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ABC LUNES 30 s 10 s 2006 El Observatorio ESPAÑA 31 Germán Yanke ¿QUÉ DEMONIOS ES EL PROCESO DE PAZ? S de los que están por el proceso de paz, es de los que están por el proceso de paz Si uno se coloca en la posición del mero observador, como si no le fuera nada en ello, puede imaginarse al presidente del Gobierno repitiéndose en voz baja, después de la estrafalaria aventura carcelaria y judicial de De Juana Chaos, eso de que es de los que están por el proceso de paz. Y llega luego a San Leonardo de Yagüe, paraíso micológico, le tiembla la piel ante la vista impresionante de los farallones rocosos del Cañón del Río Lobos, y dice en voz alta casi sin darse cuenta: Es de los que están por el proceso de paz Son cosas que pasan: uno desea que ocurra algo, se lo va rumiando a solas y, en cuanto se descuida, lo dice en voz alta. Creo que hay psicoanalistas que tienen explicaciones muy serias para este fenómeno. Por el contrario, podría pensar el espectador, como el presidente no va por las dependencias del Palacio de La Moncloa, de decoración tan artificial, todo tan de cartón piedra, repitiendo en voz baja cuáles van a ser las consecuencias del robo de pistolas y revólveres con secuestro incluido, no se le escapan las conclusiones de tan profunda reflexión ni cuando en Tarragona termina por aburrirse de las profecías de José Montilla. Es una persona de fiar -dice cansinamente- -y vuelve a la murga de la extrema derecha, que debe ser también uno de los estribillos que le rebotan en la mente mientras juega al baloncesto. La paz, en el lenguaje socialista, se ha convertido en que ETA no mata desde hace más de tres años, que sería en todo caso un logro del anterior Gobierno, bajo cuyo mandato ETA dejó de matar E ¿Pertenece usted a ETA? le pregunta el juez. En el 85, sí responde) la violencia no es condenable. Es más, no era condenable cuando él mismo mataba y no lo es si, como ha escrito, las ilusiones y el esfuerzo de décadas de lo que llama izquierda abertzale están en peligro de ser devoradas Aclaro para los entusiastas del proceso que izquierda abertzale no significa nacionalismo vasco sin ETA, sino el conjunto de todo ello que ETA, incluida, comanda. Si todo consiste en que ETA mantenga, a su manera, el alto el fuego permanente a cambio de que sus totalitarias reivindicaciones no sean devoradas, puede muy bien De Juan Chaos estar por el proceso Pero quizá, viendo el asunto más de cerca, o de modo más implicado, lo del terrorista encarcelado- -lo de que está por el proceso de paz -no es un deseo bienintencionado que se le escapa inopinadamente viendo los pinares que se elevan por las sierras de Urbión y de la Demanda. Quizás esté convencido, quizás esté en lo cierto incluso, y lo dice conscientemente en ese preciso momento en el que al portavoz del Consejo General del Poder Judicial le parece inoportuno, es decir, cuando se inicia el juicio en la Audiencia Nacional contra De Juana Chaos. Esta segunda posibilidad es todavía más clarificadora porque coloca la cuestión en su verdadera dimensión: el problema no es tanto analizar el optimismo y los deseos del presidente como saber De Juana Chaos, el pasado viernes, en la Audiencia Nacional qué demonios se entiende por proceso de paz De los silencios y confidencias periodísticas de Rodríguez Zapatero tenemos, además, la versión oficial de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno tras el último Consejo de Ministros. El proceso avanza; el asunto, con todas las dificultades y con toda la lentitud necesaria, se mueve, el Gobierno está implicado, hará todo lo que esté en su mano. Las consecuencias del robo en Francia que la Policía atribuye a ETA, a pesar de ser un hecho que desmorona toda la arquitectura teórica del proceso no se van a hacer públicas por el momento. POOL ¿Qué es, entonces, el proceso de paz Porque a lo mejor es lógico que De Juana Chaos esté de acuerdo con él. La doctrina del terrorista, incluso en su versión edulcorada para librarse de una sentencia mayor, no es otra que afirmar que, aunque ahora no mate este mismo fin de semana. En Andoain, en donde fueron asesinados Joseba Pagazaurtundúa y José Luis López de la Calle, se inauguraba el sábado una Casa del Pueblo bajo el forzado nombre de Espacio de Libertad Joseba Pagazaurtundúa Un homenaje sin duda, pero lo significativo, más allá de la ausencia de los familiares del militante honrado, es que junto a las menciones nominales tampoco estaba presente lo que ambos defendieron en público y en privado. La paz en el lenguaje socialista, se ha convertido en que ETA no mata desde hace más de tres años- -que sería, en todo caso, un logro del anterior Gobierno, bajo cuyo mandato ETA dejó de matar- -y no en la consecución de la libertad y el Estado de Derecho que los dos asesinados persiguieron hasta su muerte. Al mismo tiempo, en San Sebastián, los dirigentes de Batasuna, amparados en su legalización de hecho, explicaban que apuestan por dar una respuesta democrática al conflicto y que si ETA ha robado armas se trataría de un síntoma de la grave situación por la que atraviesa el proceso El terrorista citado por el presidente, no se olvide, considera, con el escarnio que merece la comparación, que la salida adecuada es desmontar un Estado con razones sin límite ético y moral Subrayemosdosepisodiosde Asíque, segúncómoseentienda el invento, se podría decir que De Juana Chaos está muy, pero que muy, por el proceso Y lo que el portavoz del CGPJ y tantos otros deberían pedir al presidente Rodríguez Zapatero es, más que prudencia, una explicación pública y racional (no, por tanto, seudoreligiosa, basada en la fe en el líder) de lo que es y significa realmente eso del proceso Si se trata de dar la razón a Pagazaurtundúa y López de la Calle o de que ETA siga sin matar, pero no devorada. Lo que el portavoz del CGPJ y tantos otros deberían pedir al presidente es una explicación pública y racional