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ABC VIERNES 3 s 11 s 2006 ESPAÑA 31 Los expertos en violencia reclaman que el profesor recupere la autoridad en el aula El director del Centro para el Estudio de la Violencia defiende la revisión del estatus del profesorado para imponer disciplina M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. Los expertos lo venían advirtiendo desde hace tiempo: los casos de violencia escolar que salen a la luz son sólo la punta del iceberg de un fenómeno frecuente en las aulas de los colegios españoles. Quizá no les falte razón ante las situaciones que se han conocido esta semana: la agresión de una niña de 13 años en Ponferrada por parte de tres compañeras y los golpes que recibió un profesor en Alicante por parte de un alumno. Eso ha despertado la conciencia de políticos, expertos, asociaciones de padres y sindicatos de maestros, que se han puesto manos a la obra para buscar soluciones y acabar con una lacra que, si no se detiene, puede ir a más. El Grupo Parlamentario Popular fue el primero en tomar cartas en el asunto. La diputada de esta formación política Carmen Quintanilla exigirá al Gobierno que ponga en marcha medidas que hagan posible erradicar la violencia en las aulas, educando a los alumnos en valores y en el respecto Así lo explicó ayer a ABC, mientras redactaba la interpelación urgente que presenta hoy en el Congreso de los Diputados. El Consejo Escolar pide que la Religión salga de la escuela ABC MADRID. El Pleno del Consejo Escolar del Estado (máximo órgano consultivo del Gobierno para enseñanza no universitaria) aprobó ayer- -con 20 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones- -una enmienda del sindicato Stes en la que se pide que la religión salga del horario escolar y no tenga alternativa. La enmienda fue pactada en la permanente del Consejo por Stes con Comisiones Obreras y la confederación de padres Ceapa. Por el contrario, fueron rechazadas otras enmiendas acerca de Educación para la Ciudadanía en las que se pedía su eliminación. No obstante, los informes no son vinculantes y fuentes consultadas por ABC restaron importancia a este hecho y resaltaron que el informe es del curso 2004- 05. El borrador de enseñanzas mínimas de la ESO propone una asignatura con dos versiones, confesional y aconfesional, y además deja en manos de los centros la adecuada atención educativa de los alumnos que no cursen esta asignatura. El caso de Ponferrada La Fiscalía de Menores de León ha trasladado a la Junta de Castilla y León la documentación sobre la presunta agresión a una menor de 13 años por parte de tres compañeras de instituto de la misma edad en Ponferrada. Según el fiscal, Avelino Fierro, su organismo no tiene competencia para encargarse de este caso porque las tres presuntas agresoras son menores de 14 años, con lo que están por debajo de la edad que compete a la Fiscalía de Menores. Las presuntas agresoras no pueden ser juzgadas por la vía penal, debido a su edad, aunque sí se las puede pedir responsabilidades civilmente, como gastos médicos, daños morales e indemnizaciones. Acosados y acosadores Según Quintanilla, algo está fallando en el sistema educativo. Una encuesta realizada en la Comunidad de Madrid, por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, revela que uno de cada veinte alumnos de entre 10 a 18 años se siente maltratado por algún compañero de forma habitual, el 3 reconoce que acosa de algún modo y de manera cotidiana a sus compañeros y el 8,2 El profesor no puede defenderse de la agresión de un alumno porque le llevan a los tribunales confiesa que lo hace en algunas ocasiones También desde otro foro, uno de los mayores expertos del país en violencia y director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, defendió la necesidad de revisar en profundidad el estatus del profesor para dotarle de mayor capacidad de acción y sanción en los casos conflictivos en las aulas. Según dijo, muchas veces el profesor no puede echar de clase a un alumno o no puede defenderse de la agresión de un estudiante, porque le llevan a los tribunales A su juicio, hay que otorgar autoridad a los docentes, entendida como la persona que enseña y ayuda a otro a crecer en conocimientos En una rueda de prensa para presentar el ciclo de conferencias Violencia en la ciudad -que se inicia hoy- Sanmartín abogó por revisar, también en profundidad, la vida escolar y defendió la educación democrática en la familia, que consiste en fijar límites, no imponer, y dar mucho afecto. Y decir no cuando hay que decir no