ABC MADRID 02-11-2006 página 34

34 JUEVES 2- -11- -2006 ABC INTERNACIONAL www. abc. es internacional Felicity Huffman AFP Mi primera vez ¿Quieres que te cuente mi primera vez? se pregunta con voz sorprendida Angie Harmon, la fiscal Abbie Carmichael en Ley y Orden Por si le cuesta animarse, Felicity Huffman, Lynette en Mujeres desesperadas empieza: A mí me gusta hacerlo por las mañanas, cuando estoy fresca La ristra de actrices, todas ellas caras famosas del cine y la televisión estadounidense, cuenta los detalles de algo tan íntimo que resulta ser muy público: votar. La serie de anuncios para la pequeña pantalla que también se pueden ver en el website de Women s Voices, Women Vote www. wvwv. org, tiene como objetivo motivar a 20 millones de mujeres independientes- -solteras, divorciadas o viudas. El presidente Bush saludó a algunos niños durante la noche de Halloween en la base aérea de Warner Robins, en Georgia REUTERS Una broma de Kerry que ofende a los militares da una baza electoral a Bush El ex candidato presidencial dijo a los estudiantes que si no se esfuerzan pueden acabar atascados en Irak MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL NUEVA YORK. Todo el mundo se preguntaba qué carta sacaría el Partido Republicano esta semana para descarrilar el avance de la oposición que registran las encuestas de cara a las legislativas del martes, pero si a Karl Rove, el arquitecto electoral del presidente George W. Bush, le fallaban las ideas, el senador John Kerry se lo ha puesto en bandeja. La Casa Blanca explotó ayer sus políticamente incorrectos comentarios del lunes, cuando se dirigió a una audiencia de estudiantes para decirles que si no estudiaban acabarían en Irak. Ya sabéis lo que pasa con la educación entonó el lunes el hombre que perdiese la presidencia frente a Bush en las pasadas elecciones. Si la aprovecháis, estudiáis duro, hacéis la tarea y os esforzáis en ser listos, os irá bien. Si no, acabaréis atascados en Irak Lo que pretendía ser una broma resultó ofensivo para la casta militar y a cuantos se relacionan con ella, al deducir que implicaba falta de nivel educacional entre la tropa. Bush se convirtió rápidamente en adalid de los ofendidos, y se encargó de que su reparación de honor fuese repicada por los medios. En una medida que sólo se aplica en discursos televisados de un calibre como el del Estado de la Unión, la Casa Blanca envió previamente a los medios extractos de su discurso en Georgia. Sugerir que los hombres y mujeres de nuestro Ejército están de alguna manera poco educados es un insulto y una vergüenza dijo Bush tras propiciar un gran abucheo para el senador demócrata. Los miembros del Ejército de Estados Unidos son muy listos y muy valientes, y el senador de Massachusetts les debe una disculpa Kerry, que para su fortuna no tiene que enfrentarse a las urnas, ya que sólo se renueva un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes, no está por la labor. No me disculpo ante nadie por criticar al presidente Bush y su fallida política que mata y mutila a nuestros héroes en Irak cada día dijo en un comunicado. Su portavoz, Amy Brundage, contó a la prensa que en realidad el senador había recitado mal una broma que le habían preparado sus ayudantes para meterse con el presidente. El texto decía: ¿Sabéis donde acabaréis si no estudiáis, si no sois listos y si sois intelectualmente vagos? Terminaréis atascándonos en Irak. Preguntadle si no al presidente Bush Cualquiera que sea la explicación, sus declaraciones han ofendido tanto al círculo militar que hasta sus correligionarios demócratas se han apuntado al discurso de Bush, temerosos de ser asociados con él en un momento clave de la campaña. De hecho, Kerry ha tenido que cancelar las apariciones de apoyo en los mítines de sus compañeros para no distraer la atención ha dicho. Uno de ellos, Harold Ford, que aspira a ser el primer senador negro de Tennessee en mucho tiempo, ha salido a la palestra. Sea cual fuera su intención, lo que dijo está mal y debería disculparse declaró. Su asiento es particularmente difícil por tratarse de un estado sureño, cuna del racismo, donde Dios y la patria son la estampa del partido conservador que ganó este estado incluso cuando uno de sus nativos, Al Gore, se presentaba a presidente. Apoyo a Cheney y Rumsfeld Mientras, el presidente Bush, en una entrevista, dio en plena campaña electoral un abierto respaldo a sus vicepresidente y ministro de Defensa, Dick Cheney y Donald H. Rumsfeld, al asegurar que espera contar con ellos hasta el final del mandato Ambos son los miembros del gabinete más criticados.