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ABC MIÉRCOLES 1- -11- -2006 41 ECONOMÍA www. abc. es economia Tres unidades del AVE de Siemens ultimaban ayer los preparativos para nuevas pruebas en los talleres de Renfe en La Sagra (Toledo) ÁNGEL DE ANTONIO Siemens termina los 16 AVE para Renfe y dice que el retraso le ha costado 100 millones El pasado lunes concluyó la fabricación del último coche en Valladolid s El 40 del valor de los trenes, que se encuentran en fase avanzada de homologación, se ha generado en España MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. Siemens ha concluido la fabricación del último de los 16 trenes de alta velocidad contratados por Renfe en 2001 y que debían haber comenzado a entregarse en octubre de 2003 y ultima la fase de homologación de los mismos para que puedan ser puestos en servicio por el operador ferroviario. Con este hito se culmina, con casi dos años de retraso respecto al contrato inicial, la entrega de esta serie. El director general de transporte ferroviario de Siemens en España, Juan Carlos Lorenzo, destacó ayer que el segundo lote de 16 trenes encargados por Renfe posteriormente, ya está en fase de fabricación y que la misma concluirá con adelanto sobre el calendario de entregas previsto. No hemos parado la fabricación y eso supone que vamos más deprisa Por tanto, con este segundo contrato Siemens se resarcirá de alguna forma de los problemas que tuvo con el primero y que, según reconoció el propio Lorenzo, ha supuesto a la multinacional unas pérdidas de 100 millones de euros. Todo estaba preparado para fabricar en las plantas de Alstom y CAF y hubo que cambiar todo el sistema industrial y de proveedores indicó. Renfe, por su parte, penalizó a Siemens con 21 millones de euros. Sin embargo, Lorenzo aseguró que de esta experiencia habían sacado conclusiones muy positivas, entre las que destacó que el tren es ahora completamente Siemens, no como el ICE- 3 alemán, que hacemos en consorcio con Bombardier y subrayó especialmente que hemos encontrado en Renfe un socio ideal para la fabricación. No hemos tenido ni un solo problema con ellos, hasta el punto de que que les hemos propuesto profundizar en esta relación y que Renfe pueda incluso fabricar para nosotros trenes con destino a mercados que no sean el español Lorenzo añadió que la calidad de los coches que han salido de los talleres de Renfe en Valladolid es exactamente la misma que la medida en las fábricas alemanas, si no superior En concreto, Renfe ha fabricado dos coches de cada tren, entre ellos el coche cafetería, y el resto de la aportación española a los trenes se concreta en la fabricación de todos los motores y de los convertidores de potencia, tanto principales como auxiliares, que se han producido en la factoría de Siemens en Cornellá. Otras empresas españolas se han encargado de la provisión de los equipos de aire acondicionado, del sistema de señalización ASFA y de los sistemas de baterías. En conjunto, la aportación nacional a cada tres se estima en el 40 del valor. Los trenes, que ya pueden verse en los talleres de Renfe en La Sagra (Toledo) tienen como característica peculiar la tracción distribuida. En lugar de las tradicionales locomotoras, Siemens ha apostado- -como ya hace en Alemania- -por acoplar 16 motores en los bajos de los vagones que se encargan de mover las ruedas, lo que hace que la tracción sea más uniforme y, en consecuencia, el confort de los viajeros sea mayor. Se trata, por tanto, de un tren sin locomotoras, lo que redunda en una mayor posibili- Con sus 404 km h ya es el tren más rápido del mundo Ha tardado más de lo previsto, pero el S- 103 (nombre asignado por Renfe a estos trenes) ya ha batido la marca a la que aspira todo tren de alta velocidad en el mundo: el récord mundial de velocidad. Entre Calatayud y Guadalajara, una noche de hace dos semanas (las pruebas se hacen de noche para no interferir con el tráfico comercial) ingenieros de Siemens, de Renfe, de la Deutsche Bahn y algunos trabajadores de Siemens en España fueron testigos de cómo el velocímetro marcaba 404 kilómetros por hora, con lo que este tren que vuela bajito se convertía en el más veloz que jamás haya circulado sobre raíles en el mundo. dad de transporte de pasajeros, algo que valora siempre un operador ferroviario. Otra característica de estos trenes es que están equipados con los tres sistemas de seguridad operados en las vías españolas. Cuenta con el ASFA, usado en la red convencional de Renfe y como sistema de emergencia en la línea Madrid- Lérida, equipa el ERTMS de niveles 1 y 2 que funcionan en esta línea de alta velocidad y, finalmente, lleva instalado el sistema LZB, que se usa en la línea del AVE Madrid- Sevilla. Con este equipamiento, estos trenes son aptos para circular por cualquiera de las líneas de alta velocidad construidas o que están en construcción en nuestro país, por lo que Renfe puede optar por ponerlos en servicio en la línea Madrid- Sevilla o en la Madrid- Málaga cuando entre en servicio incluso antes de que encuentren su acomodo definitivo en el viaje directo entre Madrid y Barcelona, al que parecen estar destinados en un principio. No obstante, los responsables de Siemens aseguran desconocer en qué línea debutarán sus trenes. Hemos hecho un tren que puede circular a 350 kilómetros por hora como nos comprometimos y dónde se utilice es cuestión del operador También remiten a Renfe a la hora de valorar cuándo pueden entrar en servicios estas unidades. Estamos en la fase última de pruebas de cara a su homologación, que creemos estará completada a finales de año. Luego, Renfe tiene también que realizar algunas pruebas y trámites. Por eso, el plazo es difícil de calcular y, en todo caso, depende más de Renfe