ABC MADRID 04-11-2006 página 39

ABC SÁBADO 4 s 11 s 2006 Cumbre Iberoamericana de Montevideo INTERNACIONAL 39 La reunión de Uruguay bate el récord de ausencias de presidentes Hugo Chávez, el último en dejar plantado al jefe de Estado del país anfitrión L. AYLLÓN C. DE CARLOS MONTEVIDEO. La cumbre Iberoamericana se devalúa y Montevideo bate récord de ausencia de presidentes. De veintidós, finalmente, sólo asisten ocho. El último en darse de baja fue ayer Hugo Chávez. Un par de horas antes de la inauguración oficial, el presidente de Venezuela comunicó su ausencia de este foro iberoamericano. Antes, lo habían hecho, con distintas excusas: Brasil, Perú, Panamá, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Cuba. Consultado el ministro de Asuntos Exteriores por este imprevisible escenario, Miguel Ángel Moratinos no consideró trascendente el dato: El éxito de la cumbre no se puede evaluar en función del número de presidentes que participan Según él, lo importante en convocatorias de esta naturaleza es que se alcancen los acuerdos Caos en la primera comparecencia de Zapatero ante la prensa L. A. MONTEVIDEO. La primera comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero ante la prensa en Montevideo, suscitó el malestar de los periodistas de todos los países iberoamericanos, no tanto por las palabras del presidente del Gobierno como por la decisión de la Secretaría de Estado de Comunicación de convertir en una simple declaración lo que había sido convocado desde la megafonía del centro de prensa de la cumbre como una rueda de prensa. Tras una larga espera, apareció Zapatero acompañado por Moratinos, y con ellos el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien anunció que sólo habría una declaración y no se admitirían preguntas. Sus palabras provocaron las protestas de los informadores, que comienzan a estar cansados de este tipo de formatos. Cuando se calmó la situación, Zapatero leyó un comunicado dando cuenta de la decisión del secretario general de la ONU de instalar una base de apoyo logístico de la ONU en Valencia. Al terminar, desde todos los puntos de la sala, los periodistas comenzaron a gritar sus preguntas. En medio de un gran caos, Zapatero, visiblemente incómodo con la situación, respondió con corrección pero con brevedad a las preguntas que se le pudieron formular, tres o cuatro nada más. Quedaban aún muchas, entre ellas la relativa a los visados, pero Zapatero y Moratinos se marcharon mientras los periodistas expresaban en voz alta sus críticas y Moraleda pedía respeto, un respeto que él a su vez negaba a la prensa con una organización manifiestamente mejorable. Unos funcionarios llevan un cuadro de Bolívar al hotel de Montevideo donde se celebra la cumbre Con la de Chávez, aumenta el abanico de excusas presidenciales para hacer novillos. Éstas van desde obligaciones de política interna, como, entre otros, Alan García, a la tan socorrida del agotamiento. Ésta fue la justificación que esgrimió Luiz Inacio Lula da Silva a Tabaré Vázquez, desolado por la falta de solidaridad de sus vecinos. Sin embargo, las razones de salud esgrimidas por Lula quedaron ayer al descubierto. El presidente de Brasil, en plena forma, salió retratado en la prensa brasileña en una playa paradisíaca junto a su mujer, Mariza Leticia, y a un grupo de niños con los que jugaba un partido de balonvolea. Lula se instaló el miércoles en las are- EFE La excusa La excusa de Chávez para suspender la visita- -tal y como recogían las agencias de noticias en la tarde de ayer- -fue la inauguración de un tramo del metro de Caracas así como una agenda comprometida con sus obligaciones de campaña, ya que Venezuela acude a las urnas el 3 de diciembre. Pero, según fuentes venezolanas, el coronel desistió de viajar a Montevideo porque el ambiente está complejo Se trata de la segunda ocasión en la que Chávez no está presente en una de estas cumbres. Desde que asumiera su primera presidencia, en 1999, únicamente había fallado a la de Costa Rica hace dos años. La ciudadanía iberoamericana En un escenario poco optimista para el futuro de estas convocatorias en las que España tiene un interés especial, Moratinos abogó ayer por avanzar hacia la creación de una ciudadanía iberoamericana. Para lograrlo hay que mejorar la cooperación dijo. Ocho de los veintidós presidentes alegaron distintos motivos para no acudir a la cita de Montevideo nas de Inema, a 50 kilómetros de Bahía. El domingo había vuelto a ganar las elecciones con más del 60 por ciento de los votos y esa misma noche, en su primera comparecencia pública, anunció su disposición a tomarse unos días de asueto: Dejen que el hombre (Lula) descanse invocó parafraseando el lema de su campaña que decía: Dejen que el hombre (Lula) trabaje Mientras en Uruguay se justificaba su ausencia por prescripción facultativa debido al cansancio de la campaña electoral, este asunto no se reflejó en los medios locales, donde la agenda del presidente incluyó entrevistas de trabajo y con distintos medios de comunicación.