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54 MADRID SÁBADO 4 s 11 s 2006 ABC (Viene de la página anterior) Entre ellas está el cierre norte de la M- 30, que se quedó fuera en esta legislatura al estar unido a la operación Chamartín, el proyecto del eje Prado- Recoletos y el túnel anunciado bajo la calle de Serrano. La A- 6 sufriría un cambio radical, ya que hoy en día el atasco es diario La de La Coruña es la única autovía nacional que no tiene prevista la construcción de una radial de peaje El plan está en una fase preliminar y es posible que finalmente no vea la luz. Sin embargo, ya se han mantenido algunas conversaciones Cambio radical El acceso por la carretera de La Coruña sufriría un cambio radical ya que hoy en día el atasco es diario, aunque el sufrimiento durante las obras sería harina de otro costal Los conductores que lo soportan saben perfectamente, incluso, los puntos principales donde se acumulan los coches en cada hora punta. No saben qué es peor, si la conexión con la M- 40 o con la M- 30. En el primer caso los coches que salen de El PlantíoMajadahonda y quieren incorporarse a la nacional se cruzan con los que desde esta vía se acumulan a la derecha para intentar llegar al cuarto cinturón. Al final, es un punto de atasco con unos 6 kilómetros fijos de parón en hora punta. A la altura del Hipódromo los coches vuelven a pararse y la retención llega a Puerta de Hierro, origen del conflicto. Allí, los que vienen por el Bus Vao se cruzan con los que circulan por los carriles convencionales y todavía más si su intención es ir hacia la M- 30 o El Pardo. El remate está, al final, en la llegada a Moncloa. Nuevos cruces, ahora también de autobuses, sirven para taponar la entrada por superficie de forma muy habitual. eE lG C d C Arq unos cuantos kilómetros, variables según el caso, en la entrada a la ciudad. La de Burgos, por su parte, que también se quedó sin radial en el primer reparto, ha encontrado ya, por lo que se ve, el espacio necesario y saldrá desde el nuevo eje de peaje del aeropuerto hasta El Molar. La única lucha es saber si la construirá el Ministerio de Fomento o la Comunidad Autónoma de Madrid. Es, por tanto, la carretera de La Coruña la que se convirtió en el patito feo aunque, por lo visto, el Ayuntamiento está dispuesto a sacarla de esta situación. Casa de Campo M- 30 M- 30 Puente de los Franceses an Río M zana res UNED C. O. U. UNED Ciencias rec o UNED Edificio Humanidades Fac. Bellas A I. N. E. F. UNED Derecho CC. Políticas y Sociológicas Ava. M Falta de espacio La causa fue la falta de espaid cio en una vía rodeada de edifi- ladol al V caciones y que ya sufrió una ampliación que la llevó al límite de las posibilidades. En diciembre de 1994 el ministro del ramo, José Borrell, inauguró una remodelación, hasta la localidad madrileña de Villalba, en la que se gastó 15.000 millones de las antiguas pesetas, y que dotó al trazado con el Bus Vao central. Desde entonces la falta de espacio ha sido la clave y, por ello, Manuel Melis recurre a las tuneladoras. Lo que se baraja y estudia es la longitud del tramo a soterrar. El Ayuntamiento madrileño tiene el límite de su término municipal aproximadamente en el kilómetro 13, junto al desvío a la urbanización La Florida, aunque la titularidad de la carretera sólo esCuartel suInfantería ya en el tramo cercano a la Universidad Complutense, Don Juan kilómetro 5. Cesión que realizó el Ministerio a principios de 2004, cuando traspasó al Ayuntamiento madrileño la titularidad de la autovía M- 30 y los primeros kilómetros de las nacionales de Extremadura, Burgos y La Coruña. uite esta misma carretera, la intensidad media diaria era de 110.000 vehículos, mientras que en Puerta de Hierro (a la altura del kilómetro 7,5) subía hasta 189.500 y se convertía en el punto con mayor volumen de tráfico. A partir de ahí la intensidad iba descendiendo lentamente hasta situarse en 137.250 coches en El Plantío; 155.926 en Las Rozas o 92.312 ya en Las Matas, en el kilómetro 26. E. T. S. I. ierro artín F Arquitectura E. U. Arquitectos C Técnicos Ve va va Ava. Ju Ju Juan CO CO C Ob A nid A nid Avenid a C. D. Zona Sur Museo Naciona de Antropología p p ispo Tr o Tr o Trejo dH dH de H Elevada intensidad Para hacerse más idea basta con echar una ojeada a los últimos datos de aforo del Ministerio de Fomento, aunque sean de 2004 y desde entonces no haya frenado, en ningún momento, el desarrollo de vivienda en la zona. A la altura del Palacio de la Moncloa, en el kilómetro 5 de Con este panorama no es de extrañar que el ingeniero Manuel Melis, bien por su cuenta o por encargo del alcalde Alberto Ruiz- Gallardón, se haya puesto a buscar posibilidades subterráneas a esa conflictiva entrada a la ciudad. Además, junto al atasco, hay otro dato coincidente para que la A- 6 se convierta en punto de mira. Es la única autovía nacional que no tiene prevista la construcción de una radial de peaje. Las nacionales de Barcelona, Valencia, Andalucía y Extremadura tienen, desde hace tiempo, un tramo de radial de peaje que aligera el tráfico de de la Vi ct Sin radial de peaje or Parque del Oeste ap ap Chapí e Pu a. d Av rta de Hie rro E. Ag ia a. A rc Av d anví a Arco del Triunfo Av da Cam ino d Faro de Madrid el Tr Paseo se se d d de rr rr errer a a a Avda. C d d de é é Sén O u u Rup e to e to erto E. T. S. I. Aeronáuticos ea ea eca o E. T. S. I. Navales E. U. I. T. Aeroná Hospital Clínico Universitario de San Carlos P P Pas ed ed eo d M M eM ot ot oret Museo de América C C C R Dr. Dr. Dr. ey es é é é Jiiim Ca METRO tól e e nez METRO METRO Pabellón de Gobierno ico s Dííía z z z ¿Negociar? Luego, será diferente el trazado que se busque. Si el elegido es directamente bajo la nacional, el Ayuntamiento de la capital se verá obligado a negociar con Fomento si no quiere que esta duplicación de vía subterránea se convierta en un túnel largo, delimitado a los 5 kilómetros de su responsabilidad. Lo mismo sucederá si lo que quiere es dotar a la carretera de La Coruña (A- 6) de su radial de peaje con un kilometraje elevado. En ese caso, deberá negociar también con la Comunidad madrileña, puesto que el trazado superaría el límite geográfico del término municipal de la capital. Moncloa C Isaac Peral Plaza de Cristo Rey Con Hilarión Eslava Las motos podrán circular hasta Moncloa por el Bus- Vao desde el martes A partir del próximo martes, día 7, las motos podrán circular por el último tramo del Bus- Vao (hasta Moncloa) reservado hasta ahora sólo a los autobuses. Es una medida que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) Desde septiembre de 2005, fecha en la que se presentó la campaña Muévete por Madrid con moto el Gobierno de la ciudad está fomentando racionalmente el uso de este vehículo en la capital. Para ello está creando nuevos aparcamientos para motos en colaboración con los ciudadanos. Otra ventaja es que las motocicletas y ciclomotores no pagan el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en todo el interior de la M- 30. Además, las motos pueden circular por el carril que inicialmente estaba reservado a los autobuses y taxis. En la actualidad, Madrid cuenta con 110 aparcamientos para motos de 8 ó 10 plazas; antes de final de año, serán 200. Nuevo tajo para las tuneladoras Este trámite se lo ahorraría si la conclusión fuera el túnel intermedio, hasta la Florida. To- do dependerá de los estudios de tráfico que maneja el Ayuntamiento y que serán punto clave para determinar la longitud de esa duplicación subterránea de la carretera nacional de La Coruña. La tuneladora Dulcinea empezó a excavar el túnel norte del by- pass sur de la M- 30, que enlazará la A- 3 con el paseo de Santa María de la Cabeza, en noviembre, y en el pasado mes de julio ya había acabado. Su velocidad fue de 500 metros de túnel al mes. Tizona la segunda tuneladora, por su parte, entró en abril y terminó la semana pasada con los 3,5 kilómetros que tenía que horadar. La característica principal de ambas es su diámetro, 15,2 metros, que han hecho de ellas las mas grandes del mundo. De esta forma, han podido construir tres carriles de autovía. Algo imposible para sus hermanas menores, con 9,4 metros de diámetro, que han abierto los túneles del Metro, dos carriles de ancho.