ABC MADRID 30-10-2006 página 44

44 MADRID LUNES 30 s 10 s 2006 ABC Los ángeles de naranja estrenan alas El Samer- Protección Civil de Las Rozas acaba de inaugurar una moderna sede que acogerá uno de los dos helicópteros de las Bescam. Ha sido propuesto para la medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad por su actuación en numerosas catástrofes POR MARIO DÍAZ MADRID. Cuando una catástrofe sacude cualquier parte del mundo, entre los voluntarios que se movilizan siempre aparecen los equipos naranjas del Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate (Samer- Protección Civil) de Las Rozas. Allí estuvieron cuando el huracán Mitch azotó Centroamérica, ras el terremoto de Turquía y ayudando a los damnificados por el maremoto en Sri Lanka. Tampoco faltaron, más cerca, en la asistencia a los afectados en las inundaciones de Biescas, o en el dispositivo preventivo en la explosión terrorista de Leganés en 2004, o en el infinitamente más terrible latigazo anterior: el 11- M. El Samer- Protección Civil nunca faltó a ninguna cita, y por ello se ha convertido en uno de los grandes orgullos de los vecinos roceños, y por eso, también, ha sido galardonado ya en diversas ocasiones. Por ello, por qué no, también se han ganado a pulso sus nuevas y modernas instalaciones, inauguradas la semana pasada por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y por el alcalde, Bonifacio de Santiago. También asistieron el director general de Seguridad regional, Manuel Sergio Gamón; el jefe de Bomberos de la Comunidad, Javier Sanz; o los regidores de dos localidades vecinas, Majadahonda y Torrelodones. Y es que la labor de este cuerpo no sólo se ciñe a catástrofes: es frecuente su trabajo en labores preventivas, también en los municipios vecinos que les reclaman. Éste es uno de los días en que merece la pena ser alcalde dijo el primer edil de Las Rozas. Estamos inaugurando uno de los edificios más importantes para la atención al ciudadano; al final se consiguió El Samer- Protección Civil dispone de cuatro UVI móviles y dos convencionales pero me lo tomé muy en serio y ha dado sus frutos afirma a ABC. En su recuerdo, muchas asistencias, quizá una grabada a fuego: Me acuerdo de ver el 11- M dos únicos hospitales de campaña: el blanco del Ayuntamiento de Madrid y el naranja de Las Rozas Por todo ello, el alcalde de Las Rozas paseaba profundamente satisfecho por las instalaciones de la nueva sede, que ahora ocupan las 119 personas del cuerpo (entre médicos, enfermeros, técnicos, conductores y unos 70 voluntarios) además de acoger las cuatro UVI móviles y dos normales, el vehículo de rescate, dos hospitales de campaña, la unidad canina de rescate, la brigada forestal, el grupo especial de catástrofes y la unidad ciclista. La alegría de la inauguración se incrementó aún más cuando Alfredo Prada anunció su compromiso de solicitar al Consejo de Gobierno que conce- M. DIAZ Inversión: 2,5 millones El helipuerto de la nueva sede del Samer será sólo la guinda, en una segunda fase, de unas instalaciones que ocupan una extensión de 2.000 metros cuadrados y en las que el Ayuntamiento de Las Rozas ha invertido 2,5 millones de euros. Dividida en dos plantas, se distribuyen desde aparcamientos y oficinas a una torre de entrenamiento, las dependencias de la unidad canina, el centro de recepción de llamadas o la sala de coordinación de emergencias. Profesionalizarlo De Santiago rememora que, al desaparecer la mili obligatoria, los cuerpos de Protección Civil de muchas localidades desaparecieron, tan rápido como dejaron de nutrirse de objetores de conciencia. Pero no ocurrió así en Las Rozas. Decidimos profesionalizarlos, antes era una chapuza, La reacción ante cualquier emergencia seguirá estando en torno a los cuatro minutos para Las Rozas da al Samer la Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad. Éste es uno de los actos más importantes de la legislatura en materia de protección civil, y esta institución se merece todo nuestro reconocimiento explicó el vicepresidente. Y después, otro anuncio: De los dos helicópteros de la Bescam del servicio de vigilancia policial aérea, uno de ellos radicará en Las Rozas sostuvo el vicepresidente y consejero, que recordó que 40 agentes adheridos a este cuerpo ya trabajan en la localidad, y se les unirán 20 más en unos meses. Este helicóptero cubrirá la zona norte, al igual que otro ya patrulla el sur desde enero de 2005. Este primer helicóptero, con base en Móstoles, fue precisamente el que, el pasado 1 de diciembre, protagonizó un accidente cuando llevaba a bordo al presidente del PP, Mariano Rajoy, a la presidenta regional y Esperanza Aguirre. Breves Ciudad Lineal Un detenido por los dos apuñalamientos en la riña de la cancha Agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional han detenido al joven ecuatoriano, H. R. de 25 años, presuntamente miembro de los Latin King, al que se le acusa de los dos apuñalamientos realizados la noche del viernes pasado en el distrito de Ciudad Lineal. Como se recordará, una pelea por el uso de una cancha de baloncesto- -situada en la calle de Servando Batanero- entre dos pandillas rivales de ecuatorianos y dominicanos acabó con dos personas acuchilladas. El más grave resultó ser un menor de 17 años, de origen dominicano, que fue alcanzado en un costado y que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente dos veces en el hospital. Fue hallado en la calle de Servando Batanero, tendido en el suelo entre dos vehículos. El segundo herido, de carácter leve, fue alcanzado en el muslo. Tienen 18 años y es ecuatoriano. Testigos del suceso indicaron que también era un latin San Blas Mujer ecuatoriana herida de arma blanca por su novio Ep. Una mujer de nacionalidad ecuatoriana, de nombre Emma Judith L. M. ha sido ingresada anoche en el hospital Ramón y Cajal de Madrid con pronóstico reservado después de recibir una herida de arma blanca presuntamente causada por su compañero sentimental, según informó la Policía Nacional. Al parecer los hechos se produjeron en el número 2 de la madrileña Plaza de la Herramienta perteneciente al distrito de San Blas. Parla Achacan a una gamberrada la quema de ocho contenedores M. D. M. La Policía Local limita a ocho el número de contenedores quemados durante las noches del viernes y el sábado y asegura que estos actos vandálicos responden a un caso de gamberrismo sin relación con el aniversario de los disturbios que se produjeron hace un año en las barriadas de inmigrantes en París. Además, negó que el Cuerpo Nacional de Policía investigue la relación entre estos hechos y el primer aniversario de los disturbios de la capital francesa. Barajas Normalidad vuelos primer día aumento capacidad operativa Los vuelos se desarrollaron con normalidad en Barajas en la primera jornada de la ampliación de la capacidad de las instalaciones, en donde desde ayer se pueden realizar hasta 90 operaciones a la hora en lugar de las 78 que se efectuaban anteriormente, según AENA. Por su parte, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos explicó que no será hasta mañana cuando se pueda comprobar cómo funciona el aeropuerto desde el punto de vista del control aéreo.