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88 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 3 s 11 s 2006 ABC No pretendo desvelar secretos ocultos de la Iglesia ni voy de Código Da Vinci Emilio Calderón s Debuta en la novela con El mapa del creador suspense histórico destituir al director nombrado por la República y afincar una estación de radiotelegrafía en una de sus terrazas. Seis meses después de que estallara la guerra fratricida en España aterrizan en Roma quince familias de exiliados catalanes- prófugos se les clasificaba- -que huían de los anarquistas. Tres becarios pensionados deciden, de manera voluntaria, no regresar a España en aquellos tiempos de tristeza convulsa. Con España desgarrada, los refugiados académicos no reciben ninguna aportación económica y comienzan a pasar calamidades. Venden muebles, vajillas, cubertería y la biblioteca que Valle- Inclán cuidó con esmero para sobrevivir. Pero uno de los ejemplares esconde un mapa supuestamente elaborado por Dios: Los nazis creían en la geomancia (pensaban que podían dominar la psique de las naciones) y ese mapa contiene las claves de un objeto de poder explica el autor. Se me ocurre entonces- -añade- -crear una historia de amor en el que los protagonistas son un becario que no ha querido volver a España y sin compromisos, José María, estudioso de la arquitectura fascista, y una chica catalana, Montse, cuya familia se refugia en la Academia. Y extiendo la trama a Roma, pero sin ánimo de elaborar una guía turística Calderón se interesa por las relaciones de Italia con Alemania y descubre algo diabólico: El nazismo, el III Reich, se sustentaba en unas creencias religiosas que eran verdaderamente espantosas, pura locura. Los nazis, en su espantosa locura, no sólo creían que pertenecían a una raza superior, sino que esa raza había morado en un continente perdido, una especie de Atlántida del Norte. Y se inventan una sociedad esotérica nacionalista para demostrarlo científicamente... yos suelos representa el sol negro. Lo que pretendo en la novela es utilizar el mapa del creador para que los personajes pudieran llegar al corazón del III Reich, aprovechándose de sus creencia esotéricas a través de internet. Con la novela ya escrita husmeó en estanterías palpando libros que tuvieran buena encuadernación para encajar su relato: Por la temática pensé que mi obra no desentonaría en Roca. Llamé al almacén y de allí me remiten, creo, al director comercial. Le envío por emilio la novela para que se tome la molestia de imprimir los casi 300 folios y a las tres semanas me llaman. Me dicen que habían estado enganchados hasta las tantas de la madrugada y me la compran ¿El milagro Calderón es comparable al milagro Ruiz Zafón o al milagro Da Vinci? Quienes la han leído se han sorprendido porque pensaban que esto iba un poco de Código Da Vinci y se han encontrado que no iba de eso. Y me alegra. Mi novela no pretende desvelar secretos ocultos de la Iglesia; no voy de Código Da Vinci. El mapa del creador es un instrumento que va a poder llevar a los personajes a conseguir unos fines políticos... MAÑANA, EN ABCD Pío XII y Auschwitz Emilio Calderón estudia en su novela la figura de Pio XII y llega a la conclusión de que pudo haber hecho menos por los nazis de lo que hizo Una vez que los nazis ocupan Roma empiezan a llevarse a los judíos a Auschwitz y Pío XII levanta las disposiciones canónicas para que los judíos no apresados se puedan refugiar en conventos. Pero a pesar de esa medida que es humanitaria, él no protestó públicamente y mantuvo ciertas actitudes muy tibias con respecto a Himmler. La Iglesia se defendió argumentando que si hubiera alzado la voz las consecuencias habrían sido peores para el resto de cristianos Emilio Calderón llegó a Roca Estoy viviendo un cuento de hadas concede este creador malagueño, desconocido para el gran público, que ha conquistado medio mundo con su primera novela, traducida ya en diecisiete países POR ANTONIO ASTORGA MADRID. Comparte la agente literaria que descubrió a Carlos Ruiz Zafón, Antonia Kerrigan, y la prestigiosa editorial norteamericana (Penguin) que ha publicado en Estados Unidos La sombra del viento Pero Emilio Calderón jamás pensó que cuando escribía El mapa del creador (Roca Editorial) en la Biblioteca Nacional- -portátil en ristre, en tardes de suspense y memoria histórica, mientras recordaba los días pasados en la Academia Española de Bellas Artes de Roma- -su novela tendría vida propia. En Roma brotó la historia, cuando disfrutaba de una beca Valle- Inclán. Calderón descubrió que durante la Guerra Civil la Academia Española- -como Italia era un Estado fascista- -se puso del lado de Franco, tras Una España peregrina que siempre vuelve: la de los judíos españoles. La Casa Sefarad- Israel y las Jornadas Sefardíes de La Rioja recuperan esa España olvidada www. abc. es abcd El éxito de los debutantes: a la primera va la vencida Llegar y besar el santo podría ser el lema de muchos autores a los que, como se recoge en este reportaje, su primer libro bastó para catapultarlos a la fama II Bienal de Sevilla: el fantasma de lo desacogedor Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global es el título de la II Bienal de Sevilla, que abre sus puertas dirigida por Okwui Enwezor Vigencia del cine negro, los mitos del eterno retorno Los estrenos de Infiltrados y La dalia negra dan testimonio del continuo retorno del cine negro, entre la tradición clásica y los iconos de la modernidad Pío XII pudo haber hecho menos por los nazis de lo que realmente hizo Los nazis, en su diabólica locura, creían que pertenecían a una raza superior y que ésta había morado en un continente perdido Ese mapa contiene las claves de un objeto de poder En el corazón del III Reich El máximo valedor de todas esas creencias es Heinrich Himmler- -prosigue Calderón- que pensaba que el mundo era hueco y que sostenía que estos seres superiores estaban entroncados con hombres dioses y vivían dentro de la Tierra donde había un sol negro que iluminaba el inframundo. Himmler, que es el terrible ideólogo de la solución final contra el pueblo judío, crea en el corazón de Westphalia un castillo donde estaba el tribunal supremo de las SS, un lugar esotérico en uno de cu- El Maestranza recupera El sonido lejano de Franz Schreker El Teatro de la Maestranza de Sevilla abre su temporada con El sonido lejano de Franz Schreker, gran compositor condenado al olvido por el nazismo