Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 2 s 11 s 2006 ECONOMÍA 45 Mahou- San Miguel paga 200 millones por la granadina Cervezas Alhambra El grupo comprador se compromete a respetar la estructura e identidad de la empresa ABC GRANADA. El grupo cervecero Mahou- San Miguel ha adquirido Cervezas Alhambra en una operación, aprobada en su primera fase por la junta extraordinaria de accionistas de ésta, por la que la empresa compradora se compromete a respetar la identidad, la estructura productiva y la plantilla de la compañía granadina. El grupo Mahou- San Miguel informó que los accionistas de Alhambra aceptaron la oferta que presentó para la adquisición de la cervecera. Según publicó ayer el diario Ideal de Granada, el grupo Mahou- San Miguel pagará 200 millones por la integración de Alhambra y se ha comprometido a respetar la identidad propia de Cervezas Alhambra, que cuenta con factorías en Granada y Córdoba, así como el número de trabajadores de la compañía, cuya plantilla es de unos 400 empleados. La cifra de negocio de la empresa granadina se sitúa en 78 millones de euros. Una vez aprobada en junta general extraordinaria la operación, que según el diario podría ascender a unos 200 millones de euros, el siguiente paso será la formalización del contrato de compraventa de las acciones, tras lo cual deberá ser autorizada por el Servicio de Defensa de la Competencia. Este cambio de accionariado de Cervezas Alhambra viene propiciado porque la sociedad inversora de las cajas de Fernando Fernández AGUA NO VA, EN CATALUÑA as elecciones han terminado como empezaron, hablando de esencias y ocurrencias y no de cosas concretas, como el precio del agua. A la ministra Narbona le ha pasado como a la consejera del céntimo sanitario: que no había acabado de hablar y ya le habían desautorizado. Porque hay que ver qué tonterías pudo decir ayer el Director General de la cosa. Que ahora resulta que no se recomienda a los ayuntamientos que aproximen el precio del agua a su coste real sino una enmienda constitucional para incluir en los derechos humanos los 60 litros por persona. Los candidatos han huido de la propuesta de Narbona como de una final de la Champions protagonizada por el Real Madrid. Pero, cualquiera que haya leído un libro de de economía conoce la paradoja del agua y los diamantes como metáfora de la formación de precios. La ministra, que parece haber leído más de uno, dijo con razón que el precio del agua no responde a su valor de cambio, a su creciente escasez, y que sólo puede aumentar. Pero deslizó tres afirmaciones al menos discutibles. Primera, el precio debe ser regulado porque el agua es demasiado seria para dejarla al mercado. Aunque haya empresas españolas, la más grande una catalana, que han hecho fortuna llevando agua potable a países en desarrollo. Segundo, los precios unitarios han de aumentar con el volumen de consumo, lo que establece una especie de impuesto progresivo sobre el agua, precisamente cuando el candidato por Madrid propone el tipo único, y crea elevados costes de administración y verificación de situaciones familiares. Tercero, el precio varía con el uso al que se dedica el agua, lo que nos retrotrae a la ética del justiprecio y nos aleja de la eficiencia Porque no se trata de quién tiene más derecho al agua, sino dónde se usa más racionalmente un recurso escaso, y dónde contribuye más a la competitividad. Y en ese mismo libro de texto que los candidatos deberían consultar, se dice que para eso están los precios de mercado. Si algunos tipos de agricultura dejan de ser rentables, se buscan otras soluciones, pero no mantengamos la ficción de que hay agua barata para todos, ni la presunción moral de usos más legítimos. Y discutamos de estas cosas en elecciones. L Fachada de la fábrica de Alhambra en Granada ahorros, Ahorro Corporación, debía deshacerse, por imperativo legal, del 14 que ostentaba. Del interés inicial por la compra del paquete accionarial de Cervezas Alhambra, a la que según el diario optaron varios ofertantes, se saltó al de la totalidad del grupo, que integra, además de Cervezas Alhambra, otras empresas como Aguas Sierra de Jaén. El grupo Mahou- San Miguel, cuya plantilla es de 2.075 trabajadores, nació como tal en 2005 por la fusión de las dos cerveceras. Su facturación en el pasado año se situó en 895 millones de euros. Cervezas Alhambra, considerado el mayor grupo cervecero independiente andaluz, se constituyó en 1925 fruto de la iniciativa de capital granadino. En 1954 se produjeron importantes cambios que dieron SOLE MIRANDA lugar a la entrada de Damm, bajo cuyo dominio se desenvolvió la vida de Cervezas Alhambra los siguientes 25 años. Desde 1995, y tras el paso de Cruzcampo por el accionariado, un grupo de inversores privados controlaba el 99 del capital de Alhambra, periodo en el que ha realizado una profunda reconversión y compró la cordobesa Compañía Andaluza de Cervezas en 1999. Empleados de una filial egipcia de FCC retienen 8 horas a directivos españoles M. L. MADRID. Cuatro directivos del grupo español FCC tuvieron que ser liberados ayer por la Policía egipcia tras permanecer retenidos por los trabajadores de una filial de FCC en este país, Guiza Environmental Services (GES) que protestaban por el cierre de esta empresa. Los directivos, todos ellos españoles, fueron retenidos durante ocho horas, desde las siete de la mañana (hora local) hasta las tres de la tarde. Al parecer, los trabajadores de GES se mostraban disconformes con la liquidación de sus contratos, que incluyen un mes de salario por cada año trabajado, mientras que los trabajadores exigían dos meses por cada año. Tras múltiples gestiones e intentos de negociación con los trabajadores de GES por parte de las autoridades egipcias para resolver el incidente de forma pacífica, la Policía egipcia optó por la intervención ante la negativa de los asaltantes a liberar a los directivos españoles. La decisión de los responsables de FCC de liquidar GES se debe a las deudas que las autoridades de Guiza mantienen con la empresa española, que se dedica a las tareas de limpieza y recogida de basuras en la ciudad. Contrato en Gran Bretaña El grupo FCC se ha adjudicado un contrato de gestión de residuos en Reino Unido valorado en 900 millones por un plazo de 25 años, en los que supone el primer resultado visible de la compra de Waste Recycling Group, el pasado mes de julio. Según FCC, el contrato tiene como cometido la gestión de residuos de tres municipios del centro de Inglaterra- -Reading, Brackell Forest y Woking- ham- -que generan 220.000 toneladas anuales de residuos. En virtud del acuerdo, WRG destinará 68 millones de libras (100 millones de euros) a inversiones iniciales que incluyen la construcción de puntos limpios, estaciones de transferencia y una planta de reciclaje. La inversión permitirá, según FCC, a los tres municipios ofrecer a sus más de 500.000 habitantes durante 25 años un nivel de reciclaje y compostaje superior al de los criterios del Gobierno británico acerca de la reducción del uso de vertederos. WRG fue comprada por FCC el pasado mes de julio por 2.036 millones de euros y tiene una posición consolidada en el negocio de la gestión de residuos en Reino Unido, donde gestiona 13 millones de toneladas al año de desechos domésticos, comerciales e industriales.