ABC MADRID 30-10-2006 página 46

46 MADRID LUNES 30 s 10 s 2006 ABC DIMES Y DIRETES Antonio Sáenz de Miera LLUVIA a lluvia es la mejor de las noticias. Ignoro lo que pasará en los próximos días, si seguirá lloviendo o no, pero no está de más que nos mojemos con alegría, como seguramente lo hace la sierra. La tierra se empapa, el agua se filtra, discurre, resbala, salta, reboza. En medio del tremendo escenario de corrupciones urbanísticas; de conversaciones grabadas que nos revelan en manos de quien hemos dejado el interés general de nuestros municipios, de maletines a Andorra, de dimisiones preocupantes, de talas de pinos, y de los potenciales peligros que imaginamos se ciernen sobre nuestra Sierra a la vista de lo que está pasando... basta con salir a la calle para darnos un respiro. Llueve. La tierra lo agradece. La ciudad lo necesita. La sierra recibe la lluvia como si fuera un milagro. Tiene que seguir lloviendo, tiene que llover a cántaros, como decía la canción de Pablo Guerrero. Para bien de la naturaleza, para nuestro propio bien, y para que mejore la salud de la vida pública. Porque, ahora sí, estoy hablando de la lluvia en su sentido literal, de esas borrascas que limpian la atmósfera, y llenan los pantanos, pero también de esa otra lluvia metafórica que necesitamos los madrileños para que se despeje el horizonte y podamos ver algo más que esas peleas entre nuestros políticos de las que todos salen malparados. Nos temíamos lo peor y lo peor está sucediendo. La Federación Española de Municipios pide un pacto para que los ayuntamientos no estén bajo sospecha; se trata, me temo, de una defensa de carácter corporativo que difícilmente logrará devolver la confianza a la ciudadanía. Tampoco lo logrará la declaración del gobierno, no dispuesto, se dice, a reordenar el reparto de competencias urbanísticas. Pero han llegado las primeras lluvias de otoño, es una magnífica noticia. Quizás sea también una buena señal de que el panorama puede empezar a aclararse. A lo mejor, quien sabe, somos capaces de aprender de tanta degradación y tanta miseria y logramos evitar que continúen los atentados urbanísticos sobre nuestra Sierra. Ya sabemos bien con quien nos jugamos los cuartos. Y esa es una gran ventaja. No debemos dejarnos caer en el cómodo fatalismo de pensar que así es la naturaleza humana. El deporte base recibe un empujón de 77 millones Árbol talado en la Elipa, debido a las obras en la M- 30 CHEMA BARROSO L El PSOE denuncia que Madrid ha perdido el 13 de los árboles ABC MADRID. El número de árboles de las calles de Madrid se ha reducido en 35.899, según los presupuestos del Ayuntamiento para 2007. Así figura en el capítulo de Patrimonio Verde que indica que en 2006 se conservaban 270.000 ejemplares y en 2007 el 13 menos, 234.301 árboles, informa Efe. Según el concejal socialista responsable de Medio Ambiente, Pedro Santín, esta merma se está produciendo desde 2004, como consecuencia sobre todo de las obras de la M- 30 Santín afirmó que hasta el presupuesto de 2007 el Gobierno de Gallardón no había contabilizado estas talas y sostuvo que ahora que se reflejan en papel, no van a poder seguir ocultándolo con propaganda oficial El portavoz socialista, que aseveró que la política de la motosierra de Gallardón está destruyendo de forma alarmante el patrimonio verde de la ciudad indicó que las zonas verdes de Madrid se han reducido en 900.600 metros cuadrados a causa de las obras. Según sus datos, en 2006 se conservaban 55.338.100 metros cuadrados y en 2007 habrá 54.437.500, un 1,6 menos. Santín añadió que los presupuestos para 2007 son los más antiverdes de la legislatura, porque la inversión en parques se reduce en un 90 En 2006 la inversión presupuestaria en construcción y ampliación de parques y jardines era de 40 millones de euros y ha pasado a 3.700.000 euros en 2007. En todo este mandato, Gallardón no ha terminado ni un solo parque nuevo argumentó. Este año se estrenan 19 campos de fútbol de césped artificial, a los que se sumarán en breve otros 10 s De aquí a mayo se inaugurarán cinco polideportivos S. MEDIALDEA MADRID. Cada año, se producen dos millones de usos de los polideportivos municipales, y más de 100.000 personas participan en los Juegos Deportivos Municipales. Para primar este deporte base, antes de fin del mandato están previstas inversiones por valor de 77 millones de euros en la ciudad. Un 10 por ciento de esta cifra se ha gastado ya, en los 19 campos de tierra que se han convertido en otros de hierba artificial. De momento, ya se han puesto a funcionar 19 campos de fútbol de hierba artificial, a los que en unos meses se sumarán otros diez. Y de aquí a la primavera, serán inaugurados cinco nuevos polideportivos. Que el deporte comienza desde abajo es algo que cae por su propio peso. Y una ciudad que aspira a ser olímpica, como es Madrid, no puede olvidarse de la base. De ahí que la Dirección General del Deporte, que dirige el vicealcalde Manuel Cobo, haya reforzado las inversiones en este campo. Situación De momento, antes del verano comenzó la reconversión de campos de fútbol de tierra por otros de hierba artificial. Ahora se han estrenado 19 con este nuevo material, que están en instalaciones deportivas municipales del Barrio del Pilar (Fuencarral- El Pardo) -un campo de fútbol 11- La Masó (Fuencarral- El Pardo) -uno de f- 11- Luis Aragonés (Hortaleza) -dos de f- 11 y dos de f- 7- La Elipa (Moratalaz) -dos de f- 11 y dos de f- 7- Alberto García (Puente de Vallecas) -uno de f- 7- Entrevías (Puente de Vallecas) -uno de f- 11- Palomeras (Puente de Vallecas) -uno de f- 11- Orcasitas (Usera) -uno de f- 11- Orcasur (Usera) -dos de f- 7- La Chimenea (Usera) -uno de f- 11- y Plata y Castañar (Villaverde) -uno de f- 11 y uno de f- 7- En estas inversiones- -la transformación de campos de tierra en otros de hierba artificial, la nueva iluminación de los campos y el sistema de mantenimiento- el Ayuntamiento de Madrid ha gastado 7,6 millones de euros. En los colegios también Veintinueve colegios públicos de 17 distritos han soportado obras de mejora en sus instalaciones deportivas durante los meses de verano. En total, la inversión realizada se acerca a los 875.000 euros. El objetivo era modernizar y actualizar la infraestructura de equipamientos deportivos escolares. Se ha realizado la pavimentación, pintura e iluminación de pistas, y se las ha dotado de elementos como porterías, canastas y vallas separadoras. Los colegios se han elegido en función de su participación en actividades y competiciones deportivas como los juegos municipales. Habilitan un dispositivo especial de autobuses para acceder a los cementerios ABC MADRID. El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un dispositivo especial de autobuses para facilitar el acceso de los ciudadanos a los cementerios de la capital, de cara a la celebración, el miércoles, de la Festividad de Todos los Santos. El refuerzo de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) comenzó el pasado 21 de octubre y finalizará el jueves. Desde ayer hay más autobuses de las líneas 25, 106, 108, 110, 113, 116, 118, 121, 131, 155 y 178, así como servicios especiales entre la plaza de Castilla y el Cementerio de Fuencarral y la plaza Elíptica y el Cementerio Sur. Hoy se reforzarán la 108 y la 110, así como los servicios especiales al Cementerio Sur y al de Fuencarral. El martes habrá más autobuses de las líneas 25, 106, 108, 110, 113, 116, 118, 121, 131, 155 y 178, además de los dos servicios especiales mencionados anteriormente. El refuerzo del miércoles afectará tanto a los servicios especiales como a las líneas, 17, 25, 106, 108, 110, 113, 116, 118, 121, 131, 155 y 178. Finalmente el jueves se añadirá el refuerzo de las líneas 108, 110, y 113. Durante toda la jornada del miércoles, los camposantos municipales abrirán al público desde las ocho de la mañana y hasta las siete de la tarde. Mejoras en otros diez Durante el próximo año, está previsto ejecutar esta misma mejora en otros 10, siempre en instalaciones municipales, con una inversión de 6 millones de euros. Cuando estén terminados, aseguró Manuel Cobo, estarán cubiertos los campos de fútbol- 11 y fútbol- 7 de los grandes centros deportivos municipales Pese a lo cual, reconoce que quedará mucho por hacer aún en instalaciones elementales a lo largo de todos los distritos de la ciudad. El criterio que se ha seguido, a la hora de elegir qué campos se dotaban de hierba artificial ha sido el de priorizar a las El primero de los nuevos polideportivos que se va a inaugurar, en pocas semanas, es el de Barrio Bilbao