Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
90 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 3 s 11 s 2006 ABC Chano Domínguez abre hoy el Festival de Jazz de Madrid con New Flamenco LUIS MARTÍN MADRID. Chano Domínguez ha sabido aproximar Brooklyn a la bahía de Cádiz, sus confrontaciones instrumentales con jazzmen muy respetados son ya abundantes, y cada vez que se presenta ante el público, suele hacerlo en un formato diferente. Es momento ahora de probar suerte con la nueva formulación instrumental con la que ha grabado el disco New Flamenco Sound de mayor masa orquestal, incluso electrificada. Los materiales resultantes de este trabajo son los que Chano Domínguez desvela esta noche en el Festival de Jazz de Madrid. El pianista se siente muy orgulloso de inaugurar esta cita, especialmente porque su música revela multitud de jirones arrancados de los estilos más sentíos del arte flamenco. Un aliciente complementario que a Chano le sirve para seguir acrecentando polémicas acerca de la definición de sus ademanes: ¿jazz con latido flamenco, o flamenco de aliento jazzístico? Yo soy un músico de jazz dice, cuya peculiaridad estriba en reivindicar y utilizar las claves de los ritmos de la cultura que le es propia; es decir, del flamenco Sobre las peculiaridades de su nuevo grupo dice: He introducido incluso electricidad a través de la guitarra de Jordi Bonell y los pedales del saxofonista Llibert Fortuny. Ambos ponen una nota de color en todo lo que hacemos. Y lo mismo puede decirse de María Albero que, con el salterio, recupera un instrumento del siglo X y lo sitúa en el mismo plano que los contemporáneos. Una combinación diferente a la que se suman el contrabajista Mario Rossi y el baterista Marc Miralta Andersen fue víctima de la crueldad de los niños afirma Robert Lepage El director canadiense retrata desde mañana en Madrid la gran soledad del cuentista SUSANA GAVIÑA MADRID. Robert Lepage reconoce que al principio, cuando en el año 2000 le propusieron realizar un espectáculo sobre Hans Christian Andersen para las celebraciones de su bicentenario en 2005, no le interesó demasiado el envite. Tardé en contestar- -explica- -porque conocía sus cuentos pero no me interesaba nada su vida Sin embargo, fue gracias a la biografía escrita por Jackie Wullschlager, en la que muestra el lado más oscuro de Andersen lo que le hizo cambiar de opinión. Ahí es donde Lepage encontró la puerta de entrada para realizar su espectáculo The Andersen Project escrito, dirigido e interpretado por él y que mañana, y hasta el lunes, recala en el Teatro Madrid, dentro de la programación del Festival de Otoño. El libro arroja luz sobre la soledad de este personaje, que se demuestra en muchos de sus actos y en su sexualidad Para Lepage, éste fue el pretexto para involucrarse en este espectáculo en el que, asegura, su objetivo no ha sido hacer una obra escandalosa, sino mostrar la complejidad del personaje Robert Lepage, ayer en Madrid minutos antes del encuentro con la prensa pegaban cuando salía del colegio porque era diferente- -tenía alopecia- pero para Andersen debió de ser peor porque era casi deforme Aquella experiencia le dio una perspectiva diferente sobre la infancia, la exclusión y el racismo Y aclara que en este espectáculo no cargo contra los niños. Mis ambiciones van más allá. Sitúo a los personajes como víctimas de la infancia The Andersen Project es sobre todo una reflexión de un personaje lleno de madurez que se detiene especialmente en la segunda parte de la producción literaria del cuentista danés, en obras que eran más para adultos, donde hay cuentos eróticos y pre- freudianos En cuanto al planteamiento del espectáculo, Lepage ha buscado equivalencias contemporáneas a través de tres personajes: dos principales- -un poeta de Quebec al que le encargan un libreto para niños en la Ópera de París, y un administrativo de ésta- -y un tercero que sirve como vínculo entre los otros dos. Este argumento le ha permitido a Lepage vertir también una crítica contra los sistemas de subvención. La cultura euro- ERNESTO AGUDO La madurez del escritor Tampoco ha pretendido romper la imagen del mito. No he querido destruir el personaje sino que he desarrollado una cercanía tras descubrir su lado inteligente y maduro Lo que le ha llevado a conocer aspectos poco difundidos de Andersen, como su odio por los niños, para lo que tenía razones muy concretas- -justifica- pues fue una víctima de su crueldad Algo con lo que el propio Lepage se siente muy identificado. Me The Andersen Project es sobre todo una reflexión de un personaje lleno de madurez pea sólo es posible con grandes colaboraciones internacionales que muchas veces provoca un paisaje cultural muy politizado. Algo que sucede en la ópera y también en las grandes producciones cinematográficas, en las que hay que justificar esas asociaciones económicas La política de subvenciones de su país- desastrosa pues se favorece al cine más taquillero es también la que ha empujado a Lepage a abandonar el cine, tras serle negada por tercera vez una ayuda para llevar a la gran pantalla La trilogía del dragón El director de teatro, ópera y cine se ha decantado, al menos de momento, por la escena, donde me siento más cómodo y libre con la forma de financiación y producción Escritora Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: