ABC MADRID 31-10-2006 página 23

ABC MARTES 31 s 10 s 2006 La corrupción urbanística ESPAÑA 23 La UE investiga una urbanización en Almería del arquitecto de Luis Roldán Federico Echevarría, que trabajó en la Guardia Civil durante la gestión de Roldán, promueve un proyecto que ocupa 48 hectáreas del Parque Natural Cabo de Gata PALOMA CERVILLA MADRID. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha abierto un expediente de oficio para investigar el proyecto urbanístico Marina de Agua Amarga, dentro del término municipal de Níjar, que ocupa 48 hectáreas del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, en zonas con especial protección comunitaria. Aunque en las normas subsidiarias de Níjar, aprobadas en octubre de 1996, estos terrenos figuran como urbanizables, fue la propia Junta de Andalucía quien propuso que fueran considerados de especial protección, y así lo aprobó Bruselas, por lo que la normativa europea, de rango asuperior, tiene que ser aplicada antes que la municipal. En relación a estas normas subsidiarias, la planimetría de las mismas se elaboró en el estudio de arquitectura que Federico Echevaría tenía junto al Ayuntamiento, según los ecologistas. Esta investigación se ha abierto después de las denuncias de Ecologistas en Acción, al comprobar que este desarrollo urbanístico que tramita el Ayuntamiento de Níjar afecta a terrenos catalogados por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) El proyecto Marinas de Agua Amarga, S. A. está promovido por el copropietario de los terrenos, el arquitecto Federico Echevarría, que trabajó para la Guardia Civil durante la gestión de Luis Roldán, según estudio de arquitectura de Echevarría, según la versión del colectivo ecologista. Aprobado el Plan Parcial En la actualidad, el Plan Parcial de este proyecto urbanístico ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Níjar el 29 de septiembre de 2005 y recurrido por Ecologistas en Acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El hecho de que la tramitación administrativa continúe su curso, a pesar de la investigación abierta por la Unión Europea, ha sido puesta en conocimiento de las autoridades comunitarias por Ecologistas en Acción que, en un escrito remitido el 2 de mayo de este año, asegura que la Administración española implicada en el proyecto y el Ayuntamiento de Níjar, haciendo caso omiso al expediente abierto de oficio por la Comisión Europea, ha continuado la tramitación del proyecto Ahora se está tramitando el plan de urbanización, que ha sido aprobado inicialmente el 20 de abril de este año y que ya fue sometido a exposición pública. Sin embargo, a raíz de las denuncias de los ecologistas, éstos sospechan que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pudiera estar planteándose revisar el polémico proyecto. Antequera no cobró comisiones El alcalde de Antequera, el socialista Ricardo Millán, ha asegurado a ABC que nunca ha cobrado comisiones por ningún asunto relacionado con el urbanismo en su término municipal, en respuesta a la información publicada en la edición del pasado domingo. En la citada información se aseguraba que el alcalde de este municipio malagueño había sido denunciado por cobrar comisiones, dentro de un reportaje en el que se aludía a diversas actuaciones irregulares que afectan a distintos cargos públicos del Partido Socialista, tras asegurar José Blanco, que los expulsaría de las listas electorales. Jorge Esparza Ecologistas en Acción, y que, diversas informaciones periodísticas aseguraban que era uno de los arquitectos más beneficiado por éste. Además, Echevarría es socio de Jorge Esparza, el que fuera testaferro de Luis Roldán, en la sociedad Ramansipa, según figura en el Registro Mercantil. La sede social de esta empresa, calle Potosí número 9 de Madrid, coincide con la dirección donde se encuentra el El copropietario de los terrenos es socio en la empresa Ramansipa de Jorge Esparza, que fue testaferro de Roldán