ABC MADRID 29-10-2006 página 26

26 ESPAÑA DOMINGO 29 s 10 s 2006 ABC El nivel de exposición al tabaco baja un 83 por ciento en las empresas ABC LOGROÑO. La Ley del Tabaco ha alcanzado alrededor del 80 por ciento de sus objetivos, ya que los niveles de exposición al tabaco descendieron un 83 por ciento en las empresas y un 85 por ciento en la universidad. Estos datos, expuestos en el IV Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, son fruto de un estudio desarrollado en ocho comunidades autónomas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y que dio a conocer el doctor Rodrigo Córdoba, presidente de la entidad. El trabajo ha sido elaborado con las observaciones tomadas tres meses antes de la implantación de la ley, que luego volvieron a recogerse tres meses después de su entrada en funcionamiento. De acuerdo con este trabajo, los niveles de exposición al humo del tabaco han descendido en este periodo en todos los sectores laborales, con excepción de la hostelería. La mayor disminución se ha producido en la universidad, con casi un 85 por ciento, seguido de las empresas privadas, con un 83 por ciento o la administración pública, con un 80 por ciento. Miles de portuguesas dejarán de abortar en España si gana el sí en el referéndum La votación será en 2007, y si se impone el sí el aborto dejará de ser considerado un crimen s Unas diez mil mujeres acuden a clínicas españolas para abortar BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL LISBOA. Se calcula que cada año atraviesan la frontera alrededor de diez mil portuguesas para interrumpir voluntariamente su embarazo en clínicas españolas. Si en el próximo referéndum sobre el aborto que tendrá lugar en Portugal a inicios de 2007 gana el sí dejará de ser considerado delito la interrupción del embarazo durante las diez primeras semanas. Esto supondrá la apertura de clínicas en territorio luso y acabará, supuestamente, con ese ir y venir de mujeres portuguesas a los centros españoles. Resulta difícil analizar la cuestión del aborto en Portugal. Difícil porque hay números inciertos sobre los abortos clandestinos, los espontáneos y las salidas de mujeres a otros países para interrumpir su gestación. Se manejan números altos, se reivindican derechos, se discute sobre las condiciones sanitarias, la dignidad de la mujer y con la excepción de la Iglesia, no se habla de las vidas que se quedan por el camino, a quienes se sustrae el derecho de nacer. nas) Según el ginecólogo y obstetra portugués Miguel Oliveira, la gran diferencia de esta ley con relación a España es la interpretación de la misma En España, al hablar de salud física y psíquica de la madre, se recogen muchos más casos que en Portugal y un médico luso difícilmente firma el certificado necesario para que se realice el aborto Es decir, en Portugal no hay clínicas porque los médicos no quieren afirma Oliveira. Y aquí entramos en otro tema complejo y delicado porque la estimación de la Asociación Portuguesa de Planificación Familiar apunta previsiones entre los 20.000 y 40.000 casos anuales de aborto clandestino en Portugal. Yolanda Hernández, directora de la clínica española Los Arcos que abrirá una nueva unidad en Lisboa a principios de año, asegura que en Portugal muchas clínicas practican abortos y todo el mundo lo sabe, pero existe una doble conciencia entre los portugueses que está haciendo mucho daño Avance extraordinario Antes de la ley había un 10 por ciento de lugares públicos ciento por ciento libres de humo y ahora es más de un 30 Queda mucho camino por recorrer, pero el avance es extraordinario, aunque a veces se tiene la percepción, por culpa de un sector tan visible como la hostelería, que la ley no funciona, lo que desmiente este estudio señaló Córdoba. Además, indicó que los datos podrían ser mejores si hubiese una labor más activa de inspección del cumplimiento de los comportamientos que se alejan de la ley y si no hubiera una connivencia de algunos poderes políticos autonómicos con la industria tabaquera, parapetada tras la hostelería. El problema es que una ley de salud pública como ésta se ha politizado y se ha utilizado para la confrontación, lo que nos parece una conducta bastante miserable destacó. Córdoba recordó que comunidades gobernadas por el PP y con decretos similares de desarrollo de la ley, la han reinterpretado cosa que dijo que no deberían de haber hecho, por cuanto que éstos están para mejorar lo legislado e ir en una línea positiva Precio medio del aborto Código deontológico Y en medio de todo este debate será la opinión pública la que deba decidir lo que ocurra con la ley portuguesa del aborto. No obstante, las contradicciones continúan porque el referéndum no podrá cambiar otra realidad: el código deontológico de los médicos, de 1885, prohíbe que los profesionales de la medicina realicen un aborto. Actualmente, la ley en Portugal (de 1984) permite la interrupción del embarazo cuando éste ha sido consecuencia de una violación (hasta las 12 semanas) el feto corre peligro (hasta las 16 semanas) o esté en riesgo la salud física o psíquica de la madre (hasta las 12 semaSi en una clínica privada el precio medio de un aborto ronda los 450 euros, los médicos que lo realizan de forma clandestina se ganan hasta mil euros y no tienen que declarar impuestos subraya Hernández. Eso sí que es un negocio para ellos, a la vez que en el hospital público se declaran objetores de conciencia y no practican abortos en dichos hospitales añade. Es decir, que si no existen clínicas privadas donde se garantizan unas condiciones de seguridad para la madre, puede que se deba en parte a todo el negocio que existe detrás. Cada año se registran en el país vecino once mil complicaciones que acaban en abortos Manifestación de mujeres portuguesas en Setúbal espontáneos. Muchos comienzan por un aborto clandestino y cuando hay complicaciones y deben ir al hospital la madre miente y dice que ha sido espontáneo, para no ir a la cárcel puntualiza la directora de Los Arcos. Ana C. de 32 años. Y comenta que cuando tuvo un aborto espontáneo en Lisboa, fui tratada mal, los médicos y enfermeras miraban de lado, porque hay tal número de abortos provocados que consideran prácticamente a todas las mujeres casi como criminales Para esta mujer los hospitales portugueses no están preparados para realizar abortos y en caso de que se apruebe el referéndum no sé lo que va a pasar Sabemos que si el aborto deja de ser considerado crimen muchas portuguesas dejarán de venir a nuestras clínicas comenta Yolanda Hernández, pero lo importante es la segu- EPA ridad de las madres Lo cierto es que la clínica extremeña, por donde pasan todos los años cuatro mil portuguesas procedentes de todas las regiones, estará presente en Lisboa a comienzos de 2007, con el sí o el no del referéndum, y estamos preparados para todo También clínicas inglesas han entrado en contacto con los servicios de la Dirección General de la Salud para conocer el cuadro legal en vigor con vista a lograr licencia para instalarse en Portugal, como es el caso de la Fundación Británica Mary Stopes International. Lo que queda por saber es si esos centros contarán con profesionales portugueses o traerán médicos y enfermeras de sus países de origen. La directora de Los Arcos asegura que ya tenemos muchos interesados portugueses que quieren trabajar con nosotros