ABC MADRID 01-11-2006 página 52

52 MADRID MIÉRCOLES 1 s 11 s 2006 ABC Madrid sufre el 40 de los atracos a las joyerías españolas En la región se han cometido 37 asaltos durante los últimos dos meses M. J. ÁLVAREZ MADRID. Cien robos y hurtos en joyerías de toda España. Y ese centenar de delitos se han producido en menos de dos meses: desde el 1 de septiembre hasta el 27 de octubre pasado. De todos ellos, la Comunidad de Madrid con 37, se lleva la palma, y concentra el 40 por ciento del total, según explicó ayer Armando Rodríguez, secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid y director de la Comisión de Seguridad de la Confederación Española del Comercio. Hasta este repunte, la región madrileña concentraba el 20 por ciento del total. Rodríguez indicó que no se incluyen en estas cifras los sucesos de este tipo acaecidos en demarcaciones donde actúa la Policía autonómica, como Cataluña y País Vasco, lo que elevaría estas cifras aún más. A tenor de estos datos, indicó Rodríguez, en los dos últimos meses si en España se han atracado o robado un promedio de 2,4 joyerías diarias, en Madrid más: casi una diaria, y algunos botines han ascendido a los cien mil euros. Las pérdidas anuales en el sector vienen rondando los 9 millones de euros. Breves Móstoles Un vigilante de Renfe dispara en las piernas a una mujer angoleña MÓSTOLES. Una mujer de nacionalidad angoleña de 40 años resultó herida anoche al recibir dos impactos de bala, uno en el muslo izquierdo y otro en la rodilla derecha, después de protagonizar un enfrentamiento con un vigilante de seguridad en la estación de Cercanías Renfe de Móstoles. El suceso tuvo lugar a las 22: 30 horas, cuando personal de Renfe se disponía a aparcar un convoy las Accidente laboral Herido muy grave en la cabeza tras caerse desde medio metro Un obrero de 48 años resultó ayer herido muy grave tras caer de espaldas de una altura de 50 centímetros y golpearse la cabeza con el suelo, informó un portavoz de Emergencias 112. El accidente tuvo lugar sobre las 7.35 horas en la avenida del Partenón, en el Parque Ferial Juan Carlos I, cuando el obrero se encontraba trabajando en la construcción de un edificio. El hombre, al parecer de nacionalidad portuguesa, estaba subiendo el primer escalón de una grúa cuando cayó hacia atrás, a una altura de unos 50 centímetros, y se golpeó la cabeza con el suelo. A la llegada de la UVI del Summa el obrero presentaba un traumatismo craneoencefálico severo y estaba inconsciente. Después sufrió convulsiones y entró en parada cardiorrespiratoria, de la que le lograron recuperar. cocheras. En un momento dado, el vigilante de seguridad, identificado como Juan N. G. localizó a la mujer durmiendo en el último de los vagones y le instó a abandonar el tren. La mujer, identificada como Ana Lourdes D. S. se negó en rotundo a abandonar el vagón, lo que propició un enfrentamiento entre ambos. Durante la discusión verbal, el vigilante presuntamente disparó a la mujer. Tras ser estabilizada en el lugar por personal del Summa- 112, fue trasladada hasta el Hospital de Móstoles, donde ingresó con pronóstico grave, aunque sin riesgo de muerte. Los perfumeros, en cabeza No obstante, la joyería no es el único sector afectado por los asaltos, ya que la perfumería selectiva ha sufrido en lo que llevamos de año 81 robos en total, de los cuales Madrid representa el 51,85 por ciento, con 42, muy lejos de los 9 de Alicante, 7 de Barcelona y 6 de Valladolid. Todo ello ha ocasionado al gremio madrileño unos daños de 800.000 euros, un 77,16 por ciento de los de todo el país. Medio ambiente La llegada de aire africano aumentará la contaminación El Ayuntamiento de Madrid informó ayer de la previsión de entrada de masas de aire africano para hoy, por lo que los niveles de contaminación atmosférica debidos a las partículas de polvo en suspensión podrían alcanzar valores superiores a los registrados normalmente. Aunque las partículas, al ser de origen natural, no suponen riesgos marcados para la salud, es recomendable que las personas con problemas respiratorios y los ciudadanos en general eviten realizar actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre. También se aconseja utilizar el transporte público y dejar el coche en casa. El Ayuntamiento recuerda que esta información es fruto del convenio de colaboración para la evaluación de la contaminación atmosférica en España entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Meteorología.