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ABC LUNES 30- -10- -2006 Quién es quién en nuestra animación CULTURAyESPECTÁCULOS 73 Eric O. Malvarez Vive en Nueva York y trabaja para Blue Sky. Responsable de títulos como La edad de Hielo En esta producción trabaja en el departamento de diseño informático. Juan Carlos Navarro Alicantino. Económicas. La animación y la informática le han hecho ser uno de los responsables de La Edad de hielo 2 Vive y trabaja en Nueva York para Blue Sky. Eduardo Robbins Modelador de esculturas en 3- D. Trabaja en Nueva York en la productora Blue Sky. Su último trabajo, el corto de y La Edad de hielo 2 Igor Lodeiro Nacido en San Sebastián. Vive en Pasadena (California) Director técnico de iluminación, trabaja con las tomas digitales. Entre sus títulos, Vecinos invasores les, que han profundizado más en un solo aspecto del programa que utilizan. Cuando se habla con ellos de la posibilidad de volver a casa, plantean la misma duda: ¿Que te propongan crear un estudio de animación? Agradecen la propuesta e incluso la escuchan y se lo plantean seriamente, pero al mismo tiempo piensan que no es cuestión de hacer una película que tenga éxito, sino crear un sistema de producción y distribución que haga llegar a la mayor cantidad de audiencia no sólo un producto esperado por ella, sino una serie en sucesión que estableciera la credibilidad y reputación del estudio que los creara. Como asegura Miguel Ángel Fuertes, se trataría de crear una especie de boutique que empieza vendiendo un producto diferente hasta llegar a crear una clientela fiel que le permita expandirse Trabajar lejos de los hijos A la hora de hablar de veteranos en la animación no hay que olvidarse de Pepe Valencia, quien, junto con Luis Labrador, es uno de los responsables de Monster house película de terror infantil producida por Sony. A la pregunta de si duele tener que trabajar fuera, la respuesta de Pepe Valencia es contundente: Duele, sobre todo la parte familiar, que es la más dura. Me gustaría ver a mis hijos crecer con su abuela, pero es el precio que tienes que pagar. Siempre pienso en volver En este largo viaje por el mundo a través de las opiniones y los trabajos de los animadores españoles no hay que olvidarse de tres jóvenes que en estos momentos viven y trabajan en Nueva York en los estudios Blue Sky y que son los responsables de La edad de hielo 2 secuela que en estos momentos es uno de los grandes éxitos en vídeo. Eric O. Malvarez, Juan Carlos Navarro y Eduardo Robbins son unos locos de la informática que representan la nueva generación española en el mundo de la animación y que se encargan de que personajes como la simpática ardilla Scrat de La edad de hielo tengan apariencia real, todo ello a golpe de chip. Juan Carlos Navarro asegura que cada nuevo personaje es un desafío. Trabajar en estas producciones nos hace sentirnos muy contentos, ya que a la vez que hacemos lo que nos gusta estamos aprendiendo. En este trabajo las cosas van muy rápidas y cambian de un día para otro Pascual Pérez, en un momento del rodaje de Wallace Gromit: la maldición de las verduras nes están dándose cuenta de que el cine sufragado por subvenciones gubernamentales es un cine limitado en cuanto a proyección mundial y empiezan a crear proyectos en España, preferiblemente con dinero internacional, después de haber aprendido en el extranjero los entresijos de la industria. El problema es que al no haber industria, cada nueva película es como reinventar la rueda. No hay un sistema de distribución que pueda sacar el producto al mercado, a no ser que haya inversores extranjeros interesados en el producto, con su propia distribución. me ventaja, porque les obliga a aprender todo tipo de herramientas y tareas, mientras en el extranjero, hasta ahora, sólo se valoraba la especialización. Esto está cambiando, debido a que es más barato contratar a tres personas que sepan hacer diez cosas bien, que a treinta que sólo sepan una, de manera que los españoles están más capacitados para conocer en profundidad la herramienta con la que trabajan que sus compañeros internaciona- No es cuestión de hacer una película de éxito, sino crear un sistema de producción y distribución Al estar obligados a trabajar en varias áreas, los españoles son más versátiles Aprendizaje y exilio Esta forma de trabajar no permite mantener una familia, de manera que los animadores españoles tienen que trabajar entre tanto en otras disciplinas o escapar al extranjero buscando experiencias y algo de seguridad monetaria. Pero, de nuevo, esta limitación es una enor- ABC. es Más información sobre la actualidad cinematográfica en http: abc. hoycinema. com