Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
88 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 4 s 11 s 2006 ABC JAZZ Dave Douglas Dave Douglas Quintet. sLugar: San Juan Evangelista. Madrid sFeha: 30 de noviembre Una corriente de aire fresco LUIS MARTÍN El quinteto con el que Dave Douglas nos visita no sólo produce admiración; también provoca asombro. Y, sin embargo, los temas de Meaning mystery no son los más logrados de este trompetista. A ello han colaborado, supongo, unos arreglos que optan por dejar sin demasiado relieve a la sección rítmica, en beneficio de una línea melódica liderada por él mismo y el tenorsaxofonista Donny McCaslin. El tema Otoño 06 precedió a otra que Douglas quiso dedicar a la absurda situación en la que se encuentra Estados Unidos gracias a George Bush. En este grupo no se renuncia a nada, a ningún recurso expresivo. Regalan jazz de primera magnitud, del que brota de la realidad del presente y no hace relecturas del pasado. En el tenor se mostraba particularmente fiero Donny McCaslin, habitual en algunas formaciones de David Binney y Danilo Pérez. Tuvo varios momentos especiales, pero yo me quedo con el que realizó hacia la mitad del concierto; una exposición paroxística de las posibilidades de su instrumento que estalló en una de las ovaciones más cerradas ofrecidas por el público asistente. Uri Caine, en el piano eléctrico, es el hombre que vuela a su antojo con un discurso sorprendentemente cálido, aunque de volumen algo reducido. Y quedan James Genus, el más comedido de todos, y Clarence Penn, un auténtico demonio ante la batería y un especialista en crear tensión convirtiendo el ritmo en algo más que un trámite. Una corriente de aire fresco. Offenbach fue un gran compositor romántico y no sólo un bromista Marc Minkowski estrena en España, con la ONE, el Gran concierto para violonchelo y orquesta del compositor alemán SUSANA GAVIÑA MADRID. Marc Minkowski no escatima elogios sobre el Gran concierto para violonchelo y orquesta compuesto por Jacques Offenbach en 1847. Una partitura de extraordinaria dificultad, que Offenbach compuso para demostrar toda su capacidad y técnica como intérprete de violonchelo explica en un encuentro con la prensa. Y es que el compositor, nacido en Alemania pero afincado en Francia, alcanzó fama por su producción de operetas más que por sus trabajos sinfónicos. Brillante solista, formado en el Conservatorio de París, demostró además unas extraordinarias cualidades hasta el punto de ser bautizado como el Liszt del violonchelo La obra, de gran virtuosismo, es comparable al aria de la reina de la noche de La flauta mágica que Mozart compuso para ser interpretada por una determinada cantante asegura el director francés. Estas mismas dificultades condenaron a la partitura de Offenbach al olvido, pues era casi imposible encontrar un intérprete a la altura. Nadie se interesó entonces por editarla y con el tiempo se dispersó. Un siglo después, el nieto del compositor intentó recuperarla, pero no ha sido hasta hace un par de años cuando se ha logrado reunir todas las piezas de esta obra, escrita en tres movimientos- aunque el último tenía entidad propia pues Offenbach lo interpretó en alguna ocasión en solitario explica Minkowski. Después de grabarla en disco con su agrupación, Les Musiciens du Louvre (dentro del sello Archiv Produktion) el director francés, que no duda en calificar la partitura de apoteósica la dirige este fin de semana, con el mismo solista- -Jérome Pernoo- en el Auditorio Nacional. Es, pues, la Orquesta Nacional de España la encargada de su puesta de largo en nuestro país, dentro de un programa que incluye la obertura de El cazador furtivo de Weber, y la Sinfonía número 3, en Sol menor de Albert Roussel. Compitiendo con Wagner Minkowski, al que no le gusta que le pongan etiquetas conjuga desde hace años el barroco con el romanticismo, sumergiéndose con pasión en el repertorio de Offenbach. Después de haber grabado algunas de sus operetas, el director francés recopila ahora en un nuevo registrol el mencionado Concierto para violonchelo y orquesta la obertura de Orfeo aux enfers y Les fées du Rhin obra que en su época compitió con Tristán e Isolda para ser programada en Viena, donde tenía más fama Offenbach que Wagner Con este disco, ha querido demostrar que Offenbach era un gran compositor romántico y no sólo un bromista Subrayando Marc Minkowski, en una imagen promocional ABC Gira con la Integral de las sinfonías Londinenses de Haydn Entre los proyectos de Minkowski se encuentra una ambiciosa gira con Les Musiciens du Louvre, que comenzará en París y que recalará en España (Valencia y Bilbao) en enero de 2008. El programa: la Integral de las doce sinfonías escritas en Londres por Haydn. Un gran proyecto para el que hace falta mucho coraje, tanto de los músicos, como del director y el promotor afirma Minkowski. su calidad creadora vertida en la que fue su obra póstuma, Los cuentos de Hoffman una de las mejores y más oscuras óperas de la historia indica. Después de dirigir la pasada temporada en el Real La flauta mágica de Mozart, en la producción de La Fura dels Baus, reconoce que se va a tomar un respiro operístico. Pero no descarta volver a trabajar con el grupo catalán- -con el que mantiene una buena amistad siempre y cuando tanto ellos como yo tengamos libertad sobre nuestro trabajo, y no tengamos que seguir las fantasías impuestas por cualquiera Escritora Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: