ABC MADRID 31-10-2006 página 84

84 TOROS www. abc. es toros MARTES 31- -10- -2006 ABC Sebastián Castella y Cayetano lideran el escalafón de ilusiones ante 2007 Balance para la esperanza de una temporada escasa de figuras s Enrique Ponce y El Juli se mantienen a golpe de autoridad s El Cid se aferra a su estatus ZABALA DE LA SERNA MADRID. Las letras y los números no caminan siempre de la mano en el toreo. Los números a pelo no convencen y se convierten en estadísticas; la letra desnuda de números se queda sólo en música sin los cimientos de la convicción. Sebastián Castella y Cayetano Rivera Ordóñez, en distintos planos, han conseguido liderar el escalafón moral de las ilusiones ante 2007, con hechos y cifras que sustentan y apoyan la literatura. Al galo Castella la senda que conduce a la cima del título de figura del toreo- -Francia jamás sonó tan alto en la historia- -se le ha convertido en una cruzada de cinco años. Su imperturbable valor estaba constatado y contrastado en cualquier situación; las cornadas lo subrayaban. Pero le faltaba el paso definitivo de cuajar una faena a la altura de un buen toro, una cuestión estética, varios puntos de profundidad, uno o dos palmos más en la curvatura del muletazo que rompiesen la cintura y la frialdad. El momento sucedió en Bilbao, durante la Semana Grande. La obra se fraguó desde el nudo al desenlace, pasando por el bello desarrollo, siempre al alza. Otro escalón superado en su evolución. En Bayona- -cortó un rabo- -y Albacete- -una de las mejores faenas del año- -coronó majestuo- En positivo Bilbao y Santander han sido ejemplos, un año más, de la cosolidación de un modelo de gestión (directa) en el que la Administración no busca el mero beneficio económico. Plazas también públicas como Madrid y Valencia han caído en el sistema de concursos subasta. PP y PSOE rechazaron el 12 de octubre en el Parlamento Europeo una intentona más de prohibir las corridas de toros. Talavante irrumpió con fuerza y cautivó, pero pinchó en su planificación de final de temporada El francés Sebastián Castella se ha consagrado como figura del toreo samente la regularidad de su temporada. Cayetano ha marcado también 2006. Hacía un par de décadas que un novillero no entraba con tanta fuerza en el panorama y en las ferias: más de 100 cotizadas novilladas en dos años. Al indudable tirón popular se suma el de ese sector de selectos aficionados que peregrinan por España tras un torero de glamour y clavel. Su evolución tuvo sus fallas, sin abandonar nunca su singular elegancia y su temple, sobre la perfecta temporada planificada por su apoderado Curro Vázquez. El suceso de Ronda, su alternativa, fue más allá del impacto mediático y se convirtió en la tarde más importante y redonda, más emotiva y enfibrada, de su año: asentó las luces que proyectan su figura de esperanza sobre 2007 más allá de las dudas y las sombras. Otra C mayúscula es la de El Cid, que se ha agarrado con uñas y dientes al puesto privilegiado que conquistó desde Sevilla y Madrid en 2005. Su lucha ha sido contra sí mismo, y superó la situación con constancia- -su perseverancia es enorme- -y con ese halo de suerte que impregna sus sorteos: en San Isidro le embistieron seis toros de seis y cortó tres orejas de ocho factibles. Mas nunca desfalleció, y el mes de septiembre fue de buena cosecha. Terminó por todo lo alto con seis toros en la Maestranza y una Puerta del Príncipe que tamiza las irregularidades de su regularidad, porque, pese a todo, El Cid puntuó por donde pisó. La espada ya no parece un problema. Lo de Enrique Ponce es cuestión aparte, su capacidad de incombustión. Tres golpes de autoridad en Sevilla, Madrid y Bilbao, que se dice pronto, marcaron su decimoséptima temporada como matador de toros, enésima como indiscutible figura del toreo. Se ha medido con todos los ases de la baraja durante estos casi 20 años y na- Las Ventas toca fondo de la mano de Taurovent Hoy, en plena licitación por Las Ventas, termina el contrato de adjudicación a Taurovent, casi dos años después de su oscura concesión. Desde entonces la plaza se sumió en un ostracismo. La afición no ha cesado de clamar a la Comunidad de Madrid contra su abandono y por el cumplimiento del pliego. El último comunicado es del pasado domingo 29 y lo firma la Agrupación de Aficionados, que manifiesta de nuevo su insatisfacción por el anormal desarrollo de la temporada por la gestión de la actual empresa y la actuación del Consejo Taurino Las mismas cinco asociaciones que denunciaron más de un centenar de incumplimientos, desde la lidia de sólo 38 de los 81 hierros prometidos el 4 de enero de 2005 nuestra gente del campo ha visitado 80 ganaderías. Tenemos el tema muy resuelto, antes de que dieran la plaza. No se puede defraudar dijo Martínez Uranga) a la desaparición casi por completo del plan de publicidad estructurado, de la que ayer se hacía eco el portal Burladero. Las Ventas ha caído a números indecentes de asistencia de público fuera de abono. El hecho de que Fidel San Román, imputado en la operación Malaya firmase como consejero delegado de Taurovent el contrato de adjudicación junto a Ignacio González, mano derecha de Esperanza Aguirre, fue lo más escandaloso pero no lo más grave. La dejadez en la organización de la temporada, incluso de la propia Escuela de Tauromaquia- -curiosamente el apartado por el que Taurovent ganó el anterior concurso- los continuos enjuagues, polémicas, contradicciones y desmentidos han convertido Las Ventas en un huerto estéril y sin guarda.