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42 JUEVES 2- -11- -2006 ABC ECONOMÍA www. abc. es economia Iberia, la pionera Iberia fue la primera aerolínea española que voló a Iberoamérica hace ahora 60 años. Opera 20 destinos diarios con 118 frecuencias, sin contar los códigos compartidos. El gran negocio reside en la clase business utilizada por el 9 de los clientes, que generan el 29 de los ingresos que producen estas rutas. Los destinos más rentables son Argentina, Brasil, México, Venezuela y Colombia. La compañía no vuela a Bolivia y Paraguay por la baja demanda de pasajeros de negocios. Iberia lidera las rutas Europa- Iberomérica con el 19 del mercado, seguida de cerca por Air France- KLM AP Air Madrid, controlada por el empresario balear José Luis Carrillo desde diciembre de 2004. En poco más de dos años ha creado una tela de araña con 17 destinos a Iberoamérica que en breve plazo ampliará a Bolivia y Sao Paulo. Sus planes de crecimiento se centran ahora en Argentina, donde a través de su nueva filial Air Buenos Aires competirá con Austral, filial de Aerolíneas Argentinas. Las aerolíneas españolas centran su crecimiento en rutas a Iberoamérica Air Plus, con inversiones de cien millones de euros en dos años, Iberia, Air Europa y Air Madrid plantan cara a Air France- KLM con nuevas rutas y más frecuencias ANTONIO POLO MADRID. El creciente peso de las aerolíneas de bajo coste en los mercados doméstico y europeo- -han crecido un 15 en los nueve primeros meses del año- -está modificando el negocio tradicional a pasos agigantados, al punto de que las compañías aéreas regulares han depositado buena parte de su futuro crecimiento en el tráfico que une Europa con el continente iberoamericano. En este contexto se inscribe la apuesta de Air Plus Comet, la aerolínea del grupo Marsans propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, que durante el periodo 2007- 2009 pondrá en marcha un ambicioso plan de expansión destinado a incrementar sus destinos y frecuencias con aviones que adquirirá en el mercado de segunda mano, según reconoce su consejero delegado, Ignacio Pascual de Riva. Actualmente Air Plus Comet vuela a Bogotá, Lima y Santo Domingo, destinos que quiere ampliar con Santiago de Chile y Quito, a razón de cuatro frecuencias semanales como mínimo. A medio camino y si las previsiones se cumplen, la compañía podría ampliar su radio de acción a México y quizás a Panamá. Para afrontar este crecimiento orgánico Air Plus piensa desembolsar cerca de 100 millones de euros en la compra de cinco A- 340 antes de 2008, otros cinco A- 330, cuatro A- 320 y tres A- 310, de forma que a finales de 2009 la compañía contará con una flota de 17 aeronaves, todas fabricadas por Airbus. La unificación de modelos en torno a un solo fabricante permitirá introducir mayor flexibilidad entre las tripulaciones, afirma Ignacio Pascual, quien tras la fallida experiencia de China prefiere acometer el nuevo reto con paso firme pero sin prisas. De esta forma, Air Comet se desprenderá de dos Jumbos 747, tres MD 83 y otros tres A- 310. Según señala el joven directivo, la expansión se apoyará en una nueva clase business completamente remozada y equiparable a las mejores, y una estructura de frecuencias similar a la que emplea una compañía regular. Air Europa también tiene previsto abrir este mismo mes cuatro nuevos vuelos a Río de Janeiro, así como aumentar de tres a cuatro el número de frecuencias semanales a Salvador de Bahía. La última en llegar ha sido Un mercado muy competido El mercado entre Europa e Iberoamérica es junto con el asiático uno de los que encierran más potencial de crecimiento en el corto plazo, razón por la cual resulta muy competido. De hecho, en los nueve primeros meses del año ha experimentado un aumento del 4,55 según los últimos datos contabilizados en los sistemas de reservas de Amadeus, Sabre, Apolo y Galileo. Dos compañías, Iberia y Air France- KLM, mantienen una clara hegemonía sobre el resto. Así, la aerolínea española ha transportado un 9,58 más de pasajeros hasta septiembre, ratio que no alcanza en sus tráficos doméstico y europeo. Frente al 17,5 de cuota de mercado que mantenía en diciembre de 2005, en el mes de julio pasó a controlar el 18,9 del negocio en juego. En el periodo comparado Air France- KLM redujo ligeramente su enorme peso, al perder dos décimas respecto al 17,5 que mantenía a finales del pasado ejercicio. En esta conquista aérea del nuevo mundo no hay tiempo que perder. Desde el pasado domingo Iberia ha ampliado en 18 las frecuencias de sus rutas entre Madrid, Sao Paulo, México y Montevideo, y también un 35 %l a capacidad de sus vuelos con destino a Centroamérica (Guatemala, San José y Panamá) Vueling, Spanair, easyJet, Iberia y Clickair ofrecen precios únicos La aerolínea de bajo coste Clickair ha decidido sumarse a Iberia, Vueling, easyJet y Spanair, aerolíneas que ya incluyen todos los recargos en el precio de sus billetes, informa Ep. Con esta iniciativa se pretende ofrecer a los usuarios mayor transparencia a la hora de realizar sus compras, en línea con la normativa que la Comisión Europea pretende aprobar. Por otro lado, el 6 de noviembre entra en vigor la nueva normativa de la UE sobre seguridad aérea, que incluye restricciones en el equipaje de mano y que afecta a todos los aeropuertos comunitarios y a los de Islandia, Noruega y Suiza, independientemente del destino. El nuevo reglamento establece que no se podrán transportar envases con más de 100 mililitros de líquido en el equipaje de mano. Las nuevas medidas son una respuesta al plan de atentar contra aviones de pasajeros con explosivos líquidos camuflados en el equipaje de mano.