ABC MADRID 01-11-2006 página 28

28 ESPAÑA MIÉRCOLES 1 s 11 s 2006 ABC La Junta sostiene que los terrenos protegidos de Hellín no tienen valor ambiental ABC TOLEDO. El consejero de Vivienda y Urbanismo de Castilla- La Mancha, Alejandro Gil, dijo ayer que el proyecto de la urbanización de Las Higuericas en Hellín (Albacete) que se presentó inicialmente se redujo, tras los informes de la Consejería de Medio Ambiente, hasta restringirlo a terrenos agrícolas sin valor ambiental. Así lo indicó Gil antes de comparecer en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, al ser preguntado por que el PP haya solicitado su comparecencia en la Cámara autonómica para informar sobre ese proyecto de construcción de 680 chalés con piscina tras la denuncia de Ecologistas en Acción. Según esta organización, que ha denunciado a la Junta de Castilla- La Mancha, al Ayuntamiento de Hellín y a la empresa Cleyton- Ges por prevaricación, se ha autorizado la edificación de esos chalés en una zona de especial protección para las aves (ZEPA) incluida en la red Natura 2000. Gil dijo que en Las Higuericas se planteaba una actuación bastante grande, que sí afectaba inicialmente a zonas protegidas pero, tras el informe de Medio Ambiente y la declaración de impacto ambiental, se redujo hasta restringirla a terrenos agrícolas sin valor ambiental atrasadas. La agresión se produjo ante los ojos de los dos hijos de la víctima, de tan solo 6 y 8 años. La mujer consiguió salir del piso y pidió auxilio a una vecina, quién alertó poco después a la policía. La víctima, de la que aún no se ha hecho pública la identidad, fue trasladada todavía con vida al hospital de Figueres, desde donde fue derivada, dada la gravedad de su estado, al hospital Josep Trueta de Gerona, donde falleció unas horas más tarde. Trastornos mentales Tras localizar a la mujer, los Mossos d Esquadra detuvieron al presunto agresor en el edificio en el que él y su víctima vivían. Mohamed R. que tiene antecedentes penales, fue interrogado en la comisaría de la policía autonómica en Figueras y finalmente pasó a disposición del Juzgado de Guardia de la localidad como presunto autor de un delito de homicidio. Según la agencia Efe, el agresor padece algún trastorno mental que incluso le ha llevado a estar recluído en algunas ocasiones en un centro psiquiátrico. Los dos hijos de la víctima están viviendo en casa de una vecina, mientras que la policía busca a familiares para que se hagan cargo de ellos, ya que su padre está cumpliendo condena en la cárcel. En el caso de que no se hallara ningún familiar que pueda acoger a los menores, éstos quedarían bajo la tutela de la Generalitat de Cataluña. Efectivos de la polícia y la Juez analizan la escena del crimen EFE Un hombre mata a su casera por pedirle unas mensualidades El crimen se cometió delante de los dos hijos de la mujer, de 6 y 8 años. La víctima y el agresor, marroquíes, compartían piso ABC GERONA. Efectivos de los Mossos d Esquadra detuvieron durante la madrugada de ayer a Mohamed R. de 28 años, acusado de asesinar durante la misma noche a su casera en el barrio Marca de l Ham de la localidad de Figueras. Víctima y asesino, ambos de nacionalidad marroquí, convivían en el piso propiedad de la primera, aunque no mantenían ninguna relación sentimental. Los hechos se produjeron apenas unos minutos después de la medianoche. Al parecer, el acusado apuñaló a la mujer, de 39 años y conocida en el barrio como Maria Julia después de que ella le pidiese que le pagara unas mensualidades Tarde para pedir Alejandro Gil, quien señaló que el PP llega tarde al pedir su comparecencia que ya hemos solicitado desde el Gobierno regional recordó que en la Comisión de Urbanismo no podemos aprobar ningún expediente sin el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente Afirmó que este departamento se cerciora muy bien de que donde se vaya a implantar una actuación urbanística, como es el caso de Hellín, sean zonas sin protección ni valor ecológico mínimo e impone medidas correctoras para reducir el impacto ambiental Todo se ha hecho correctamente. Si alguien no lo cree así, que acuda a los tribunales agregó. El PP insistió en sus acusaciones. Su portavoz en materia de Vivienda y Urbanismo, Marina Moya, criticó que con la construcción en Las Higuericas se produzca un nuevo atropello urbanístico al tratarse de una recalificación de suelo protegido, o al menos propuesto como tal, dentro de la Red Natura 2000. Operación captura en la Costa del Sol Una organización del Reino Unido promueve una campaña con la que anima a los ciudadanos británicos residentes en la Costa del Sol a delatar a delincuentes compatriotas que viven ocultos en la zona ABC MÁLAGA. La Costa del Sol es uno los lugares de residencia preferidos por los británicos en España, lo que han aprovechado en el pasado fugitivos de la justicia británica para ocultarse, y ello ha llevado a una organización del Reino Unido a pedir a sus compatriotas que delaten a estos delincuentes. La campaña, que se desarrollará de forma experimental durante los próximos tres meses, anima a los británicos que residen en esta zona turística- en Andalucía se calcula que hay unos 350.000- a que den información anónima si reconocen a alguno de los delincuentes buscados, entre los que figuran sospechosos de secuestro y asesinatos, tráfico de drogas, robo y falsificación de moneda. El proyecto, denominado Operación Captura ha sido puesto en marcha por la organización británica Crimestoppers en colaboración con la Policía de ambos países. La campaña se centra en peticiones de información sobre delincuentes respecto a los cuales se han expedido órdenes europeas de detención y entrega por la comisión de delitos graves. Durante la presentación de la campaña, el director de Operaciones de Crimestoppers Dave Cording, justificó la puesta en marcha en la Costa del Sol en que esta zona ha sido elegida tradicionalmente por delincuentes británicos y les consta que la mayoría (de los buscados) están aquí Los británicos residentes en la Costa del Sol tal vez, sin saberlo, vivan al lado de un delincuente buscado señaló Cording, quien garantizó el anonimato de las llamadas (al número 900555111) Con esta iniciativa se pretende facilitar la detención de estos fugitivos que seguramente habrán cambiado su identidad y su apariencia para esconderse, refirió Cording. Por su parte, la primera secretaria de la Embajada británica en España, Rachel James, hizo hincapié en que la lucha contra la delincuencia es una prioridad para el Gobierno británico, y la Costa del Sol es una zona que a los británicos les encanta No consideramos- dijo- que sea justo que se pueda escapar de la justicia yendo a otro país por lo que confió en el éxito de la campaña. Los delincuentes buscados en la Costa del Sol a raíz de delitos cometidos en el Reino Unido aparecen en la web de la organización mostwanted. uk. org) La cooperación entre los cuerpos de seguridad españoles y británicos ha permitido en los últimos años detener al menos a seis destacados delincuentes británicos en Málaga, según la organización promotora de la iniciativa. La mayoría de los delincuentes británicos buscados están aquí sentencia el director de Crimestoppers