ABC MADRID 29-10-2006 página 31

ABC DOMINGO 29- -10- -2006 La investigación del incendio de Guadalajara ESPAÑA 31 Las llamadas al 112 demuestran que hubo clamorosos retrasos en el envío de aviones, retenes y maquinaria Los medios aéreos del Ministerio no llegaron el domingo a la zona hasta dos horas después de amanecer El único superviviente fue atendido por un médico pasadas dos horas desde su aviso a las Emergencias en otro sitio distinto, en la Cueva de los Casares. Domingo 18.10: Hemos pedido aviones por activa y por pasiva Desde Ciudad Real, reclaman aviones anfibios para el incendio en Puertollano. En el 112 les responden que en Guadalajara los necesitan mucho más y admiten que a pesar de que los hemos pedido por activa y por pasiva a Madrid el ninisterio no los ha enviado. Una hora más tarde, al confirmarse las once muertes, la consejera Arévalo, declara el nivel 2 Sin embargo, las grabaciones parecen demostrar que el Centro de Coordinación Operativo Integrado no lo forman el subdelegado del Gobierno y el delegado de Medio Ambiente hasta las 21.53. Con dos horas y media de retraso. Un vecino de Santa María del Espino, pedanía en la que murieron once miembros de un retén, observa atónito la evolución del fuego trategia es, mañana por la mañana, tener todas las máquinas colocadas en cuanto salga el sol y a trabajar Sin embargo, un bombero se queja a las 7.35 de que los medios aéreos no hayan empezado a actuar en cuanto ha salido el sol: Yo creo que tenían que haber estado a las seis de la mañana, cuando hay luz y a las seis aquí no había nadie. He visto dos aviones, cuando tenía que haber cincuenta. Si esperan a que se queme toda Guadalajara para sacar esos aviones... do desde Torrejón de Ardoz y Albacete (no llegarán a la zona hasta las nueve) y que el avión de coordinación ha tenido que esperar hasta las ocho a que se abriera la base. Posteriormente, a las 9.28, Enrique Sanz, alcalde de Olmeda, constata que los aviones todavía no han empezado a echar agua Se han perdido más de dos horas y las explosiones del monte comienzan a multiplicarse. golludo ya estaba camino de su trágico destino cuando un bombero saliente de guardia preguntaba a un técnico de Emergencias: ¿Tú sabes por qué no hay más medios? Sólo hay un par de aviones. Tampoco sé por qué no se ha pedido ayuda a Madrid. Eso son ya decisiones políticas Una vecina de Cobeta describe, en una llamada registrada a las 16.35, muy gráficamente lo ocurrido: Esto ha sido una desgracia enorme. Que lo han dejado llegar al pinar, ha sido un descuido enorme REUTERS Domingo 16.19: ¿Tú sabes por qué no hay más medios? Más de 24 horas después de que se iniciara el fuego, algunos trabajadores forestales seguían sorprendidos por la evidente carencia de efectivos en un incendio de tal envergadura. El infortunado retén de Co- Domingo 9.28: Aún no han empezado a echar agua A las 8.27, queda reflejado en las grabaciones de la centralita del 112 que los focas de Medio Ambiente, aún están salien- Domingo 17.51: Tenemos muertos donde estoy atrapado El 112 registra a las 17.27 la llamada más trágica de las tres mil que integran las grabaciones que la Junta de Comunida- Me gustaría que esto lo viera Barreda, es una mierda Especialmente llamativas, por la contundencia de sus críticas, son las insistentes llamadas que realizan al 112 el alcalde socialista de Luzón, Andrés Cabada, y las esposas de los alcaldes de Villarejo de Medina y Riba de Saelices, también del PSOE. No se ve un puto medio advierte Cabada dos horas después de amanecer, a las 9.02 de la mañana del domingo, No han dado el nivel 2 y ya se han quemado 5.000 hectáreas. Si no han dado el nivel 2 no sé a qué cojones están esperando Más tarde, a las 12.25, se redobla el tono de sus quejas: Si esto es el parque natural del Alto Tajo, que venga Dios y lo vea, es de alucinar. Si estos son los medios que tenemos en Castilla- La Mancha, olé sus cojones. Me gustaría que viera Barreda esto. Es una mierda. Es de asombro exclama Cabada mientras pide a los telefonistas el número del presidente regional para quejarse directamente por lo ocurrido. Poco antes, el regidor de Santa María del Espino, harto de las evasivas que recibe, también se ha plantado: Exijo una máquina. Ya no lo ruego, no lo pido, lo exijo. Y que esté aquí en cinco minutos des ha entregado a los juzgados. A esa hora, Jesús Abad, el único superviviente de los doce empleados que trabajaban contra el fuego en Santa María del Espino, pide auxilio desde debajo de su camión, donde milagrosamente ha abierto una vía de agua. Por favor, que alguien me saque de este incendio de aquí son sus primeras palabras. Luego explica a la telefonista que sus compañeros han salido corriendo, a mí no me ha dado tiempo Aún cree que los demás se han salvado. Cuando más tarde, a las 17.51, vuelve a llamar al 112, Abad ya sabe que al menos algunos de ellos han fallecido: Escucha, que tenemos muertos aquí donde me he quedado atrapado Estaba intentando salir y me he encontrado con los dos Land- Rover del retén y hay cadáveres en el camino... dénse prisa Pese a que el propio superviviente y algunos vecinos ofrecieron datos bastante precisos sobre el lugar del siniestro, transcurrió casi una hora hasta que el herido fue evacuado y otra más hasta que terminó siendo atendido por un médico. Como consecuencia de otro de los errores dentro del caos que reinó aquel fin de semana, el facultativo fue enviado al casco urbano de Riba de Saelices, mientras Abad esperaba