiones articulares para intentar su reparación. Pero estos médicos españoles son los primeros en combinar el dispositivo con células madre del paciente. Los cilindros por sí solos pueden ser un buen método, pero pretendemos mejorar los resultados con la ayuda de las células madre del paciente explicó Ripoll. Los cilindros actúan como un armazón para que las células colonicen y reparen el cartílago, un tejido delicado que es incapaz de autorepararse. Si el tratamiento funciona, en tres meses el cartílago articular se habrá regenerado. En lesiones pequeñas Todo el proceso se realizó con una cirugía mínimamente invasiva que necesitó dos pequeños orificios y menos de una hora de cirugía con anestesia epidural. Ayer se realizaron los dos primeros casos, y hoy se intervendrán dos más en el mismo centro sanitario. Pese a las ventajas, la técnica tiene limitaciones: sólo está indicada en personas jóvenes y para lesiones pequeñas. Los pacientes intervenidos ayer responden a ese perfil y son casos típicos para sufrir lesiones del cartílago. Además de jóvenes son deportistas, una condición de riesgo porque el cartílago articular, la cubierta de protección que desarrolla el hueso, se daña por causas mecánicas o sobrecargas contínuas en el caso de deportistas. Una articulación con el cartílago dañado evoluciona a una artrosis precoz con dolor y limitaciones en el movimiento. Esta es la razón de que su tratamiento preocupe a la comunidad científica. La Fundación Amical, auspiciada por Ripoll y De Prado, tiene en la patología del cartílago una de sus líneas de investigación. Más información: www. ripollydeprado. com amical. html ABC Carlos Aguilera