Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 2- -11- -2006 Tras la espantada de Valladolid y El Ejido, los Stones cancelan conciertos en América 83 En EE. UU. se hace cine para ganar dinero Jean- Jacques Annaud s Director de His Majesty Minor Quería ser el primero en rodar en los estudios alicantinos de la Ciudad de la Luz, porque no entiende su trabajo sin una constante innovación que trata de plasmar en cada una de sus películas. Ésta no iba a ser menos POR DAVID MARTÍNEZ ALICANTE. El director francés se encuentra estos días en los estudios alicantinos de la Ciudad de la Luz, en pleno rodaje de su última película, His Majesty Minor una tragicomedia mitológica protagonizada por un cerdo. Reacio a hablar de su trabajo hasta que esté terminado, el director galo no escatima, en cambio, elogios para el complejo, el Gobierno valenciano, el cine español y los figurantes de Villajoyosa. se aprecia un enorme contraste. ¿Existe algún hilo conductor? -Hay muchas maneras diferentes de hacer cine. Hitchcock tenía la suya, como Kubrick. Yo, por dinamismo personal, prefiero cambiar de género, de época, de tema. Así me encuentro conmigo mismo. Trato de no perder la alegría del descubrimiento. Muchos de mis amigos se encuentran encorsetados, obligados a rodar filmes políticos. Yo actúo según la apetencia del momento: a veces trato temas graves, y a veces más alegres. ¿Prefiere trabajar en Europa o en Hollywood? -Antes de nada, quiero aclarar que soy muy feliz en los dos sitios, porque disfruto de una libertad increíble. Pero siempre he tratado de que en Estados Unidos se me perciba como un director con cultura europea. Por eso nunca he sucumbido a los cantos de sirena, y nunca he aceptado películas típicamente norteamericanas. Me gusta hacer filmes que se parezcan a mí, porque soy un europeo de cultura latina. ¿Qué puede adelantar de la película? -Es demasiado pronto para hablar de ella. Cuando estoy rodando no puedo hablar con suficiente distancia. Por eso nunca concedo entrevistas antes de los estrenos, aunque he cambiado esta regla como agradecimiento a España y la Comunidad Valenciana. ¿Se identifica entonces con el cine independiente de EE. UU. -Tengo un estatus independiente, ya que cuando he trabajado para las majors lo he hecho a través de compañías privadas. El nombre de la rosa por ejemplo, es una producción canadiense. Es una forma de sentirte libre pero con la potencia de la comercialización. Hay que intentar mezclar lo mejor de los dos mundos, nunca al revés. Siempre intento pasármelo bien, y espero que mi placer lo sea también para los demás. -De una a otra de sus películas Me gusta hacer películas que se parezcan a mí, porque soy un europeo de cultura latina Cuando he trabajado para los grandes estudios lo he hecho a través de compañías privadas ¿Se hace mejor cine en Europa? -La diferencia fundamental es que el director europeo necesita dinero para hacer cine, y en Hollywood hacen cine para ganar dinero. Mis colegas no se preocupan de hacer una buena película, sino de la taquilla. La mayoría de los directores europeos buscan un cine magnífico, poético. Y ése es muchas veces su problema. Jean- Jacques Annaud, durante la presentación de su película en Alicante -Tiene grandes nombres, que han sido una inspiración para mí, como Buñuel. Por eso quería hacer una película europea que no fuera británica. Creo que el péndulo de la globalización va a cambiar. El modelo estadounidense se hunde, es el momento de hacer cine en Europa. Y no sólo comedia, también emoción, espectáculo... Creo que este proyecto une todas esas cosas. ABC -Se dice que His Majesty Minor será su obra maestra. -A menudo siento eso cuando ruedo una película. Cada una reúne las virtudes de las anteriores, y es más completa. Ésta tiene mucha pasión, y un mundo que nunca se ha tratado en el cine: la sociedad de un mundo mi- tológico. Siempre he buscado la originalidad, poder decir: vayan a ver esta película porque nunca han visto nada igual Poder decirlo y saber que no estás mintiendo es poco habitual. ¿Falta profesionalidad en el cine? -Bueno. A veces de la falta de profesionalidad surgen cosas magníficas. ¿Qué opinión le merece el cine español?