ABC MADRID 29-10-2006 página 64

64 DOMINGO 29- -10- -2006 ABC MADRID www. abc. es madrid Los cines huyen de la Gran Vía y el centro Han perdido en los tres últimos años 11 cinessEl proceso es imparable en esta arteria, a un paso de tener tan sólo dos salas CRISTINA ALONSO MADRID. El cine agoniza en la Gran Vía y calles adyacentes. En sólo tres años, 11 cines del centro de la capital han desaparecido y la mayoría de los que aún perviven lo hacen a duras penas. Sus locales son un caramelo para supermercados, hoteles, discotecas o grandes cadenas de ropa. En el mejor de los casos, no renuncian a las butacas y se reciclan como teatros de musicales, como es el caso del Lope de Vega o el Coliseum, en Gran Vía. Ésta es la lista de difuntos Azul, Bilbao, Fuencarral, Alcalá Multicines, Aragón, Tívoli, Cristal, Cinestudio Bogart, Cinema España, Novedades y Luna. El cierre también amenaza a tres de los cines más emblemáticos de la capital: Capitol, Avenida y Palacio de la Música. Los dos últimos, propiedad de la familia Soler, están estudiando ofertas de empresas de textil, informática o librerías. La desaparición de tantos cines se debe, se asegura desde el sector, a una reforma que llevó a cabo el Ayuntamiento en el Plan General de Ordenación Urbana. Hasta el año 2004, los edificios singulares protegidos, como es el caso de los cines de Gran Vía, sólo podían servir como salas de proyección. Sin embargo, en enero de 2005 se autorizó a cambiar la gran pantalla por cualquier tipo de actividad con la única condición de que se respetara la estructura del edificio. Así, cines como el Palacio de la Música o el Avenida se convertirán en breve, y si nada lo evita, en dos tiendas más de la Gran Vía madrileña. Pensamos que en el área de la Gran Vía existe ahora mismo una saturación de grandes centros comerciales, y no tiene sentido crear más a costa de espacios culturales afirman las asociaciones de vecinos. Se mueren por sí mismos Los propietarios de varios cines del centro como el Palacio de la Música y el Avenida, en Gran Vía, están asustados. Se mueren por sí mismos, ya no son rentables afirman. A todo aquel que se echa las manos a la cabeza y se indigna cuando ve que un cine tradicional se cierra, estos dueños querrían hacerle una pregunta: ¿Cuánto hace que no vienes a nuestro cine? Y es que la sala 1 del Palacio de la Música ha registrado en los primeros nueve meses de este año sólo un 7 por ciento de ocupación. El cartel de no quedan localidades tan frecuente hace unos años, espera hoy guardado en un cajón alguna ocasión especial reconoce un acomodador. Una de las causas de este descenso de público en los cines tradicionales es la proliferación de multicines en los centros comerciales. Así, los propietarios del Palacio de la Música confiesan que les es muy difícil competir, por ejemplo, con las nueve salas que hay en el centro comercial Príncipe Pío, a sólo dos paradas de Metro. Fuera de la lista La sala 25 del Kinépolis- -Pozuelo de Alarcón- -es, según datos del Ministerio de Cultura, el cine con más recaudación de toda España. La segunda es la sala 6 de este mismo espacio de proyección. Entre las 25 primeras sólo un cine de la Gran Vía: la sala 1 del Callao, en el puesto 22. Cinco años antes, en el mismo ranking, aparecía la 1 del Palacio de la Música en el quinto puesto nacional, seguido de la 1 del Capitol, en el puesto 9. Hoy no entran en la lista. El número de copias por película también es uno de los verdugos de los cines del centro. Dos de los grandes estrenos del Palacio de la Música este año han sido Piratas del Caribe 2 y El Código Da Vinci En total, en todo el país se distribuyeron 780 copias del film protagonizado por Johnny Deep. De El Código Da Vinci circularon 30 menos, 750 copias. Es una barbaridad. Hace no muchos años las películas de esta envergadura andaban en torno a las 150 o 200 copias explican propietarios de cines del centro. Este aumento provoca que el público pueda ver una película en 10 o 15 salas diferentes cuando antes sólo se podía ele- Las cifras lo dicen todo Entre el 1 de enero y el 8 de octubre de este año, 18 millones de madrileños fueron al cine. Diez millones menos que en el mismo periodo de 2001. Además, las salas multicines se imponen en la región. En 1997 había 77 cines. En 2004, habían desaparecido 14, quedando 63. Sin embargo, el número de pantallas había aumentado de 216 a 266 en la región. Es decir, en siete años había 14 cines menos, pero 50 pantallas más. El Palacio de la Música y el Avenida se convertirán en dos tiendas más de la Gran Vía madrileña El cine Bogart, en la calle de Cedaceros, cerrado