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ABC SÁBADO 28- -10- -2006 81 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo España, el país de la UE que está más lejos de los objetivos de Kyoto La Comisión Europea anunció ayer que el Gobierno no cumplirá su compromiso de limitar al 15 el aumento de las emisiones de CO 2 en 2010, y las aumentará un 51,3 LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. España está tan lejos de alcanzar los compromisos suscritos en el Protocolo de Kyoto que ni siquiera con la ayuda de los planes de reforestación y las nuevas medidas aprobadas para la reducción de emisiones de CO 2 conseguirá acercarse a su objetivo de no aumentar, de aquí a 2010, más del 15 %l as emisiones que registró en 1990. Según las previsiones de Bruselas, España registrará en 2010 emisiones de gases de efecto invernadero un 51,3 por encima de los alcanzados dos décadas antes, convirtiéndose en el país comunitario que peores resultados presenta por el momento. El Protocolo de Kyoto, suscrito en esta ciudad japonesa en 1997, es un acuerdo que tiene como objetivo la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, causantes del aumento de las temperaturas. Los países industrializados firmantes del acuerdo se comprometieron a reducir la emisión de seis gases contaminantes, y en concreto, la Unión Europea (en ese momento tan sólo contaba con 15 miembros) se fijó una reducción del 8 con respecto a los niveles de emisión que registró en 1990 para el periodo 2008- 2012. Para el cumplimiento de este objetivo europeo los países miembros firmaron diferentes compromisos en función de su desarrollo económico. El acuerdo autorizaba entonces a España a incrementar durante ese periodo sus emisiones un 15 de la cifra registrada en 1990, y un 27 y un 13 para Portugal e Irlanda respectivamente. Sin embargo, estos tres países, junto a Austria, Bélgica, Dinamarca e Italia, fueron ayer señalados en Bruselas como los peores actores de toda Europa en la lucha contra el cambio climático. No obstante, los malos resultados de España y de sus seis socios europeos que sobrepasarán los límites individuales de emisión firmados, no impedirá que el conjunto de la UE de los quince alcance sus objetivos. Las previsiones de Bruselas apuntan a que el nuevo paquete de medidas acordado para reducir las emisiones y los planes de reforestación, que permiten la absorción del dióxido de carbono de forma natural, ayudarán a los quince alcanzar la reducción prevista del 8 Al no tener la UE de los veinticinco un compromiso global, ocho de los diez Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2004 (todos menos Malta y Chipre) se han marcado objetivos individuales de reducción de las emisiones del 6 al 8 y todos ellos prevén alcanzarlos. En la UE- 25 las emisiones registraron en 2004 una reducción del 7,3 con respecto a 1990 y la CE calcula que, con la ayuda de En la imagen, las chimeneas de una fábrica de Burgos las nuevas medidas y los planes de reforestación, el total de la UE podría alcanzar una reducción del 10,8 FÉLIX ORDOÑEZ Sanciones Los países que no alcancen los compromisos suscritos para el año 2010 serán objeto de sanciones. En primer lugar serán sancionados económicamente por A pesar de los malos resultados de España y de otros seis países, el conjunto de la UE cumplirá con los objetivos propuestos el Ejecutivo comunitario, en segundo lugar podrían ser sometidos a multas internacionales y por último, y en cuanto al comercio de unidades de carbon se refiere, los serán llevandos ante el Tribunal europeo de Justicia. Más información: http: ec. europa. eu environment EMISIONES DE CO 2 SEGÚN LA UE En de variación respecto al año de referencia Objetivos Estimaciones UE para 2010 Objetivos Estimaciones UE para 2010 Los nuevos modelos de coches suspenden el examen de Kyoto El sector de los transportes fue el culpable del 28 de las emisiones de CO 2 que la UE registró en 2004, siendo los vehículos de turismo los mayores emisores. No obstante, compañías como Nissan, Suzuki, Volvo BMW o Volkswagen continúan fabricando sus últimos modelos sin asumir su papel protagonista en la lucha contra el cambio climático. A pesar del acuerdo que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles alcanzó con la Unión Europea en 1998 para proceder a una reducción gradual de las emsiones de CO 2, se siguen sucediendo los nuevos modelos que desaprovechan el combustible provocando la liberación de cantidades de CO 2 superiores a la necesarias. Las empresas fabricantes tendrán que pisar el acelerador y mejorar la eficacia del consumo de combustible y, por qué no, pensar en la pila de hidrógeno como alternativa. ABC Austria Bélgica Rep. Checa Dinamarca Estonia Finlandia Francia Alemania Grecia Hungría Irlanda Italia -13,0- 7,5- 8,0- 21,0- 8,0 0,0 0,0- 21,0 25,0- 6,0 13,0- 6,5 +14,8+ 1,2- 24,4+ 4,2- 56,5+ 9,9+ 6,4- 19,8+ 34,7- 28,5+ 29,6+ 13,9 -0,8 Letonia- 0,8 Lituania Luxemburgo- 28,0- 6,0 Holanda- 6,0 Polonia 27,0 Portugal- 8,0 Eslovaquia- 8,0 Eslovenia 15,0 España 4,0 Suecia- 12,5 R. Unido UE- 25 -46,1- 50,5- 22,4+ 3,6- 12,1+ 46,7- 22,4+ 4,7+ 51,3- 1,0- 18,8- 4,6