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ABC DOMINGO 29- -10- -2006 41 ECONOMÍAyNEGOCIOS www. abc. es economia Las low cost invaden el espacio aéreo español Las aerolíneas de bajo coste han dejado de ser una anécdota y se han convertido en una alternativa real a las compañías tradicionales, obligadas a imitarlas POR MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. Nadie apostaba por ellas, y el tiempo les ha dado la razón y un especio propio. Las aerolíneas de bajo coste se han hecho con un hueco en el mercado. Compañías como la española Vueling, la irlandesa Ryanair, la inglesa easyJet, o la alemana Air Berlin ganan cuota día a día y siguen robando fieles a las líneas tradicionales como Iberia, British Airways o Lufthansa. Con unos precios de risa comparados con los de sus mayores las compañías aéreas de bajo coste de todo el mundo, y en concreto las europeas, no han parado de aumentar su red de destinos en el continente. Y pese a su gran éxito, la tendencia sigue siendo la de reducir costes y servicios añadidos y crecer más si cabe. Un concepto de negocio que surgió en Estados Unidos antes de extenderse a Europa a principios de los 90- -con el nacimiento en 1991 de Ryanair, y en 1995 de easyJet- y que se ha extendido aún más con la entrada de algunos países de la Europa oriental en la Unión Europea. Desde entonces, el espectacular auge de las también conocidas como líneas aéreas de descuento es un fenómeno que está produciendo numerosos cambios tanto en el propio sector como en el comportamiento de los pasajeros o demandantes, alterando incluso los tradicionales esquemas del sector turístico. Lógicamente, España no se ha quedado al margen de esta nueva tendencia, debido a que nuestro país es uno de los principales destinos turísticos para los extranjeros. De hecho, las últimas cifras indican un considerable crecimiento en apenas cuatro años. El número de pasajeros que aterrizaron en nuestro país en una low cost durante los nueve primeros meses de 2006 fue de 13,6 millones, un 31,5 del total de las llegadas por vía aérea, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Es decir, que casi uno de cada tres turistas que viene a España vuela con compañías de bajo coste. Este flujo fue un 15 superior al dato del mismo periodo de 2005. Las aerolíneas de bajo coste transportaron, especialmente, viajeros con origen y destino en el Reino Unido y en Alemania. Palma de Mallorca y Barcelona son las ciudades con más tráfico de pasajeros de las compañías low cost Hasta ahora, el mercado de estas compañías en España es más receptor que emisor, aunque las principales compañías han visto cómo las contrataciones de clientes españoles que quieren viajar al extranjero subían más de un 30 durante el último año asegura un experto del sector. El 60 de la cuota de mercado de las bajo coste estuvo en manos de tres compañías: Air Berlin, easyJet y Ryanair. Estas dos últimas trajeron hasta septiembre el mismo número de pasajeros (2,7 millones cada una) Sin embargo, la compañía irlandesa presidida por Michael O Leary, Ryanair, probablemente por su agresiva política de precios, logró un mayor avance (del 15 que su rival (9,3 Air Berlin transportó 2,6 millones de turistas, copando el (Pasa a la página siguiente) INDICADORES IBEX- 35 13.725,8 1,23 13.740 13.640 13.560 L M X J V EURO DÓLAR 1,2683 0,51 EUROSTOXX 4.017,27 0,47 NASDAQ 2.350,62 0,35 Más indicadores 66 Empresas Repsol apura los plazos en Bolivia La petrolera y el Gobierno de Bolivia negocian contrarreloj los nuevos contratos- -53 Un avión de la aerolínea británica de bajo coste easyJet despegando del aeropuerto francés Marignane Entrevista Armero denuncia falta de cultura directiva El presidente de General Electric reclama que se valore mejor a los directivos españoles- -52 Ahorro e Inversión El Dow Jones vuelve a máximos- -59