ABC MADRID 04-11-2006 página 67

10- 11 S 6 LOS SÁBADOS DE Tu- y- yo en acero corten Los escondites de Nik (y sus piezas favoritas) Aunque tiene varios escondites en Mallorca o en Cantabria y lo que más le gusta es perderse por ahí junto a Josefina, su mujer, Piper es muy reservado y nunca te dirá dónde se mete, pero sus piezas se pueden localizar en Nik s Project, una de los direcciones secretas de Madrid donde se exponen sus piezas fugazmente, pues se las quitan de las manos sus clientes incondicionales. El showroom abierto en el año 2000 y que se acaba de remodelar. ha presentado una colección casi prêt- à- porter de sus piezas más esenciales, piezas como las que forman la colección Joe o las mesas Issy Going lacadas en pintura bicapa al horno en toda su gama de colores, por no hablar de Alice Leg s la chaise long de madera inspirada en un cuerpo femenino; o una mesa que parece de madera y es de acero oxidado. Todas ellas son diseños propios y están realizadas artesanalmente en el taller de Segovia. Nik s Project. Justiniano, 7 Madrid. Tel. 913199549. La Trastienda. Tel. 944255484. Urbana. Tel. 944795678. Estudio Vedruna. Tel. 976216743 En Segovia han formado un equipo muy especializado: Plamen, Nikolas Piper, Sveto, Julián Ayuso y Gaspar Alcalde fragua de Vulcano con taller de chapista y siempre con una actividad febril; en cada rincón vas reconociendo las piezas, leñeras W apiladas en todos sus tamaños, morillos hoja o taburetes con ruedas listos para pulir. Planchas de acero corten recién llegado de Alemania, y al fondo, su mayor tesoro, un lote de tablones de madera de olmo de mas de 50 cms de ancho destinado a piezas muy especiales. Aquí se apilan y se ordenan las piezas sueltas, se sueldan con sopletes de toda la vida, se lijan, se pulen, se lavan con chorros de arena o se oxidan olvidándolas durante meses a la intemperie, pero no de cualquier manera, todas tienen el secreto de la casa producto de años de pruebas y de investigaciones. Ha llegado a trabajar con astilleros, pues utiliza materiales aeronáuticos o de automoción, pero nada es comparable a la posibilidad de realizar el proceso creativo desde el comienzo hasta el final. Es lo bonito del hierro, que todo lo puedes hacer tu mismo solo con tu conocimiento y habilidad Siendo el suyo uno de los oficios más antiguos del mundo, sus piezas resultan vanguardistas debido, quizás, a la ligereza que imprime a este material tan pesado y a sus acabados sumamente refinados. Según él, su máxima innovación podría ser la sensualidad que imprime a este material tan frío: Todo lo que hacemos es para ser tocado. Son acabados suaves tanto en patinado como en lacado, son muy suaves y placenteros de tocar. la prueba es que lo primero que hace cualquiera que los ve es tocarlos, pues a veces es difícil de distinguir los materiales por su acabado: parece madera y es acero, aunque no tiene su temperatura Y es que, cuanto más conoce el material, más se deja manipular por él. Lo haces mejor porque lo conoces más Procuro realizar diseños que no sean puramente decorativos, sino realmente funcionales y no me gusta meterme en tendencias, sino buscar la intemporalidad. Aunque a veces, con el tiempo, se popularicen. Por ejemplo, llevo hace seis años con estos colores pero... ahora son tendencia Tumbona Alice Leg s plegable y en madera