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ABC SÁBADO 4 s 11 s 2006 ECONOMÍA 49 EADS promete a Merkel un ajuste equilibrado entre todos los países Deustsche Bank y Commerzbank se perfilan como favoritos para entrar en el consorcio AGENCIAS BERLÍN. Los copresidentes del consorcio aeronáutico europeo EADS, Thomas Enders y Louis Gallois, se comprometieron ayer con la canciller alemana, Ángela Merkel, a aplicar una solución justa para hacer frente a los problemas financieros del grupo. Los dos máximos dirigentes de EADS se reunieron ayer en Berlín con Merkel, quien reiteró su compromiso personal con el consorcio y en particular con los problemas del superavión A- 380. Merkel se mostró dispuesta a apoyar cualquier solución económica que pueda contribuir a mantener en un futuro las capacidades de la empresa y los puestos de trabajo. No obstante, Ángela Merkel subrayó en el encuentro y en el comunicado posterior de la cancillería que las cargas derivadas del anunciado plan de ahorro de Airbus tendrán que ser llevadas de forma equilibrada entre las distintas plantas del consorcio europeo. Y es que en Alemania se teme que los planes de reestructuración de Airbus se apliquen en detrimento de Alemania y a favor de los trabajadores franceses- -no en vano, fue la factoría de Hamburgo la que ha cargado con la culpa de los retrasos en el A- 380- -y, por ello, Merkel exigió que se mantengan los puestos de trabajo en Alemania y añadió que no son aceptables las acusaciones antes de tiempo a las distintas plantas Pero no sólo de los problemas industriales se trató en la British Airways copia a Iberia y decide participar en una aerolínea de bajo coste ABC LONDRES. British Airways ha decidido copiar la estrategia desarrollada por Iberia para mejorar sus resultados, consistente en reducir sus vuelos domésticos y participar en una aerolínea de bajo coste. La compañía británica anunció ayer que ha llegado a un principio de acuerdo para vender las operaciones regionales de su filial BA Connect a la bajo coste británica Flybe, en la que participará con el 15 una vez concluya el proceso de venta. BA Connect también opera desde el aeropuerto de la City de Londres y entre Manchester y Nueva York, pero estos servicios no entran en el proceso de venta, informa Ep. El presidente de la aerolínea, Willie Walsh, señaló que las operaciones regionales punto a punto no son parte estratégica de su negocio, de forma que serán desarrolladas por Flybe. Rechazo de Aer Lingus Ángela Merkel, junto a Louis Gallois (izquierda) y Thomas Enders (derecha) antes de la reunión reunión, ya que en el consorcio todo pasa por el mantenimiento del complicado equilibrio entre Alemania y Francia y en este momento hay un factor de perturbación en el mismo: la intención de DaimlerChrysler de rebajar en un 7,5 su participación en EADS. La venta de este paquete accionarial está paralizada por el deseo del gobierno alemán de que sea capital de este país el que compre las acciones para mantener la misma cuota de poder que Francia. Merkel informó a Gallois y Enders de que las negociaciones para la venta del 7,5 del capital de EADS van por buen camino Merkel añadió que las negociaciones son una buena señal de que el Gobierno está interesado en que la influencia alemana en EADS iguale a la de Francia Hasta tal punto es considerado estratégico este asunto que el Gobierno alemán llegó a plantearse la posibilidad de entrar directamente en el accionariado del consorcio, algi que ya hizo el Estado francés en su momento. Sin embargo, no parece que esa vaya a ser la solución, más aún después de trascender que Deutsche Bank está dispuesto a asumir el 7,5 de EADS y EPA que Commerzbank también habría dado su visto bueno a una operación de este tipo si el Gobierno se la plantea. Enders y Gallois, por su parte, han asegurado a Merkel que todavía no se han tomado decisiones definitivas sobre las imprescindibles medidas de reestructuración que se habrán de aplicar en EADS y que, en cualquier caso las cargas de la reestructuración se repartirán con justicia. Enders y Gallois se mantuvieron firmes en que Airbus superará la crisis y remarcaron que el A- 380 será un avión sobresaliente y competitivo Por otra parte la compañía irlandesa Aer Lingus ha rechazado formalmente la oferta realizada por Ryanair y ha instado a sus accionistas a no aceptarla, considerando que la oferta es insultantemente baja con respecto al valor de Aer Lingus. Ryanair ofreció 2,8 euros por cada acción de Aer Lingus el 5 de octubre, justo unos días después de que las acciones de la aerolínea empezaran a cotizar en la Bolsa. Avanzit adquiere la jamaicana Calatel y mejora sus previsiones ABC MADRID. El grupo tecnológico Avanzit anunció ayer la compra de la compañía jamaicana de infraestructuras de telecomunicaciones Calatel, mediante el pago en efectivo de tres millones de euros y una ampliación de capital valorada en otros 29 millones de euros. Además, el grupo tecnológico indicó que la adquisición eleva sus previsiones de beneficio bruto de explotación (Ebitda) contempladas en el plan estratégico 2007- 2010 presentado en octubre. Avanzit informó en un comunicado que emitirá 5,8 millones de acciones, de un valor de cinco euros, que serán entregadas a los accionistas de Calatel. El principal accionista de Autostrade quiere demandar al Gobierno italiano ABC MADRID. La junta de accionistas de Schemaventotto, el vehículo de inversión de la familia Benetton que es el mayor accionista de Autostrade, ha sido convocada para el próximo día 23 y entre las cuestiones que estudiará se encuentra una propuesta para demandar al gobierno italiano por obstruir la fusión de la concesionaria de autopistas italiana con la española Abertis. El consejo de administración de Schemaventotto ya ha aprobado la propuesta, que será elevada a la junta para que decida la postura a adoptar ante los cambios normativos decretados por el gobierno de Romano Prodi para obstaculizar la fusión, entre los que destaca la amenaza de retirar a Autostrade las concesiones y la limitación de los derechos de voto de ACS al 5 en la futura sociedad fusionada.