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ABC SÁBADO 4- -11- -2006 53 MADRID www. abc. es madrid El Ayuntamiento estudia un proyecto para soterrar la entrada a la capital por la A- 6 El Consorcio de la Ciudad Universitaria plantea duplicar este acceso, aunque existe el escollo de la financiación MERCEDES CONTRERAS MADRID. Manuel Melis, el artífice de las obras de soterramiento de la M- 30 como le denomina el alcalde, Alberto RuizGallardón, ha puesto sus ojos en la carretera de La Coruña. Y, donde van sus ojos, aparece un túnel. Así, estudia la posibilidad de desdoblar la entrada a Madrid por esta nacional y, a falta de espacio, hacerlo en subterráneo. La idea, aún en fase de planteamiento, soterraría la entrada a Madrid por la A- 6, un viejo sueño del Consorcio de la Ciudad Universitaria, ya que permitiría- -en expresión que agrada especialmente al alcalde- -cerrar la herida que ahora representa esta autovía y que parte en dos los campus de la Complutense, la Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Una barrera urbana El soterramiento permitiría, al igual que en el caso de la M- 30 a su paso junto al río Manzanares, liberar un espacio en superficie que relacionaría facultades y escuelas de la Ciudad Universitaria ahora separados por la barrera que supone la entrada de la A- 6 a la ciudad. No obstante, hay un problema por resolver antes de llevar al programa electoral esta impactante iniciativa, que se desarrollaría en cualquier caso durante el próximo mandato municipal: la financiación. Como en el cuento clásico, falta saber quién le pone el cascabel al gato, dado que el Consor- El acceso a Madrid por la A- 6 se convierte, con mucha frecuencia, en una trampa para miles de conductores cio de la Ciudad Universitaria no dispone de suficientes fondos para acometer una obra de semejante envergadura. Este Consorcio está formado por los rectores de las tres universidades que comparten campus- -Complutense, Politécnica de Madrid y UNED- y se creó en noviembre de 1990 con el fin de reformar la Ciudad Universitaria, dotarla de mayores y mejores accesos y modernizar algunas de sus instalaciones, que se habían visto desbordadas por la demanda estudiantil. Al Consorcio se incorporó, en octubre de 1991, el Ayuntamiento madrileño. Actualmente, la institución la preside el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa. Las universidades cuentan también con una importante financiación pública procedente de otras administraciones: estatal y autonómica. De llegar a buen puerto, la obra podría llegar a convertirse en una de las claves del programa electoral que el alcalde está elaborando de cara a la próxima legislatura. En un palabra, sería un paso más de la transformación que busca Gallardón para la capital. Además, de esta forma las tuneladoras más grandes del mundo, las que han horadado el by- pass sur de la M- 30 con sus 15 metros de diámetro, no se quedarían sin trabajo. Cir- FRANCISCO SECO cunstancia que hay que tener muy en cuenta, debido a las grandes inversiones que han realizado las empresas constructoras en estas máquinas, tecnológicamente muy avanzadas. El nuevo acceso subterráneo se uniría, además, a las obras que el alcalde ya ha ido dando a conocer para los próximos años. (Pasa a la página siguiente)