ABC MADRID 02-11-2006 página 56

56 MADRID JUEVES 2 s 11 s 2006 ABC Una noria gigante se levantará en la plaza de Colón por los 25 años de la EMV La atracción tendrá 30 metros de altura s Funcionará del 20 de noviembre al 1 de diciembre s El Consistorio celebrará a lo grande el cuarto de siglo del instituto No faltaron actos vandálicos como el de la imagen, en Las Rozas, ayer ROCIO CARRIÓN Halloween violento y ebrio La antesala del día de Todos los Santos causó 113 peleas y 50 intoxicaciones etílicas. El suceso más grave ocurrió en Cercanías, al tirotear un vigilante a una mujer que se negó a bajarse POR M. J. ÁLVAREZ MADRID. Muy movidita, algo accidentada, aunque poco terrorífica... Ese fue el balance de la celebración de la víspera del Día de Todos los Santos en toda la Comunidad, o lo que es igual, All Hallow s Even. A pesar de ser martes, la noche y la madrugada se vivió como si de un viernes se tratara. Las ganas de diversión, los disfraces de bruja, vampiro, Drácula, Frankenstein, calaveras, zombies, y demás personajes de pesadilla, junto a las calabazas de rigor, ponían el espíritu de estas fiestas de importación que regresan al continente del que partieron hace dos siglos (de Irlanda a EE. UU. y viceversa) en las calles, pubs discotecas, bares y restaurantes. Los excesos festivos regados con el omnipresente alcohol dejaron un rastro en toda la región de más de un centenar de agresiones derivadas de reyertas (113) y casi la mitad de intoxicaciones etílicas (48) Todo ello entre las once de la noche del martes y las siete de la mañana de ayer. Comparado con la víspera de un festivo normal, como fue el 29 de octubre, hubo más altercados y casi los mismos estados de embriaguez: 90 y 45, respectivamente, según fuentes del 112. Claro que la culpa del centenar largo de agresiones no la tuvo ni la tradición romana ni la celta. Ejemplo de ello fue el más grave de todos incidentes, ocurrido en la estación de Cercanías de El Soto (Móstoles) de la línea C 5, una de las más conflictivas de la región, según CC. OO. y UGT. Todo sucedió sobre las 22.20 horas cuando el vigilante de seguridad Juan N. G. de 43 años, revisaba el convoy en las cocheras y vio a una mujer durmiendo- -Ana Lourdes Da Silva, de 40 años, natural de Angola- a la que conminó a que saliera del vagón. Ella se negó y se enfrentó a él, gritándole y produciéndose un forcejeo entre ambos. El incidente lo zanjó el vigilante al sacar su arma de fuego y disparar. La mujer abandonó la estación al final, no por su propio pie, sino en una ambulancia del Summa. Tenía dos heridas de bala en ambos muslos de las que se está recuperando. Mientras, el autor de las lesiones, de la empresa Vinca- -perteneciente a la ONCE- que sufrió arazaños y contusiones, fue puesto ayer a disposición judicial. Algunas fuentes indicaron que ya no volverá a ocupar su puesto en la estación de El Soto, por su actuación desafortunada Mientras, otros decían que la angoleña solía dormitar en el interior de los vagones, de los que hacía su casa cuando lograba pasar desapercibida, y que ya había protagonizado algún que otro incidente en la línea C 5. Los responsables de seguridad de CC. OO. y UGT se mostraron cautos, a la espera de conocer con exactitud lo sucedido, aunque, a priori, coincidieron en calificar de desproporcionada la actuación del vigilante, ya que sólo se debe usar el arma con fines disuasorios. Con ser este el suceso más grave, no faltaron las gamberradas protagonizadas por los más jóvenes para celebrar la noche de los muertos No faltaron los lanzamientos de huevos contra vehículos, el vuelco de contenedores o detergente y carros de supermercados arrojados a fuentes de parques públicos, etc. De esa guisa amanecieron municipios como las Rozas (en Punta Galea y Monte Rozas) Se repitieron, pues, los destrozos del mobiliario urbano y actos vandálicos, pero en menor medida que otros años. Requisan 500 huevos, una pistola simulada y una bomba casera La Policía Municipal de Villanueva de la Cañada requisó la noche del martes 500 huevos, 100 petardos, un palo de hockey, 40 botes de pintura en spray, una pistola simulada y una bomba casera. El material fue incautado por los agentes tras cachear en la zona central a unos 200 jóvenes de entre 14 y 18 años, la mayoría de pueblos limítrofes como Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones y el barrio de Aravaca. También se descubrieron huevos y pintura ocultos en las alcantarillas y los jardines de los parques. En previsión de incidentes, y con motivo de las fiestas de Halloween, la Policía sacó a la calle a 17 agentes para que protegieran a los autobuses urbanos, centros públicos y vehículos privados de los ataques de los jóvenes. MIGUEL OLIVER MADRID. El Ayuntamiento de la capital prepara en el más absoluto de los secretos la celebración del 25 aniversario de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) Una cifra redonda que ha impulsado a los rectores municipales a montar un espectáculo por todo lo alto que tendrá en la plaza de Colón su principal escenario. El Consistorio madrileño quiere rendir así homenaje a dicho instituto que, en su cuarto de siglo de vida, ha entregado algo más de cien mil viviendas. Del 20 de noviembre al 1 de diciembre el Ayuntamiento tomará la plaza de Descubrimiento- -la misma donde se colocó una pantalla gigante este verano para seguir los partidos de España en el Mundial de fútbol- -para montar una exposición que homenajee la actividad de la EMV El plato fuerte de esta celebración, según ha podido saber ABC, será la colocación de una noria de 30 metros de altura en mitad de la plaza. El alcalde ha querido emular así a las grandes capitales europeas, como Londres, París o Viena, que cuentan (en el caso de la capital francesa ya no) con una atracción de estas características para que los visitantes puedan disfrutar de las vistas aéreas de la ciudad. El mensaje es claro: no hay mejor forma de mostrar todo lo que ha hecho la EMV en sus 25 años de historia que poder ver la ciudad desde las alturas y contemplar así las viviendas que se han entregado a lo largo de estos años. ta ahora imposible: los tejados de la Biblioteca Nacional y del Museo Antropológico Nacional. El eje financiero de Azca y los rascacielos que se levantan en la plaza de España también serán una de las primeras imágenes que puedan presenciar todos aquellos que se suban a la noria. Pero no quedarán ahí los actos que se han preparado para celebrar el 25 aniversario de la EMV El Consistorio ocupará gran parte del suelo de la plaza de Colón con un gigantesco plano que representará el centro de Madrid. Los madrileños podrán caminar así sobre los edificios más importantes de la capital. Atravesar de un salto el paseo de la Castellana y alcanzar la calle de Velázquez. Pasar de una zancada de la plaza de Castilla hasta el estadio Otras norias ilustres Londres. El Ojo de Londres es la noria de observación más alta del mundo, con 135 metros de altura. Ofrece hasta 40 kilómetros de vistas panorámicas en un día despejado. Se construyó en 2000 para celebrar el milenio, junto al Támesis y frente al Big Ben. Viena. La veterana noria, diseñada por el ingeniero británico Walter B. Basset en el Prater, tiene 61 metros de diámetro, una altura de 64,77 metros y un peso de 430 toneladas. Resultó muy afectada por la segunda guerra mundial, que destruyó la totalidad de sus cabinas y su sistema operativo. París. Se instaló en la plaza de la Concordia para celebrar la llegada del año 2000. Tenía 60 metros de altura. El Ayuntamiento ordenó retirarla hace unos años aunque su propietario se resistió. Trabajos de montaje Los trabajos de montaje de la noria comenzarán en breve. Los treinta metros de alzada permitirán a los visitantes mirar cara a cara a los últimos pisos de los edificios del entorno. Desde esa altura se podrá divisar con total claridad el paseo de la Castellana, Recoletos, así como la plaza de la Cibeles. La atracción permitirá además poder disfrutar de una visión has- La noria que se levante en los jardines del Descubrimiento ofrecerá espectaculares vistas de la capital