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40 ECONOMÍA LUNES 30 s 10 s 2006 ABC Juan Velarde Fuertes POCA INDUSTRIA T La UE y China cerraron hace unas semanas el conflicto por el dumping de los exportadores de zapatos chinos AFP La CE exige a China que cumpla con las normas de la OMC y abra sus mercados Las empresas europeas piden poder participar en las licitaciones públicas del gigante asiático y que la competencia con las empresas chinas sea más transparente MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea, a través de su titular de Comercio, el británico Peter Mandelson, ha advertido a China que no puede seguir inundando Europa con sus productos sin abrir a la vez sus mercados. El argumento que esgrime Bruselas es que hace ya cinco años que China ingresó en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y debe acatar sus normas, entre la que figura en lugar destacado la apertura de mercados. Mandelson ha asegurado recientemente que China significa productos más baratos en las tiendas europeas, suministros más baratos para las empresas así como mercado en expansión para los exportadores europeos y tipos de interés más bajos... pero ahora China tiene que cumplir sus obligaciones en el marco de la OMC y respetar las normas comerciales. Europa debe aceptar la competencia feroz pero China debe garantizar que su competencia sea leal blación del planeta, siendo China la cuarta potencia económica mundial y el tercer mayor exportador. Pero, detrás de estas grandes magnitudes, los europeos, tras el reciente conflicto del calzado, creen que es el momento de aclarar las reglas de juego con China si se quiere seguir teniendo una industria competitiva en la vieja Europa. Así, entre las cuestiones que quiere la CE que mejoren está que sociedades europeas puedan participar en las licitaciones públicas de ese país, tal y como sucede a la inversa. La CE ha pedido también a las autoridades de Beijing que flexibilicen el tipo de cambio del yuan, es decir, que lo eleven porque el bajo nivel en el que está hace que las exportaciones a la UE sean muy competitivas mientras que a la inversa no. Europa tuvo un déficit comercial con China de 106.000 millones de euros el año pasado. La realidad, según Bruselas, es que las empresas europeas que deciden vender procuctos a China se encuentran con competencia desleal allí, a lo que se suma la escasa e inadecuada protección legal para las inversiones foráneas La UE y China negocian en la actualidad un nuevo Tratado de Cooperación. Aclarar las reglas de juego La UE y China han cerrado hace tan sólo unas semanas el enésimo conflicto comercial, en este caso por la importación por debajo de coste de zapatos chinos a la UE. Al final se ha resuelto con la imposición de un arancel para los zapatos que entren en Europa de un 16,5 después de haber comprobado que fabrican por debajo de coste, o lo que es lo mismo, realizan prácticas antidumping En conjunto, la UE y China suman la cuarta parte de la po- ABC. es Más información económica en abc. es odos los años se observa la situación de las mayores empresas españolas en el ámbito mundial gracias a los panoramas estadístico- comparativos que se ofrecen en Fortune y en algunas otras publicaciones. Pero también conviene analizar la realidad interior sin más. En este sentido viene muy bien la consulta del ejemplar correspondiente al 26 de octubre de 2006 de Actualidad Económica En ella se ofrecen datos de ventas y de empleados de numerosos grupos de empresas. Por la cifra de ventas, los dos más importantes son, por este orden, Repsol YPF (del sector energético) Telefónica (comunicaciones) Endesa (energético) Telefónica Móviles (comunicaciones) Cepsa (energético) El Corte Inglés (comercial) Altadis (comercial) ACS (construcción) Mondragón Corporación Cooperativa (variedad de sectores, aunque el fundamento básico sea la industria manufacturera metalúrgica) e Iberdrola (energía) Si la contemplación se hace por el número de personas empleadas, también de mayor a menor cifra de ocupación en las diez mayores, nos encontramos con que el puesto primero corresponde a Telefónica, seguido por El Corte Inglés, Mondragón, Prosegur, FCC, Correos y Telégrafos, Eulen, Ferrovial, Carrefour e Inditex. ¿Qué se deduce? Que las grandes empresas tienen una mayor productividad y, derivado de ello, una competitividad más alta, viven ajenas en España, al sector manufacturero, salvo unas excepciones minúsculas. Además, si se buscan las empresas típicamente industriales más importantes, nos encontramos con que, hasta la que por el volumen de ventas ocupa el n 42 (Arcelor) y para eso acaba de quedar subsumida en el grupo Mital, todo lo que se encuentra son empresas automovilísticas filiales de las casas matrices extranjeras. La política de industrialización manufacturera, iniciada a bombo y platillos con el Arancel Salvador de 1906, afianzada con el intervencionismo, cartelización y corporativización, sucesivamente, del Gobierno largo de Maura, el Arancel Cambó, la política de Primo de Rivera, la defensa denodada autárquica de la II República y las empresas estatales industriales de la Era de Franco, literalmente ha fracasado.