ABC MADRID 30-10-2006 página 8

8 OPINIÓN LUNES 30 s 10 s 2006 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepase el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Chapuzas con el fútbol de La Sexta Admirable Rosa Díez Admiración es lo que produce la eurodiputada socialista al leer sus escritos y ver sus hechos. Perplejidad es lo que produce la carta que le ha dirigido Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El señor Rodríguez Ibarra ha expresado con claridad en muchas ocasiones su idea de España, que muchos compartimos, pero nos ha extrañado un poco que en las ejecutivas socialistas en las que él ha participado se hayan aprobado, creo que por unanimidad, las propuestas del presidente de su partido en sentido contrario, esto es, de disgregación de España. Por eso sorprende que ahora le pida coherencia a Rosa Díez, ella que en pos de esa coherencia se juega la vida en el escenario político más absurdo que hay en España. Y quizá no entienda el señor Rodríguez Ibarra que Rosa Díez está en el mismo sitio desde hace tiempo, que es fiel a sus principios y sus ideas, y que es el PSOE vasco, antaño constitucionalista, el que ha dado un viraje de 180 grados y el que se ha separado de esas ideas. Rosa Díez, nuestra querida Rosa para muchos españoles, se merece apoyo, respeto y admiración, igual que otros vascos que se juegan la vida por defender sus ideas. Ramón G. de la Infanta. Madrid SOMBRAS Y FANTASMAS AS sombras del pasado y las sombras del presente acosan e imponen sus fantasmales calendarios. En Venezuela, El Universal describe la situación de un presidente del Gobierno que intenta justificar su diálogo con ETA, cuyos ruidosos portavoces le recuerdan con brutalidad sus compromisos y calendarios. En Colombia, El Tiempo habla de un nuevo jarro de agua fría sobre el delicado proceso de paz iniciado por Zapatero Agua fría es un eufemismo de otras realidades que El Tiempo no olvida: Objetivos del proceso de paz y recrudecimiento de la violencia callejera Esos fantasmas, bien inmediatos, se cruzan con otros fantasmas desenterrados en nombre de la memoria España reabre viejas heridas cuando trata de enterrar el fantasma de Franco titula el Telegraph, en Londres, que agrega: A pesar de sus buenas intenciones, el paquete de medidas propuestas por Zapatero ha provocado reacciones altamente crispadas, a la derecha y la izquierda El Telegraph recoge opiniones de todos los gustos, que llegan a una misma conclusión penosa: enfrentamientos de hondísimo calado, desenterrados con retórica ideológica guerracivilista. En la lejana California, Los Angeles Times (LAT) publica un reportaje titulado: Franco divide a los españoles, incluso después de muerto LAT considera llamativa, inquietante y muy negra la guerra de las esquelas utilizando el recuerdo de los muertos para tirar la ceniza fría a la cara de los vivos. Los temas de inmigración suscitan reservas varias. El Miami Herald (MH) publica un reportaje sobre bandas como los Latin Kings que deja al descubierto un panorama imprevisible. MH da la palabra a un especialista de la Universidad de Chicago, Andrew Papachristos, que declara: Nosotros ya hicimos en Chicago lo que ahora hace Barcelona. Y no funcionó. Ayudarles a crecer no es nada bueno Por su parte, Frankfurter Allgemeine Zeitung publica un análisis de Cristina y Eduardo Mendoza, que hablan, encantados, de una Barcelona poco o nada nacionalista. L Después de su experiencia en el Mundial de Alemania, parece que La Sexta le ha cogido el gusto a emitir los partidos de fútbol en diferido, ya sea con varias horas de retraso o, como hace los sábados por la noche con el partido en abierto de nuestra Liga, con unos segundos. Quienes teníamos la sana costumbre de sintonizar la señal de la tele y escuchar la narración de la radio, tan familiar para miles de aficionados, nos encontramos desde hace unas semanas con la imposibilidad de hacerlo, ya que los señores de La Sexta han decidido diferir la retransmisión para impedirlo. De esta manera, La Sexta nos obliga a escuchar a un comentarista que quizá le haga gracia al público de sus programas de humor, pero que a muchos espectadores nos resulta sobreactuado y frívolo. La radio no podemos ponerla porque va por delante de lo que sale por la tele, y tenemos que soportar los chistes del locutor de la emisora de Emilio Aragón. Como empresa privada, la cadena puede hacer lo que le convenga con sus programas- -aunque tampoco estoy seguro: ¿no había que dar un partido de Liga a la semana en abierto y en directo? pero mejor sería que tratasen de convencer al público con buenas ofertas periodísticas y con un locutor que no fuera una caricatura de sí mismo antes que retenerlo con trucos chapuceros. Qué falta de seriedad. Ignacio Troyano Jaén Premio Nobel al humanismo Me produjo enorme satisfacción moral la concesión del Nobel de la Paz a Muhammad Yunus- -a veces, este galardón se ha otorgado a nombres más vinculados al belicismo que al inmensamente hermoso nombre que lo adorna- Del fundador del Grameen Bank se publica ahora en España su libro ¿Es posible acabar con la pobreza? Ed. Complutense) Yunus es uno de esos seres en verdad honestos y, como ejemplo, basta decir que la dotación del Nobel la dedicará a los más humildes. En los años 70 daba clases de economía en la Universidad sobre teorías elegantes o metafísicas La hambruna y la miseria lo llevaron a diversas aldeas de Bangladesh. En una de ellas, 42 personas pidieron en total 27 dólares. Así nacieron los microcréditos, que ya alcanzan los 700 millones de dólares anuales, repartidos en pequeñas cantidades entre los insolventes que no podían soñar con acercarse a un banco convencional. No quería dar un pez, sino la caña para pescarlo. Ha logrado, que, sobre todo, mujeres para quienes su propia existencia era inasible vivan con dignidad y puedan enviar a sus hijos a la escuela. Sin garantías, ni avales, ni firma de contratos, como es habitual, el llamado banquero de los pobres sólo cuenta con la palabra de los prestatarios, que la cumplen a rajatabla, con tanta honra y honor que el índice de devolución es el más alto del mundo, un 97 por ciento. Al señor, al hombre que se llama Muhammad Yunus, no se le puede, pues, clasificar en teorías económicas conocidas. Habría que incluirlo, en todo caso, en el grandioso apartado del humanismo. Trinidad de León Sotelo Madrid Un mar adentro diferente Ya llevamos unas semanas que no paran de aparecer personas que piden la eutanasia. Me sorprenden estas personas: casi todas coinciden en que no es el sufrimiento físico lo que les hace perder la ilusión de seguir viviendo, sinos la soledad, la falta de cariño, el abandono, sentirse solos ante el sufrimiento... Ese abandono de los suyos es la angustia más grave que pueden estar sufriendo. En muchos casos, hay familiares a los que les pesa estar cuidando y ver sufrir a esa persona, y que desean quitarse el problema. Cuántas personas hay que sufren dolores físicos muy fuertes... Los conocemos, los vemos a diario. ¿Quién no tiene un familiar o un amigo que tiene una grave enfermedad, o una enfermedad, si no grave, dolorosa y con bastantes limitaciones? Personalmente tengo un familiar muy cercano que lleva más de seis años con alzhei- mer. Hoy no se da cuenta de nada, pero, antes del alzheimer, Antonio tuvo también una grave enfermedad que superó. Nunca pidió morir. ¿Por qué? Porque tiene una esposa y unos hijos que no se separan de él. Cómo lo cuidan, lo miman, lo acarician. Cómo lo quieren sus nietos. A nadie se le ha pasado por la cabeza esa frase de muerte digna De todas formas es un vegetal, ¡que más da! dirían otros. Pero no, ellos están viviendo su mar adentro con mucho cariño: todo el que antes él les dio a los demás, ahora ellos se lo están devolviendo. Sólo Dios es dueño de la vida y de la muerte, porque nos ha creado. Por eso, lo demás, lo llamen como lo llamen, será un crimen. Elena Baeza Villena Málaga Homenaje a todas las víctimas del odio Recientemente se nos ha recordado a todos el aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca. Sin embargo, nadie nos va a recordar el aniversario de los fusilamientos de otros escritores, como Pedro Muñoz Seca o Ramiro de Maeztu, por el simple hecho de que no los fusiló la derecha. He leído recientemente el libro Defensa de la Hispanidad de Ramiro de Maeztu, y me ha resultado de total actualidad. Por eso quiero rendir mi homenaje a este gran intelectual católico español, detenido por la República por el simple hecho de no ser de izquierdas, y fusilado sin juicio el 2 de noviembre de 1936. Creo que se merece el mismo honor que Federico García Lorca y tantas otras víctimas del odio. Francisco J. Alba Gómez de Zamora Madrid