ABC MADRID 29-10-2006 página 11

ABC DOMINGO 29- -10- -2006 LA ENTREVISTA 11 como si fuera una expresión de pluralidad interna, y, en cambio, cuando hay alguna diferencia en el PP parece que se abren grandes crisis. El mensaje del PP es muy homogéneo, lo marca el presidente del partido, y nosotros lo estamos aplicando. patero, con un gobierno de Mas apoyado por el PP o con Montilla al frente de otro tripartito? -Zapatero quiere la sociovergencia para acabar con la autonomía del PSC. Montilla no será el único traicionado por el presidente del Gobierno. No tengo ninguna duda de que el presidente del Gobierno va a presionar todo lo que haga falta a favor de Convergencia, y si hay que traicionar a alguien lo hará porque es un especialista en traiciones. -Si el PP es decisivo para formar gobierno, ¿se va a plegar ante CiU? -Nuestra posición ha sido muy clara y transparente desde el primer día, hemos puesto las cartas encima de la mesa, y lo hemos hecho con total honestidad, cosa que el resto de fuerzas políticas no pueden decir porque los ciudadanos no saben cómo se van a administrar su voto, pues esconden sus cartas. Nosotros siempre hemos dicho que somos un partido de gobierno, hemos gobernado en España y aspiramos a volverla a gobernar enseguida. Gobernamos en muchas comunidades autónomas y ciudades importantes del país, y también queremos ser un partido de gobierno en Cataluña. Y, por tanto, estamos dispuestos a llegar a acuerdos políticos sobre la base de contenidos programáticos y de tener responsabilidades de gobierno. Que nadie piense en cheques en blanco, y si alguien cree que desde la prepotencia y desde la ofensa va a conseguir algo gratis del PP, está completamente equivocado. ¿Estas elecciones se están haciendo en clave española? -Todos sabemos cómo ha repercutido la situación política en Cataluña sobre la política española, y es verdad que la reedición del tripartito o cualquier otra fórmula de gobierno sería interpretada en clave española. Otra cosa es que algunos intenten españolizar la campaña, nosotros creemos que cada cosa tiene su tiempo, y que ahora toca hablar de los problemas de Cataluña. -El desarrollo del Estatuto marcará la próxima legislatura, ¿cómo va a influir en el día a día? -El Estatuto es muy reglamentista y en manos de un gobierno intervencionista puede controlarlo absolutamente todo. Eso es pernicioso para todos los catalanes. Nosotros apostamos por el dinamismo de la sociedad civil en el libre mercado y en la libre iniciativa. ¿Le está sorprendiendo la agresividad de CiU en la campaña? -No está ayudando en absoluto el talante que está demostrando el señor Mas, ofendiendo a los votantes del PP y ridiculizando al tripartito a través del vídeo. La verdad es que no sé cómo piensa gestionar CiU la situación poselectoral y con quién piensa llegar a acuerdos políticos después de su visita al notario, y cuando con los otros ha dicho que no quiere saber nada. Me resulta bastante incomprensible lo que está haciendo CiU. -El PP y el PSOE han pactado un Estatuto que reconoce a Andalucía como realidad nacional. ¿Por qué en Cataluña el PP se quedó fuera de un acuerdo? -El Estatuto andaluz no tiene nada que ver con el catalán porque reconoce de una manera rotunda que Andalucía es una nacionalidad en el marco de la indivisibilidad de España. Si el Partido Socialista hubiese tenido la predisposición de buscar el consenso en Cataluña, como el que ha habido en Andalucía para elaborar un texto conjunto, nosotros también habríamos votado a favor del Estatuto. -Usted afirma que el cuerpo le pide votar en contra de CiU, pero que no lo descarta... -Después de este comportamiento de Mas, si nos guiáramos exclusivamente por los sentimientos, el cuerpo me pide no llegar a acuerdos con CiU, pero cuando está en juego la gobernabilidad de un país tienes que dejar de lado los sentimientos personales y asumir nuestra responsabilidad como partido de gobierno. ¿Si el PP entra en el gobierno de la Generalitat cambiará la política lingüística? ¿Retirará las sanciones a los comerciantes por rotular en castellano? -Ese es un compromiso de nuestro programa. Ha habido excesos evidentes en la política lingüística, por eso el PP no votó esa ley en su momento. y también en la inmersión en las escuelas. Nosotros proponemos clases de catalán, de castellano y de inglés, y eso da riqueza a un sistema educativo. -Si el PP es decisivo y vota en contra de Mas, entonces abriría la puerta a un nuevo tripartito. ¿Esta decisión tendría sentido común? -Sí, porque la culpa de que no haya acuerdos políticos no es de quienes están dispuestos a pactar sino del que va al notario. Por tanto, la responsabilidad de un nuevo tripartito en Cataluña habría que achacársela al señor Mas. -Recientemente, un catalán ha empadronado a sus hijos en Granada para que puedan recibir clases en castellano... -Los padres tienen derecho a elegir el idioma de aprendizaje de sus hijos, y eso que la ley reconoce no se ha aplicado por parte de los gobiernos de CiU ni ahora por el tripartito. Piqué, durante la entrevista con ABC el pasado viernes ¿Cómo estaría más cómodo Za-