ABC MADRID 04-11-2006 página 37

ABC SÁBADO 4- -11- -2006 La Cumbre iberoamericana arranca también sin Hugo Chávez 37 Sharón vuelve a ingresar en la UVI por una infección L. L. CARO JERUSALÉN. Ariel Sharón empeora. El que fuera primer ministro de Israel tuvo que ser trasladado ayer con urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital en el que está ingresado debido a una infección que afecta al funcionamiento de su corazón, y que viene a sumarse a las dolencias por el derrame cerebral masivo que sufrió el pasado 4 de enero y por el que, desde entonces, permanece en estado de coma. Según el portavoz del hospital próximo a Tel Aviv Sheba Medical Center, David Weinberg, la vida de Sharón, de 78 años, no corre peligro inmediato. Se encuentra estable, añaden, aunque se teme que otros órganos vitales se vean afectados por la actual infección. El ex primer ministro ya fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos el pasado mes de agosto por un problema en el funcionamiento de sus riñones. EE. UU. puso en internet instrucciones para construir una bomba nuclear Tras la revelación del Times Washington clausura una página web en la que desde el mes de marzo colocaba información científica indiscreta procedente de Irak MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL NUEVA YORK. Si los funcionarios iraquíes o coreanos se hubieran mirado el Portal de Documentos Operación Liberar Irak que EE. UU. montó en marzo pasado, podrían haberse ahorrado años de experimentos en busca de la fórmula para construir bombas nucleares. Eso es lo que determinaron media docena de expertos nucleares contratados por el diario The New York Times justo antes de que el Gobierno norteamericano cerrase ayer el controvertido web site que exponía detalladas instrucciones. La Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU ya había dado la voz de alerta en privado la semana pasada, sin que al parecer obtuviera la atención que recibiese el diario neoyorquino cuando llamó a la oficina de John Negroponte en busca de reacciones. El director de la Agencia de Inteligencia Nacional nunca había estado de acuerdo con la difusión pública de las 48.000 cajas de documentos que las tropas americanas incautaron durante la invasión de Irak, pero el propio presidente George W. Bush firmó la creación del web site Con ello el mandatario sucumbía a las presiones de su partido, cuyos miembros querían influir en internet para demostrar que Sadam Husein estaba más cerca de la producción de armas masivas de los que se cree. En realidad, los documentos que podrían apoyar esa teoría son anteriores a la primera guerra del Golfo de 1991. Los expertos han concluido que el tirano iraquí, a punto de recibir sentencia por sus crímenes, destruyó su arsenal tras perder la guerra con Estados Unidos, como exigía el acuerdo de rendición. Desde marzo pasado, la agencia de Negroponte ha estado introduciendo poco a poco en el portal mencionado los documentos incautados, pero los que se refieren a la fabricación de una bomba nuclear no empezaron a aparecer hasta septiembre. Una docena de ellos contenían cuadros, diagramas, ecuaciones y detalladas indicaciones de un proceso que debe permanecer secreto dijo un ex director del Departamento de Energía al rotativo neoyorquino. No era el único escándalo que afrontaba ayer el gobierno norteamericano. El Pentágono tuvo que recapacitar sobre la decisión de volver a enviar a Irak a uno de los convictos por los abusos cometidos en la prisión de Abu Ghraib. Según la prensa americana, el sargento Santos Cardona, entrenador de perros, iba a adiestrar a la policía iraquí. Horas después de que se conociera la noticia, el Pentágono decidió que después de todo no era una buena idea, porque podría convertirse en blanco de la insurgencia y poner en peligro la vida de sus compañeros. Más polémicas Irak era también el tema que había indignado ayer a muchos legisladores estadounidenses. Allí, el abogado republicano Stuart Bowen recibía la orden de cerrar el año que viene la Oficina del Inspector General para la reconstrucción de Irak que dirige, después de haber puesto en la cárcel a funcionarios del Gobierno norteamericano por conspiración y soborno. La orden llega enterrada en una ley que el presidente Bush firmó la semana pasada, sin que la mayoría de los legisladores que la aprobaron supieran de ella. La cláusula fue introducida a última hora por los republicanos del Comité de Servicios Armados, en lo que muchos ven como una forma de cortar de raíz la limpieza que llevaba a cabo esa Oficina. La Administración Bush accedió a hacer públicos esos datos para desprestigiar al régimen de Sadam llecido en Beit Hannun víctima de un misil de Israel, que sostiene que se trataba de un terrorista que se encontraba enterrando explosivos para atentar contra las columnas hebreas. La intensificación de las operaciones de las Fuerzas del IDF contra Beit Hanun y su área colindante, -desde donde el Ejército judío sostiene que en lo que va de año se han lanzado 300 de los 800 cohetes Qassam que han impactado contra territorio israelí, los últimos ayer caídos en el Neguev- -fue motivo de un llamamiento urgente del primer ministro palestino, Ismail Haniye, al secretario general de la ONU, al que reclamó que pare esta masacre contra el pueblo palestino Mensaje que acompañó también de un saludo a las mujeres de Abdulá Hazme que permitieron a los manifestantes romper el sitio de Beit Hanun El doctor Muauia Hasanain, portavoz del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, afirmó ayer que en las últimas 48 horas el Ejército israelí ha matado a 30 palestinos y herido a más de 150 en el norte de la franja de Gaza. Ayer fue otra jornada más de entierros de víctimas de la violencia sectaria en la ciudad iraquí de Karbala EPA