ABC MADRID 03-11-2006 página 33

ABC VIERNES 3 s 11 s 2006 ESPAÑA 33 La Audiencia Nacional denuncia la inactividad de Salgado Ordena a la ministra de Sanidad convocar el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud PABLO MINGOTE MADRID. Nunca la Audiencia Nacional le había dicho a un ministro que era inactivo Con esa contundencia, la responsable de Política Social del PP, Ana Pastor, explicó el fallo de la Audiencia Nacional a favor del recurso presentado por la Comunidad Autónoma de Murcia, en el que se pedía a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que convoque el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La sentencia de la sala de lo Contencioso- Administrativo habla de la inactividad de la ministra de Sanidad y Consumo, en su condición de presidenta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ordena a Elena Salgado que convoque ese Pleno. Una reunión en la que se deberán tratar una serie de puntos propuestos por un tercio de los integrantes de ese Consejo, como son la financiación, la cartera de servicios del sistema sanitario, el Fondo de Cohesión y la política farmacéutica. Pastor destacó que la sentencia dice que lo importante es que se traten los temas y que las Comunidades autónomas pueden añadir puntos en el orden del día en las convocatorias de los plenos. Una convocatoria que se pedirá de forma inmediata La responsable de Políticas Sociales popular aseguró que le decepcionaría, lo poco que me queda por decepcionar, que apelasen- -la sentencia- -y no convocaran inmediatamente el Pleno Desde el Ministerio de Sanidad se anunció ayer mismo que recurrirán la decisión judicial ante el Tribunal Supremo al considerar que la mayoría de los puntos reclamados por los consejeros populares ya han sido tratados de una u otra forma. Para Ana Pastor, el más importante de los asuntos a tratar es la financiación sanitaria, ya que parece que el Ministerio tiene alergia en tratar el tema que se cerró en falso tras la Conferencia de Presidentes Pastor considera que ha llegado la hora de pedir explicaciones porque está en juego la Sanidad de los españoles, y esto no es una cuestión partidista, es algo que afecta a todo el mundo y espera que Salgado salga de su letargo En España se produce un aborto voluntario cada cinco minutos y medio ABC MADRID. Los abortos provocados en España aumentaron un 11,7 por ciento en 2005 hasta superar los 95.000, según el estudio titulado Evolución del aborto en españa: 20 años después (1985- 2005) del Instituto de Política Familiar (IPF) con datos oficiales de varias comunidades autónomas. El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, señala que estos datos se traducen en que, como mínimo, cada día en España habrán dejado de nacer 260 niños debido al aborto, con uno cada 5,5 minutos. Esto significa que el 16,6 por ciento de los embarazos son interrumpidos de forma voluntaria. Las conclusiones del informe se han alcanzado mediante la extrapolación, con las máximas garantías de los datos que ofrecen las comunidades de Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y Aragón, que representan el 69,5 por cientos de las interrupciones voluntarias del embarazo totales en 2004, así como de los históricos de otros años. El documento refleja que en Andalucía el pasado año se realizaron 17.695 interrupciones voluntarias del embarazo; en Cataluña, 18.434; en Madrid, 20.759; en Valencia, 9.540, y en Aragón, 3. 574, lo que hace un total de 70.002 abortos durante el periodo de referencia. A juicio de Hertfelder, el incremento del número de abortos es de tal envergadura que sólo en estas Comunidades las cifras deparan un aumento superior al 18,3 por ciento (casi 11.000 abortos) con respecto a 2004. Las previsiones totales para 2006, siempre según el Instituto de Política Familiar, indican que este año se superarán con creces los 100.000 abortos. Empeora la Sanidad El Partido Popular considera que en los dos años y medio de gobierno socialista ha empeorado la situación sanitaria española. Los profesionales del sector han perdido poder adquisitivo y su formación profesional no es igual en todas las comunidades autónomas. También consideran que la cartera de propuestas socialistas es una copia de la de 1995, que se ha roto el consenso en las vacunaciones, que el tiempo de espera en las listas para diagnósticos ha aumentado de forma exponencial y que la calidad del sistema ha bajado: la gente considera que les tratan peor, les hacen menos caso y se les atiende durante menos tiempo. Los populares también critican que haya medicamentos genéricos que no son la referencia a la hora de recetarlos, así como que por primera vez no haya vacunas contra la gripe o que no se esté invirtiendo en opciones de compra de medicamentos contra la gripe aviar, tal y como hacen el resto de países europeos mientras que España no hace nada Los puntos del pleno Financiación y sostenibilidad del sistema sanitario. Liquidación de la deuda del fondo de incapacidad temporal. Actualización del índice de crecimiento de la población. Ahora hay cuatro millones más de personas. Estudio de la insularidad a petición de Baleares. Revisión de los planes integrales sanitarios. Fondo de cohesión sanitaria. Gestión y evolución de recursos. Información de medicamentos aprobados y política farmacéutica. Cumplimiento de las promesas electorales del PSOE, como la financiación de los tratamientos odontológicos de los mayores de 65 años. El estudio del Instituto de Política Familiar indica que el 16,6 de los embarazos son interrumpidos Madrid califica la política del agua de Narbona de auténtico despropósito ABC MADRID. El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, calificó ayer de auténtico despropósito que el Ministerio de Medio Ambiente pretenda garantizar por ley el derecho, a un precio asequible, de un mínimo de 60 litros de agua potable por habitante. A su juicio, dicha medida equipara a España con el África subdesarrollada y supone ir para atrás en el nivel de vida González, que presidente también el Canal de Isabel II, consideró que, con esta propuesta, Cristina Narbona demuestra una vez más su incompetencia e incapacidad para abordar el problema del agua en nuestro país Así, criticó que su solución siempre es la escasez y el recorte y la acusó de querer llevar a los españoles a la doctrina de poca limpieza y aseo de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, lamentó el despotismo hídrico al que está sometida España y la falta de alternativas por parte del Ejecutivo central para llevar el agua a la región de Murcia. Valcárcel destacó que, después de que el Gobierno de la nación derogara el trasvase del Ebro, no se han presentado alternativas para la Región de Murcia y añadió que la única solución que se ha dado a los murcianos es la política del botijo y la tinaja Por el contrario, Valcárce recordó que desde el Ejecutivo de Murcia se han presentado proyectos alternativos como el Tajo- Medio, o los bancos de agua del Ebro. Un disparate Tras apuntar que actualmente la media de consumo de agua potable por habitante y día se sitúa en 171 litros, el vicepresidente regional aseguró que la medida planteada por Narbona esta semana es un ejemplo más de la ineficiencia y disparate que, en su opinión, caracteriza al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Por su parte, el presidente EFE Amenazas a periodistas y a policías Francisco M. M. el fugitivo detenido el lunes tras atrincherarse armado durante 18 horas en una vivienda de la localidad granadina de Castell de Ferro, fue puesto ayer a disposición judicial, momento que recoge la imagen. El presunto delincuente amenazó a los periodistas que le esperaban y a los policías que le custodiaban.