ABC MADRID 04-11-2006 página 59

2- 3 S 6 LOS SÁBADOS DE Agenda Guías micológicos. Receso, empresa de servicios turísticos, organiza todo tipo de rutas en Soria, entre ellas las micológicas. Precio: 30 euros por persona. Información: 975 21 50 23 659 43 16 77 www. receso. org. Jornadas gastronómicas. En Soria hay una docena de restaurantes especializados en setas. Merece la pena subrayar el talento creativo de Óscar García, en el restaurante Alvargonzález de Vinuesa. Reservas: 975 37 85 05. Sus Jornadas de Boletus Edulis se celebran todos los fines de semana de noviembre. En el menú, por 40 euros, encontramos revuelto espumoso de boletus, queso cremoso de trufa y edulis, boletus salteados, ensalada de setas de temporada escarchadas y muslo de codorniz, sopa de verduras y boletus deshidratados, bacalao con salsa verde de boletus y crema de calabaza, panceta confitada con crema de patata a la esencia de boletus y templado de nocilla con helado de boletus, todo ello regado con un vino de la provincia, un excelente Atalayas 2004. Análisis de la setas. ¿La cosecha que hemos recogido es buena? La respuesta, cada lunes, de 19.00 a 21.00 h. en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense. Organiza, la Sociedad Micológica de Madrid. Información; www. socmicolmadrid. org Exposiciones y fiestas micológicas. Este fin de semana, como casi todos los del otoño, abundan las citas en distintos lugares de España. He aquí algunos ejemplos: en Vinuesa y en Navaleno, Soria (zac 2601. en. eresmas. com micologica. htm) en Riaza, Segovia (www. codinse. com 921 55 62 18) en la Universidad Politécnica de Valencia (somival. org) en San Martín de Moncayo y en Alhama de Aragón, que organizan distintas actividades, incluida una salida al campo (www. gmcaesaraugusta. com 976 27 61 44) en Ezcaray, La Rioja (www. ezcaray. org) en Ayerbe (Huesca) con salidas guiadas hasta el 18 de noviembre (www. reinodelosmallos. com) en Las Navas del Marqués, Ávila (91 897 20 00 www. navasdelmarques. com) en Salamanca, del 10 al 12 de noviembre; o en Bragança, Portugal, hasta el 12 de noviembre (www. bcd. pt mycologia 2006) Micoturismo en Castilla y León. Restaurantes, bares, hoteles, casas de turismo rural y empresas se agrupan en una red de turismo micológico en esta Comunidad. La lista completa en: www. myas. info micoturismo. asp? value 1. Para saber más. Turismo de Soria: www. sorianitelaimaginas. com 975 22 05 11. arrancar el tallo, y con una guía que recoge la impresionante variedad de setas en Castilla y León, en general, y en Soria, en particular. Dicen que en estas tierras hay cientos de especies diferentes, aunque el boletus edulis es el rey; el níscalo, lactarius deliciosus, la pieza más abundante, y las amanitas, las más complicadas, muchas de ellas tóxicas. Los kilómetros que hagan falta La gente cada vez viene más concienciada de que las setas son una riqueza natural que hay que cuidar. Por ejemplo, ya resulta difícil ver aficionados con bolsas de Una brocha sirve para limpiarlas plástico apunta Julián Lérida, director de Receso, empresa de servicios turísticos que organiza rutas guiadas en Soria. Los principales clientes son vascos y catalanes. En ambos sitios hay pasión por las setas, y recorren los kilómetros necesarios en busca de la variedad que encuentran en esta provincia También los madrileños se apuntan a la fiesta, aunque a algunos los encontramos en nuestro viaje a mitad de camino, en las praderas de Riaza (Segovia) o cerca de San Esteban de Gormaz, junto al Duero, ya en Soria. Y, desde luego, los vecinos de estos pueblos, que en algunos casos se toman días de vacaciones para echarse al monte y conseguir unos sustanciosos ingresos extras, que pueden llegar a los seis mil euros. Los peregrinos de las setas que encontramos por la mañana entre los pinos de Vinuesa terminan a la hora de comer en el hotelrestaurante Alvargonzález, donde oficia Óscar García, uno de los talentos más reconocidos de la cocina de la región. Óscar se inventó las jornadas gastronómicas del boletus edulis hace nueve años, cuando nadie las hacía Aquella decisión se ha confirmado como un éxito. Noviembre es una locura. Hay fines de semana en los que necesitaríamos el do- ble de mesas de las que tenemos asegura satisfecho. Y eso a pesar de nuestra apuesta por un cierto atrevimiento, por la cocina de hoy en día Óscar también lo ha pasado mal en los últimos años, cuando los pinares que rodean estos pueblos eran un manto seco en el que encontrar una seta era casi un milagro, un problema gastronómico y, sin duda, también económico. La Junta de Castilla y León ha recordado estos días que las setas generan en la región un volumen de negocio de treinta millones de euros, y un buen número de empleos. De hecho se cuentan unas veinticinco empresas que se dedican a la transformación y comercialización de los hongos. Aquí todos quieren recoger setas resumió el paisaje Santiago de Castro, presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de la Comunidad. Rubén Gallego y su grupo regresan a la furgoneta con la que han subido al monte. En la cesta, boletus, níscalos, un par de ramarias (las hay buenas y tóxicas, y son difíciles de identificar) y cuatro o cinco xerocomus badius, ejemplares de carne blanca que azulea en cuanto le pones el dedo encima. El fin de semana anuncian lluvias, así que seguro que encontramos las que queramos